Quien lo desee podrá aprender y divertirse en cursos libres de la UCR

La técnica para fabricar candelas es una de las opciones que ofrecen los cursos libres. (Foto: archivo)Salir de la rutina, distraerse y experimentar una

La técnica para fabricar candelas es una de las opciones que ofrecen los cursos libres. (Foto: archivo)

Salir de la rutina, distraerse y experimentar una nueva área del conocimiento son las razones de muchas personas para matricularse en los cursos libres que ofrece la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la semana del 8 al 12 de julio, la UCR apostará por integrar a estudiantes y personas ajenas a la institución en la experiencia de aprender sobre temas nuevos de una forma dinámica e innovadora con los 45 cursos que pone a disposición el Programa de Cursos libres y Extensión Docente.

“Estos cursos son una proyección bonita e interesante de la universidad hacia la comunidad costarricense, y residente, de diferentes zonas para que disfruten sin requisitos de actividades académicas, deportivas y culturales en general”, explicó Mario Camacho, coordinador del programa.

Los cursos libres nacieron en la década de los años ochenta tras la propuesta del profesor especialista en historia y filología, Raúl Torres, con el fin de proyectar la UCR tanto a la comunidad universitaria como extra universitaria.

En un principio, las lecciones eran impartidas solo por profesores de la UCR, sin embargo, con la consolidación de los programas a través del tiempo, se han incorporado profesores de otras instituciones.

Este año los cursos serán de una semana, pues a partir del 15 de julio se estará realizando el IV Congreso Centroamericano de Estudios Culturales la UCR en el edificio de Estudios Generales en la sede Rodrigo Facio.

ESGRIMA PARA ADULTOS MAYORES

La oferta de cursos para estas vacaciones de julio incluye opciones para todas las edades: niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar las vacaciones de medio año sin caer en la rutina doméstica ni desperdiciar la oportunidad de aprender.

En esta jornada, una de las ofertas más novedosas va dirigida a los adultos mayores,  pues se ofrecerá un curso de esgrima en el cual ellos podrán unirse a actividades que normalmente se dirigen hacia los jóvenes.

“Es una opción interesante, porque siempre estamos acostumbrados a ver solo fuerza y juventud en el deporte y es importante siempre desarrollar proyectos que incluyan a más personas”, comentó el profesor que impartirá la clase, Luis Cruz Meléndez, y quien también maneja el grupo de esgrima de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR.

“La esgrima no es un deporte de contacto y, de hecho, hay competiciones de veteranos, por eso decidimos probar”, asegura Cruz, “en las lecciones los alumnos conocerán los fundamentos de la esgrima y haremos un torneo al final”.

CREATIVIDAD ACUMULADA

Los niños y los jóvenes podrán adelantar su futuro ingreso a la UCR y disfrutar sus vacaciones de medio año con cursos ballet clásico, baile folclórico, pintura country, dibujo manga o fotografía.

“Ir a clases en vacaciones fue una inversión de tiempo, las clases eran en realidad muy interactivas”, comentó Javier Miranda quien, sin ser estudiante regular de la U, llevó el curso de fotografía en enero.

“Todavía no había iniciado las clases, pero no me importó desplazarme hasta la universidad, porque era una clase de una materia que me gusta y me apasiona. Sé que los cursos son de mucha utilidad y mi primera impresión de los cursos de verano fue que valen la pena”.

Las clases de fotografía, así como las otras que se ofrecen, tratan una dinámica animada de teoría con práctica tanto fuera como dentro de clases que les permite a los alumnos interactuar con sus compañeros y crear nuevos vínculos.

Andrey Barrantes, quien es amigo de Javier, también cursó fotografía y djo que “fue una experiencia  interesante, porque conocí gente con quienes de vez en cuando hago mini-giras de foto”.

El único requisito para matricular los cursos es cancelar en efectivo durante el periodo de matrícula, el cual concluirá el día 4 de julio a las 4 p.m. con un lapso extraordinario el día 5 de julio por la mañana.

El costo varía entre 4000 y 7000 colones según la sede donde se ofrezca el curso. Solo la sede Rodrigo Facio, la sede del Pacífico y el Recinto de Paraíso ofrecen matrícula.

Para más información puede visitar la página de Facebook  de Cursos Libres EEG UCR.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En  el Partido Acción Ciudadana (PAC) tres precandidatos y una  precandidata entraron a su segunda semana de una sobria campaña, con el objetivo

La Escuela de Artes Musicales se prepara para presentar su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, hemos decidido celebrar

En su carta de reclamo, el presidente Wang Xingyi  detalla que al 12 de noviembre pasado, la petrolera china NCPCI había efectuado el 65%

Las definiciones personales o contextuales nunca serán precisas. Valga entonces este preámbulo para concebir a mi manera tres términos políticos: Dinastía, perpetuidad de la

Leía uno de los cuentos de Bukowski cuando se me aparece la siguiente línea: “maybe only hoping for a little Mahler or Stravinksy on

Entre 15 y 30 funcionarios asisten cada día a las clases. (Foto: Fabián Hernández)“Aquí uno deja todo, todo. Deja botado el estrés. Además de

El estado-nación con sus fronteras, su red burocrática y su aparato represivo, es la criatura por excelencia de la modernidad, de una modernidad violenta

Con ilustraciones como esta, el gobierno de Daniel Ortega ha promocionado la construcción de un canal interoceánico con una empresa china. El plan ha
Semanario Universidad