Una visión geográfica de la provincia Limón: repensando el territorio

La provincia de Limón se ha ido conformando a lo largo de su historia por medio de distintos actores (políticos, extranjeros, líderes sociales) pero también por medio de las acciones en conjunto del pueblo, en su cotidianidad. El pueblo transforma sus anhelos, sus deseos, sus ambiciones, sus frustraciones y demás de manera concreta en el espacio, conformando y dándole sentido, y con esto creando territorio, debido a que este se construye cuando las personas se apropian y dan sentido al espacio geográfico.

Unas características que definen a la provincia es que es diversa y a su vez fragmentada. Por un lado, es diversa en una gran variedad de elementos, donde se pueden citar aspectos culturales como: gastronomía, música, bailes, cultos religiosos y actividades populares, entre otros; como también en aspectos biofísicos, por ejemplo: formas de relieve, red hidrográfica, geomorfología litoral y coberturas vegetales, entre otros.

Y, por otro lado, es fragmentada debido a que las conexiones y las coberturas existentes a lo largo y ancho de la provincia están lejos de ser las mejores, esto en aspectos como: cobertura de instituciones estatales, red de transportes, rutas de buses y presupuesto municipal, entre otros. Esto provoca como consecuencia un desarrollo territorial de la provincia de manera dispar, lo cual genera disparidades territoriales y desigualdades socioeconómicas.

Los aspectos develados ponen de manifiesto la necesidad de realizar un alto en el camino, empezando con esto un proceso reflexivo a profundidad sobre todas las realidades que encierra Limón. Tomando en cuenta que la diversidad que presenta dicho espacio geográfico es una riqueza, misma que se debe  articular buscando la mejora en la calidad de vida de las personas.

Parte de este esfuerzo de reflexión consiste en distinguir lo superficial de lo verdadero, en identificar discursos o imaginarios que se reproducen entre la gente, los cuales pueden y en algunas ocasiones están lejos de la verdad. Se habla del papel que juegan los principales medios de comunicación en la construcción de una imagen de Limón, como un espacio peligroso, problemático y violento; impregnando los imaginarios colectivos de las personas de toda Costa Rica y con esto promoviendo un prejuicio ante este espacio geográfico.

Claro que hay problemas y violencia, sin embargo acontecen en Limón muchas cosas valiosas cada día, comunidades que se levantan para defender sus derechos, diversas iniciativas de acción colectiva y comunitaria, etc. que ni siquiera son mencionadas en estos medios. Es decir, no tienen que inventar situaciones para distorsionar la realidad, escogen qué mostrar y qué no, y recordemos que no decir toda la verdad es también mentir. Además, el crear una imagen negativa sin contenido crítico no va a ayudar en nada a superar estas situaciones problemáticas.

El territorio limonense (caribeño) ha sido excluido como apetecido por parte del Estado costarricense y las fuerzas del capital, tanto hoy como en otros momentos de la historia. Hay en este espacio grandes riquezas y un valor estratégico que lo hace protagonista en el desarrollo de Costa Rica. Donde surge el debate acerca de quién tiene derechos y prioridad de decidir sobre el territorio limonense: ¿los y las limonenses o los agentes externos?

Es importante el cuestionarse por qué se tejen estas realidades en Limón, existen problemas estructurales de fondo que son en parte responsables de la situación actual. A lo largo de la historia, la provincia Limón ha sido un espacio olvidado, un espacio que ha sido recordado solo para la ganancia de unos pocos en algún aspecto (capital, explotación de recursos naturales, votos…). ¿Cuánto tiempo más dejaremos que este pensamiento genere disparidades territoriales y sufrimiento social en Limón y en Costa Rica?

Por último, se debe expresar que las personas que escribimos este artículo de opinión conformamos un grupo de investigación que se encuentra elaborando un atlas denominado: “Atlas de Dinámicas Territoriales de la provincia Limón”. El cual tiene como objetivo develar las realidades que encierra este espacio geográfico, con el fin de dar un insumo para repensar este territorio de manera más integral.

Andrés Jiménez Corrales

Alberto Gutiérrez Arguedas

Luis Carlos Martínez Solano

Carlos Granados Chaverri