Elecciones 2010: Salida de Calderón aumentaría abstencionismo y favorecería a libertarios

El retiro del expresidente Rafael Ángel Calderón de la contienda electoral como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tras su condena en

Analistas consultados por UNIVERSIDAD además opinaron que el PAC y Liberación Nacional verán efectos moderados.

El retiro del expresidente Rafael Ángel Calderón de la contienda electoral como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tras su condena en el caso Caja-Fischel, implicaría un aumento en el abstencionismo y un posible incremento en la intención de voto por el Movimiento Libertario (ML).

Mientras tanto, sería leve el impacto tanto a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC), que en el 2006 logró canalizar parte del voto socialcristiano anti-Oscar Arias, así como para las aspiraciones de Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), quien es señalada como el continuismo arista y por tanto se le podría identificar como parte de las cúpulas políticas tradicionales a las que pertenece Calderón.

Así lo explicaron varios analistas consultados por UNIVERSIDAD sobre los efectos de la salida del exmandatario de la puja presidencialista. Además, consideraron que este hecho merma sustancialmente las posibilidades del PUSC para elegir diputados.

La socióloga Montserrat Sagot opinó que la condena de Calderón afecta directamente y en primer lugar al PUSC, y “si tiene un efecto secundario será de más desencanto y distanciamiento con la política, se verá más en el abstencionismo que en un castigo a los partidos tradicionales en favor de otra fuerza política”.
Sin embargo, opinó que quien puede capitalizar más la situación es el ML, “pues hay una afinidad ideológica, y en segundo lugar, un poco el PAC”.

Sagot apuntó que la condena de Calderón y demás implicados en el caso Caja-Fischel es “fundamental”, pero dijo preocuparse por que “se utilice como la lección aprendida, espero que no sirva para que la sociedad se conforme por haber agarrado a un pez gordo”.

Cabe recordar que el tribunal que juzgó ese caso, de forma unánime condenó a Calderón a cinco años de prisión por dos delitos de peculado el pasado 5 de octubre. Tras la lectura de la sentencia, que aún no está en firme, Calderón manifestó a la prensa que no cuenta con “autoridad moral” para pedir el voto.

Mientras tanto, al cierre de edición el expresidente Calderón le pidió Luis Fishman ser el candidato presidencial. Fishman funge también como presidente del partido y candidato a diputado. 

Al enunciar los fundamentos del fallo, el tribunal apuntó que “una cúpula de un partido político importante de este país, se organizó en puestos ejecutivos estratégicos para que las condiciones se dieran para el recibo de las comisiones y que esto va en contra de la ética y la probidad que son valores que deben regir la función pública”.

Al conocerse el fallo, mediante un comunicado de prensa el candidato presidencial del PAC, Ottón Solís manifestó: “Esto es lo que han construido las cúpulas de la política tradicional, ratifica el grito que lanzó el PAC contra la corrupción (…). es apenas una pequeña muestra del elevado nivel de corrupción existente. Esperamos que todos los casos de corrupción de este gobierno y de los anteriores sean investigados a fondo y se haga justicia también”.

Por su parte, Laura Chinchilla manifestó que “la gente debe entender que no todos los políticos son iguales y el hecho de que un expresidente haya recibido una sentencia judicial no constituye una condena para la política en general, pues hay política nueva y buena”.

El candidato libertario, Otto Guevara, manifestó a Diario Extra que esta sentencia hace un “reacomodo” en el panorama político, sobre todo por la incertidumbre de qué hará el PUSC, pero “son puras conjeturas, espero que los costarricenses se sumen al cambio ya, que es el ML, donde hemos recibido el apoyo de gente del PAC, PUSC y PLN”. 

DESGRANE DE VOTOS

Sobre el tema, el abogado Francisco Barahona recordó en primer lugar que a pesar de que la sentencia contra Calderón no es definitiva, “no habrá ninguna decisión judicial al respecto antes de elecciones y desde el punto de vista político electoral, el golpe se mantiene de cara a los electores”.

Así, consideró que ahora el PUSC atraviesa una “crisis profunda” y no ve posible que logre más de dos o tres diputados, “sólo el hueso colorado alrededor de la familia Calderón votará por ellos, es un partido moribundo”.

El analista añadió que ese partido “si no está en mate, está en jaque, las encuestas dicen que el PUSC tenía un 12%, lo cual me parece inflado, pero aún dándolo por cierto es de esperar que tras la condena de Calderón caiga a un 5 ó 6%” de apoyo del electorado.

Barahona además advirtió que el ML puede recibir “muchos votos” provenientes del PUSC, pues recordó que el candidato libertario Otto Guevara perteneció a ese partido y su padre además fue diputado, “pueden atraer a los sectores más conservadores”, señaló.

El sociólogo José Luis Vega Carballo, por su parte, apuntó que existe un sector desencantado dentro del PUSC, constituido por “la cúpula rica o neoliberal del partido, los llamados ‘magníficos’”, quienes podrían apostar por el ML o “emigrar hacia las tiendas del arismo”.

“Es difícil predecir esto con precisión, lo mismo que cuántos desencantados o golpeados del PUSC puedan ingresar a las filas del abstencionismo”.

Según dijo, es “muy posible” que ese abstencionismo aumente, “sobre todo por el descalabro electoral de las izquierdas, que no lograron constituir ningún efectivo polo de atracción para los grandes desencantados del centro izquierda y del movimiento del No al TLC”.

Consideró que aún existe una posibilidad de que cuaje lo que identificó como “la tesis Jorge Guardia”, una coalición de oportunidad de gran centro derecha entre el PUSC y el ML, “uno porque tiene más partido que candidato, y el otro porque tiene más candidato que partido”. “Sería un acto interesante de maquiavelismo político orientado a disputarle la gran centro derecha al PLN, al arismo continuista”, destacó.

Consultado sobre el panorama de la elección legislativa, opinó que “lo más probable” es que el PUSC vea reducido a  la mitad o menos el número de diputados que proyectaba elegir, “suponiendo que actuaba bajo la premisa de que ‘Junior’ aglutinaría de nuevo el 25% histórico del voto calderonista en el padrón”.
“Con el descalabro es plausible que más de la mitad de los votantes del PUSC se desgranen hacia otros partidos, especialmente retornando al PAC o acercándose al ML”.

Ello según dijo,  podría contribuir a una mayor fragmentación y división parlamentaria, así como a una mayor crisis de gobernabilidad “del modelo presidencialista y autoritario del arismo y mayor decadencia general del sistema político”.

EFECTOS PAC-PLN

En lo que se refiere a los efectos de la salida de la contienda de Calderón sobre los dos principales partidos en la contienda, el PAC y el oficialista PLN, la socióloga Sagot manifestó que a pesar de que en las elecciones del 2006 muchas personas del PUSC votaron por el PAC, eso no ocurriría en 2010 en la misma magnitud.

Sin embargo, consideró que esa fuerza de oposición si podrá “capitalizar un porcentaje de la pérdida de votos del PUSC, sobre todo porque Ottón Solís ha salido con un lenguaje más cercano a la derecha y a sectores conservadores”.

“No creo que esto sirva para que partidos de centro izquierda muevan a gente desencantada, todo esto lo que produce es hastío con la política”, opinó.

Desde la perspectiva de esta analista, aún no se ven con claridad las implicaciones que la salida de Calderón tenga para las aspiraciones de Laura Chinchilla. “Aún si se habla de cúpulas políticas, ella y su partido saben tomar distancia e inclusive si este tema pringara al PLN, no sería en términos de disminución de su caudal electoral sino de aumento del abstencionismo, justamente con la gente asqueada con los grupos tradicionales de poder”.

Para Sagot, en la aritmética política actual, un aumento del abstencionismo beneficia a Chinchilla, pues el PLN “tiene el piso de intención de voto más alto en este momento, eso no se puede ocultar, además históricamente es el más organizado y uno de los más institucionalizados de América Latina, tuvo un periodo de crisis pero está recompuesto con una estructura partidaria sólida”.

 Mientras tanto, Barahona señaló que algunas figuras del PUSC que “se queden zontas” se repartirán entre el PAC y PLN, y coincidió con Sagot en que no engrosarán las filas de sectores de izquierda o que estuvieron en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).

Sobre los efectos en el PLN, señaló que puede “recibir una tajada del queque, pero no sé si serán muchas personas, porque el PUSC ya era un partido político disminuido”. Añadió que no considera que el resultado del juicio de Calderón afecte la posibilidad de captar votos nuevos o de personas indecisas para Laura Chinchilla.

“No me parece que sea tan importante la migración de votantes del PUSC, pero no tenemos una bola de cristal”, apuntó.

Por su parte, el sociólogo Carballo observó que el proceso electoral se convertirá “en un referendo alrededor de si el arismo va o no a continuar en el poder y nada más”. En ese contexto, coincidió con Sagot en señalar que el crecimiento del abstencionismo favorece al PLN.

Apuntó que “una opción interesante de crecimiento para el PAC y los demás partidos es refinar y profundizar las denuncias sobre ineptitudes y corruptelas evidentes del arismo bajo su fórmula autoritaria de ‘dictadura en democracia’”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El título era más que sugestivo: “cuando se te congela el alma”.  Efectivamente, desde el 28 de junio, en que fue perpetrado el golpe,

Una nutrida caravana de vehículos seguida de una jornada cultural con la participación de grupos artísticos y miles de personas, así como la presencia

haber asistido este año al partido y allí haber motivado a todos los estudiantes presentes a evitar la violencia y finalmente, haber leído, por

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari

Hay equipos que exceden sus propias conquistas; que existen más allá de su máximo logro. Nadie los olvida nunca, son muchachos locos de fútbol…

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial

El analista político estadounidense Benjamin Goldstein estuvo en el país para promover la creación del empleo verde y de energía limpia e instar al
Semanario Universidad