Festival Ícaro 2009: Las imágenes del Istmo se darán cita en Guatemala

El XII Festival Ícaro, organizado por el Centro Cultural Casa Comal, convertirá a Guatemala en la capital de la producción audiovisual del istmo. Directores,

Lo mejor de la creatividad audiovisual de Centroamérica se presentará del 19 al 26 de noviembre en el XII Festival Ícaro de Cine y Video.

El XII Festival Ícaro, organizado por el Centro Cultural Casa Comal, convertirá a Guatemala en la capital de la producción audiovisual del istmo. Directores, productores y artistas audiovisuales mostrarán durante siete días su trabajo para competir en las categorías de documental, reportaje, ficción, videoclip, experimental y animación.

“Gracias a este festival, único en su género en la región centroamericana, estamos viendo los síntomas de un lenguaje propio”, apuntó Ana Xóchitl Alarcón, productora costarricense y directora de Canal 15.

Más de cien producciones realizadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se someterán al escrutinio de un grupo de destacados cineastas y productores extranjeros.

Los audiovisuales que compiten en el ámbito regional son previamente seleccionados en cada uno de los países participantes, entre los meses de agosto y octubre. Este evento es acompañado por una muestra itinerante de las películas centroamericanas ganadoras y nominadas en la edición anterior.

El festival regional consta de dos niveles competitivos, uno centroamericano, para incentivar la producción del área; y uno internacional, para introducir el trabajo cinematográfico de la región al mundo.

Hasta ahora se han seleccionados las muestras audiovisuales que representarán a Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Los nominados y ganadores, tanto de la sección centroamericana como de la sección internacional, formarán parte de la Muestra Itinerante del Festival Ícaro y serán proyectados en
los Festivales Ícaro nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Panamá en el 2010.

MUESTRAS LOCALES

El 25 de setiembre finalizó correspondiente a El Salvador. La muestra oficial de ese país que participará en el festival regional fue elegida por un jurado integrado por la docente audiovisual, Ana Xóchitl Alarcón; el crítico cubano de cine, Juan Grillo y el realizador salvadoreño y director de fotografía, Guillermo Escalón.
 
“La categoría de largometraje de ficción quedó desierta, aunque se sumaron piezas al cortometraje y a la animación, dada la calidad en esta clase de audiovisuales”, explicó Alarcón.

Entre los 24 trabajos que competirán en Guatemala se encuentran los documentales No te agüeves, de Benjamín Romero; Acaxual de Julio López y David Gallardo; La ciudad, la tradición y la fe de José Ángel Mejía; Flor de Piedra Lily de Marvin Aguilar y Contaminería de Juan Carlos Ábrego.

“En total se presentaron 59 obras, esto es un aumento significativo respecto del año anterior, cuando solo llegaron a concurso 15 obras.”

Ana Xóchitl Alarcón también se refirió a los avances en materia de calidad que presenta el audiovisual en Centroamérica, aunque mencionó la necesidad de mejorar en aspectos como la utilización de la banda sonora, la actuación cinematográfica y la construcción del guion.

“Centroamérica ha carecido de formación en estos aspectos, pero se están haciendo esfuerzos en las universidades para solventar estas carencias, esfuerzos que hay que apoyar y fortalecer.”

La selección en animación sumó piezas como Historia de un dólar, de Erick Alexander Renderos; Cuidado al volar piscuchas, de Silvia Callejas; Tough time for tortoise, de Héctor Palacios, y Atormentada, de Sergio Rosa.
 
La muestra que representará a Nicaragua está conformada por 11 audiovisuales.  El jurado anunció el 30 de setiembre la escogencia de La Mano Derecha, de Laura Baumeister y Corre, de Javier Blanco como las seleccionadas para representar a este país en la categoría de cortometraje de ficción.  En el género del videoclip se escogió a Tululu Remix de Israel Lewites.

POR COSTA RICA

La pre-selección en Costa Rica concluyó el 17 de setiembre.  En esta oportunidad el
Jurado, integrado por el editor cinematográfico nacional Antonio Yglesias; el cineasta italiano Gabrio Zappelli y el documentalista puertorriqueño Freddie Marrero, escogió 17 producciones de 65 que se presentaron a concurso.

Entre las obras elegidas se encuentra los reportajes Agua…¿para quién?, de Laura Chinchilla; Mujeres con la dignidad rebelde, de Ana Lucía Faerron y Un pueblo que construye su identidad: Museo comunitario de Boruca, de Felicia Camacho.

En octubre se conocerán los nombres de quienes participarán como representantes de Guatemala y Panamá.  Los festivales en estos países se iniciaron el 12 de octubre y concluirán el 20 y el 28 de este mes, respectivamente.

La primera edición del Festival Ícaro se realizó en 1998 en Guatemala y durante sus tres primeros años fue de carácter local. En su cuarta edición se convirtió en centroamericano.

Debido a la gran cantidad de trabajos enviados, se hizo necesario coordinar un Festival Ícaro para cada uno de los países participantes, con el fin de pre-seleccionar las muestras nacionales.

El jurado tendrá a su cargo, además de premiar los trabajos por categorías, de escoger los mejores trabajos de dirección, producción, edición, sonido, guion, dirección de arte y actuación.

Durante los siete días que durará el Festival, cineastas internacionales impartirán charlas y clínicas cinematográficas, con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos, así como crear espacios para el aprendizaje y discusión de las disciplinas cinematográficas.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

haber asistido este año al partido y allí haber motivado a todos los estudiantes presentes a evitar la violencia y finalmente, haber leído, por

Concesiones del Estado de 6 mil litros por segundo cuando la capacidad es de 100 a 200 litros por segundo reflejan una sobreexplotación del

El retiro del expresidente Rafael Ángel Calderón de la contienda electoral como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tras su condena en

El título era más que sugestivo: “cuando se te congela el alma”.  Efectivamente, desde el 28 de junio, en que fue perpetrado el golpe,

...cuando el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) promovía los primeros asentamientos campesinos, los cuales “vencían” a la madre selva y paralelamente despejaban los

La población costarricense ha mejorado sus hábitos de higiene producto de las campañas de prevención de la pandemia influencia A H1N1. Las cruzadas para

La relación de afecto y dependencia que se genera no sé si entre ambos personajes, o al menos entre Chuck y Wilson es notable

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari
Semanario Universidad