Un ambiente sano es nuestra responsabilidad

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial

Salvaguardar el medio ambiente. . .

Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan

Vivimos en una sociedad minoritariamente muy rica, una ideología capitalista, basada en el consumismo desmedido, frente al resto de los habitantes del planeta, que sufren las consecuencias de una de un desarrollo para nada sostenible.

Que la pobreza esta ínfimamente ligada a su madre, “el desarrollo no sostenible con la naturaleza” constituye un axioma  que ya hoy, no podemos negar y constituye a su vez el porqué y el para qué de este breve pero necesario análisis.
En el siguiente trabajo se dará respuesta a la interrogante: ¿por qué seguimos contaminando nuestro planeta, a sabiendas que constituye nuestro único hogar? y a la vez confirmaremos este principio antes mencionado, mediante una vasta revisión bibliográfica, análisis de documentales y otros medios de recolección de datos.
Podemos decir que desde esta parcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema. Definitivamente el desarrollo es necesario, pero este desarrollo debe ser sostenible en armonía con la naturaleza. De palabras de Claude Bernard, escritor y profesor de filosofía noruego: “La estabilidad del medio interno es una primera condición para la libertad y la independencia de determinados órganos de la vida en relación con el medio ambiente que les rodea”, ¿hasta dónde estamos siendo egoístas con las generaciones futuras?, ¿estamos mermando su libertad? Definitivamente nuestro egoísmo nos está llevando a la destrucción de nosotros mismos, y una mala calidad de vida para las generaciones futuras, cada día tenemos más televisores… pero menos árboles.
Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medio ambiente.
El ser humano no vive sólo de pan, es cierto. Necesitamos aire puro, agua salubre, y una conciencia de que no lo destruimos todo… y que los hijos de nuestros hijos podrán ver un atardecer, en el patio de la casa…  con la vista fija en la montaña… llena de árboles.

El retiro del expresidente Rafael Ángel Calderón de la contienda electoral como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tras su condena en

Un paralelismo entre las campañas publicitarias a favor del Gobierno y la candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, puede representar una estrategia de

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari