“Toyupán” a sus 75 años

La Escuela de Artes Musicales se prepara para presentar su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, hemos decidido celebrar varios acontecimientos. Primeramente, la conmemoración de los veinte años de la iniciativa para la creación del Archivo Histórico Musical. Esta colección forma parte del programa Patrimonio Musical Costarricense, dedicado desde 1993 a la investigación, el rescate y la revitalización del herencia musical de nuestro país. La iniciativa nació de la inquietud de resguardar 50 obras de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien falleció ese año y cuyas partituras fueron donadas a Costa Rica. Los profesores pioneros en este proyecto fueron Zamira Barquero, Isabel Jeremías, María Clara Vargas y Gerardo Duarte, durante la administración de la EAM de Higinio Fernández.

Puesto que uno de nuestros principales bastiones de acción académica lo constituye el rescate y preservación del patrimonio musical nacional, creemos firmemente que parte importante de esa recuperación histórica merece trascender la simple conservación y ser llevada al escenario. Es por esto que también en este concierto celebraremos los 75 años del estreno de la zarzuela “Toyupán» del compositor costarricense Julio Mata Oreamuno (1899-1969). Esta obra está ambientada en Cartago en época de la colonia, y fue presentada por vez primera el 3 de noviembre de 1938 en el Teatro Nacional. ¡Qué mejor motivo de celebración para presentar esta composición -en versión de concierto- en el mismo escenario que vio su estreno!

En nuestra propuesta en concierto de “Toyupán” participarán como solistas los cantantes William Hernández, Ivette Ortiz, José Daniel Hernández, Yeancarlo Zamora, Joaquín Yglesias y María Jesús Castro, con el apoyo del Taller de Opera de la EAM, el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección general del maestro invitado Iván Arguedas. También participará el actor Jonnie Obando en la narración.

Finalmente, en este mismo acto se hará recepción oficial, de parte de las autoridades universitarias, del legado del maestro Julio Mata, ya que su familia ha donado generosamente sus manuscritos y partituras para que sean resguardadas por nuestro Archivo Histórico Musical. La EAM ha correspondido el gesto con una edición conmemorativa de la Marcha de la Universidad, himno emblemático de nuestra alma mater y que fuera compuesto también por don Julio, y que será presentada oficialmente en este evento.

La EAM se ha propuesto como su misión institucional la formación calificada de instrumentistas, directores, compositores, educadores e investigadores musicales de excelencia para preservar, rescatar, crear y divulgar las manifestaciones musicales. Asimismo pretende, por medio de proyectos y programas de Investigación y Acción Social, generar conocimiento y sensibilizar a la comunidad costarricense, contribuyendo a la formación integral del ser humano, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad.

El concierto tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Confiamos en que celebraciones artísticas como éstas responden fielmente a esas metas institucionales que nos hemos impuesto. El espectáculo será abierto al público general y esperamos contar con una nutrida presencia de la comunidad universitaria y costarricense en general a tan importante suceso musical.

José Edwin Araya, Ricardo Alfieri y Pedro Parra, durante el anuncio de la Bienal Rotaria. (Foto: Fabián Hernández)Con la convicción de ofrecer un espacio

Hablar de François Mauriac, Georges Bernanos y Paul Claudel, escritores hijos de su tiempo, nos pone en contacto con su producción, que se traduce

El I Congreso Centroamericano de Comunicación se realizará del 19 al 23 de agosto, en la Ciudad de la Investigación de la UCR. (Foto:

Neymar, número 10 de Brasil, fue seleccionado como el mejor jugador del partido final; el delantero hará pareja con Leonel Messi en el Barcelona

La mina Crucitas se cerró por orden del Tribunal Contencioso administrativo desde el 2010. (Foto: Kioscos Ambientales UCR)La Universidad de Costa Rica (UCR) fue

Entre los estratos socioeconómicamente privilegiados en el mundo, aún en países en desarrollo como en Costa Rica, se da por sentado que el aprendizaje

Acudir a las urnas es una decisión que está permeada por la imagen que el electorado tiene de los políticos y sus actuaciones. Estas

La moral cotidiana está condicionada por una serie de factores, que van desde los históricos hasta los ideológicos. De estos factores, la religión es