CNC no aplicará sanciones por deficiencias en Ruta 27

El Consejo Nacional de Concesiones asegura que ya está actuando para resolver problemas en la Ruta 27. (Foto: archivo)El Consejo Nacional de Concesiones (CNC)

El Consejo Nacional de Concesiones asegura que ya está actuando para resolver problemas en la Ruta 27. (Foto: archivo)

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no aplicará sanciones por incumplimientos en la construcción y mantenimiento de la Ruta  27 a Caldera, tras analizar las observaciones que hizo la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría.

Así se lo comunicó el CNC a la CGR, en una amplia respuesta que envió al ente fiscalizador, en la cual le solicitó una reconsideración de las disposiciones y plazos de acatamiento, que dio en el mencionado informe.

En dicho documento se plantean respuestas a los cuestionamientos y señalamientos de la CGR y deja claro que no implementará ningún tipo de sanción, pues asegura que ya se habían adelantado varios de los procesos que pidió la Contraloría.

UNIVERSIDAD solicitó una entrevista al CNC para aclarar cuáles serían las acciones concretas ante las críticas esbozadas por la Contraloría y si se aplicarán sanciones a la empresa concesionaria, Autopistas del Sol. Se enviaron las consultas por correo electrónico a solicitud de la fuente; sin embargo, en la oficina de prensa remitieron la respuesta oficial que se envió a la Contraloría para aclarar las dudas.

Ante esto se realizó un análisis de las respuestas emitidas al ente contralor, en las que aseguran haber adelantado procesos y realizado las solicitudes de mejora y corrección al proyecto.

También resalta que los tiempos otorgados por la Contraloría no son suficientes, por lo que solicitan analizarlos y reconsiderarlos.

ALERTAS DE LA CGR

El informe de auditoría del órgano contralor evidenció que después de transcurridos más de tres años de la puesta en servicio provisional de la carretera San José-Caldera, a la fecha aún no se ha efectuado la entrega definitiva, por no haberse finalizado todavía la fase de construcción.

También hizo énfasis en que hay importantes muestras de congestionamiento vial, lo que obviamente impacta en la calidad del servicio que se brinda a los usuarios, mientras que hay falta de gestiones eficaces para implementar las soluciones que prevé el contrato a este problema.

Adicionalmente, la Administración por medio de la empresa supervisora −denominada Consorcio Supervisión y Consultoría de Concesiones (C&C)− realiza la verificación de ingresos por peajes cobrados en la vía; no obstante, no se han confrontado esos datos entre las partes, sobre todo para tenerlo en claro, en caso de una posible fecha de finalización anticipada del contrato, señala la Contraloría.

Otra área en la cual detectó deficiencias la entidad contralora es en las actividades de mantenimiento y rehabilitación de la carretera, ya que no se ha evaluado la condición funcional y estructural del pavimento, y existe poco o ningún control del peso de los vehículos y la carga que pasa por la carretera.

Tampoco se han iniciado los procedimientos de aplicación de multas en general y hay una fuerte dependencia de la empresa supervisora para realizar las labores de control del proyecto.

ACCIONES

En las respuestas emitidas por el Consejo Nacional de Concesiones, respecto a que debe tomar las acciones necesarias para la puesta en servicio definitiva en un mes plazo, asegura que la instrucción ya ha sido superada, pues hace un año elaboró un plan de acción para realizar un barrido total y clasificar el estado de las obligaciones pendientes y así determinar las acciones por seguir.

Se sostiene en el documento que “habiendo cumplido a cabalidad con este requisito, no entendemos por qué la Contraloría desconoce estas acciones tendentes a la ejecución total del objeto contractual”.

El CNC afirma que ya llevó a cabo el proceso, y alega que durante el plazo de ejecución se han presentado eventos y condiciones que han afectado el desarrollo normal del proyecto, y por ello hay obras pendientes por falta de predios y por otras discrepancias; es por ello que aduce que aún no se podrá concluir el proceso.

Por otra parte, las críticas por el congestionamiento y la calidad del servicio al usuario −para lo cual la Contraloría da 18 meses de plazo para implementar las soluciones−, el Consejo dijo que esta situación ya había sido advertida, pero que en ese período no será posible aplicar las soluciones.

Argumenta que el país se encuentra en temporada turística alta y que ya iniciaron las gestiones para determinar las necesidades de ampliación de los próximos años, y los estudios preliminares de Autopistas del Sol consideran una ampliación de varios sectores de la vía.

Sobre la conservación y mantenimiento de la vía, la CNC detalla que ha trabajado durante ocho meses este año en el mejoramiento del plan de mantenimiento, control y seguimiento.

El documento plantea que en materia de multas tienen instaurado un protocolo, que se mejora constantemente y que contempla acciones preventivas, de manera que se le comunique a la empresa cuando se detecte alguna una falta y que por ser un tema que deviene en un proceso legal, el avance de varios casos no depende de la entidad, lo que evidencia que las multas por el momento no se darán.

Acerca de reducir la dependencia de la CNC de las actividades que lleva a cabo la empresa supervisora para el control del proyecto, considera que no es posible, no porque desconozcan los procedimientos, sino  por un problema de capital humano y físico, así como por las restricciones de la función pública.

El documento insta a tener en consideración que “el Concesionario representa una empresa privada que cuenta con todos los recursos para la ejecución de un contrato, por lo que la Administración Concedente debe contar con una estructura similar que aporte los recursos humanos, físicos y las facilidades de gestión, para hacerle frente de forma equivalente a la empresa concesionaria de la ruta”.

Ante los planteamientos del CNC, se repreguntó ante la oficina de prensa si habría sanciones por los señalamientos emitidos por la Contraloría, a lo que respondieron que no.

Por su parte, Autopistas del Sol aseveró que el informe era sobre el accionar de la CNC y no se referirán al tema, confirmó Montserrat Courrau, encargada de Comunicación de la empresa.


Órdenes de la Contraloría

La Contraloría General de la República hizo énfasis en su informe de auditoría, en una serie de disposiciones al Consejo Nacional de Concesiones para resolver las deficiencias en la carretera San José-Caldera.

El documento  estipula:

“Se emiten disposiciones a la Junta Directiva, en el sentido de tomar decisiones para establecer la Puesta en Servicio Definitiva del proyecto, resolver el problema del congestionamiento de la vía, realizar la conciliación de los ingresos con el Concesionario y dar solución a las deficiencias detectadas en el sistema de control de pesaje. Al Secretario Técnico del CNC se le emiten disposiciones para que se realice la revisión y aprobación de los planes de mantenimiento, se haga la evaluación de la condición del pavimento de la carretera de acuerdo con los indicadores establecidos en el Contrato, se establezca un protocolo para la aplicación de multas y se elabore un plan para minimizar el riesgo de la dependencia con respecto a la Supervisora en el tema de la supervisión y control del proyecto”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se

El Consejo Nacional de Concesiones asegura que ya está actuando para resolver problemas en la Ruta 27. (Foto: archivo)El Consejo Nacional de Concesiones (CNC)

El fervor de la administración Chinchilla Miranda hacia el prócer Juan Rafael Mora Porras no reconoce límites. A la tristemente célebre “Ruta 1856-Juan

La Asociación de Juegos Centroamericanos, presidida por el exalcalde municipal, Johnny Araya, obtendrá ¢226 millones del CNP para subsanar deudas pendientes. (Foto: Juegos Centroamericanos

La pesca de arrastre barre el fondo marino y captura todo lo que se encuentra a su paso (foto cortesía Ingo Wehrtmann).Dr. Ingo Wehrtmann,

Según la encuesta del CIEP, está claro que al costarricense lo embarga una percepción pesimista sobre el rumbo del país, el desempeño del Gobierno

“Salmos cotidianos” es el nuevo disco del maestro y compositor Marvin Camacho. (Foto: archivo)El próximo 23 de setiembre en el auditorio Abelardo Bonilla, de

La Unocinco, o la semana de la comunicación de la UCR, puso a correr a más de un estudiante de  Comunicación, principalmente a aquellos
Semanario Universidad