Lo mejor de la creatividad audiovisual de Centroamérica se presentará del 19 al 26 de noviembre en el XII Festival Ícaro de Cine y Video.
El XII Festival Ícaro, organizado por el Centro Cultural Casa Comal, convertirá a Guatemala en la capital de la producción audiovisual del istmo. Directores, productores y artistas audiovisuales mostrarán durante siete días su trabajo para competir en las categorías de documental, reportaje, ficción, videoclip, experimental y animación.
“Gracias a este festival, único en su género en la región centroamericana, estamos viendo los síntomas de un lenguaje propio”, apuntó Ana Xóchitl Alarcón, productora costarricense y directora de Canal 15.
Más de cien producciones realizadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se someterán al escrutinio de un grupo de destacados cineastas y productores extranjeros.
Los audiovisuales que compiten en el ámbito regional son previamente seleccionados en cada uno de los países participantes, entre los meses de agosto y octubre. Este evento es acompañado por una muestra itinerante de las películas centroamericanas ganadoras y nominadas en la edición anterior.
El festival regional consta de dos niveles competitivos, uno centroamericano, para incentivar la producción del área; y uno internacional, para introducir el trabajo cinematográfico de la región al mundo.
Hasta ahora se han seleccionados las muestras audiovisuales que representarán a Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
Los nominados y ganadores, tanto de la sección centroamericana como de la sección internacional, formarán parte de la Muestra Itinerante del Festival Ícaro y serán proyectados en
los Festivales Ícaro nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Panamá en el 2010.
MUESTRAS LOCALES
El 25 de setiembre finalizó correspondiente a El Salvador. La muestra oficial de ese país que participará en el festival regional fue elegida por un jurado integrado por la docente audiovisual, Ana Xóchitl Alarcón; el crítico cubano de cine, Juan Grillo y el realizador salvadoreño y director de fotografía, Guillermo Escalón.
“La categoría de largometraje de ficción quedó desierta, aunque se sumaron piezas al cortometraje y a la animación, dada la calidad en esta clase de audiovisuales”, explicó Alarcón.
Entre los 24 trabajos que competirán en Guatemala se encuentran los documentales No te agüeves, de Benjamín Romero; Acaxual de Julio López y David Gallardo; La ciudad, la tradición y la fe de José Ángel Mejía; Flor de Piedra Lily de Marvin Aguilar y Contaminería de Juan Carlos Ábrego.
“En total se presentaron 59 obras, esto es un aumento significativo respecto del año anterior, cuando solo llegaron a concurso 15 obras.”
Ana Xóchitl Alarcón también se refirió a los avances en materia de calidad que presenta el audiovisual en Centroamérica, aunque mencionó la necesidad de mejorar en aspectos como la utilización de la banda sonora, la actuación cinematográfica y la construcción del guion.
“Centroamérica ha carecido de formación en estos aspectos, pero se están haciendo esfuerzos en las universidades para solventar estas carencias, esfuerzos que hay que apoyar y fortalecer.”
La selección en animación sumó piezas como Historia de un dólar, de Erick Alexander Renderos; Cuidado al volar piscuchas, de Silvia Callejas; Tough time for tortoise, de Héctor Palacios, y Atormentada, de Sergio Rosa.
La muestra que representará a Nicaragua está conformada por 11 audiovisuales. El jurado anunció el 30 de setiembre la escogencia de La Mano Derecha, de Laura Baumeister y Corre, de Javier Blanco como las seleccionadas para representar a este país en la categoría de cortometraje de ficción. En el género del videoclip se escogió a Tululu Remix de Israel Lewites.
POR COSTA RICA
La pre-selección en Costa Rica concluyó el 17 de setiembre. En esta oportunidad el
Jurado, integrado por el editor cinematográfico nacional Antonio Yglesias; el cineasta italiano Gabrio Zappelli y el documentalista puertorriqueño Freddie Marrero, escogió 17 producciones de 65 que se presentaron a concurso.
Entre las obras elegidas se encuentra los reportajes Agua…¿para quién?, de Laura Chinchilla; Mujeres con la dignidad rebelde, de Ana Lucía Faerron y Un pueblo que construye su identidad: Museo comunitario de Boruca, de Felicia Camacho.
En octubre se conocerán los nombres de quienes participarán como representantes de Guatemala y Panamá. Los festivales en estos países se iniciaron el 12 de octubre y concluirán el 20 y el 28 de este mes, respectivamente.
La primera edición del Festival Ícaro se realizó en 1998 en Guatemala y durante sus tres primeros años fue de carácter local. En su cuarta edición se convirtió en centroamericano.
Debido a la gran cantidad de trabajos enviados, se hizo necesario coordinar un Festival Ícaro para cada uno de los países participantes, con el fin de pre-seleccionar las muestras nacionales.
El jurado tendrá a su cargo, además de premiar los trabajos por categorías, de escoger los mejores trabajos de dirección, producción, edición, sonido, guion, dirección de arte y actuación.
Durante los siete días que durará el Festival, cineastas internacionales impartirán charlas y clínicas cinematográficas, con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos, así como crear espacios para el aprendizaje y discusión de las disciplinas cinematográficas.