Quitan ¢226 millones al CNP para pagar deudas de Juegos Centroamericanos

La Asociación de Juegos Centroamericanos, presidida por el exalcalde municipal, Johnny Araya, obtendrá ¢226 millones del CNP para subsanar deudas pendientes. (Foto: Juegos Centroamericanos

La Asociación de Juegos Centroamericanos, presidida por el exalcalde municipal, Johnny Araya, obtendrá ¢226 millones del CNP para subsanar deudas pendientes. (Foto: Juegos Centroamericanos 2013)

Inesperado podría ser el mejor adjetivo para describir la manera en que la asociación que organizó los Juegos Centroamericanos San José 2013 −presidida por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya−,  logró que el Ministerio de Hacienda incluyera en el presupuesto extraordinario −aprobado el pasado 13 de setiembre− una transferencia de ¢226 millones, provenientes del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La transferencia económica se logró, pese a las críticas de diputados de oposición, gracias al respaldo de la bancada oficialista del Partido Liberación Nacional, así como al apoyo de los dos diputados de los partidos evangélicos y la fracción de Accesibilidad sin Exclusión, de la cual tres legisladores dieron su adhesión al candidato liberacionista.

El trámite se orquestó mediante una moción presentada hace menos de quince días por la legisladora del PLN Sianny Villalobos, aprobada luego sin traba alguna.

La comisión de Asuntos Hacendarios apoyó la aprobación del mencionado presupuesto extraordinario por ¢168.000 millones, de donde saldrá el monto para que la asociación que presidió el exalcalde josefino pague las deudas pendientes, por concepto de alimentación y hospedaje de los más de 2500 atletas que participaron en las justas de marzo pasado.

OPOSICIÓN REFUTA ACUERDO

La inclusión de la referida partida, generó que diputados de oposición presentaran ante la Contraloría y la Procuraduría General de la República, una consulta para que se explique si se incurrió en una ilegalidad, al destinar los fondos a dicha asociación.

Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que el acto es ilegal.  “Hay conflictos de legalidad bastantes serios”, como que no se explique cómo se irán a gastar los fondos, advirtió.

El director de la Asociación de Juegos Centroamericanos y legislador del PLN, Óscar Alfaro, al ser preguntado por UNIVERSIDAD alegó desconocer cuánto debe la Asociación: “habría que preguntarle al señor Walter Soto (gerente); quisiera que fuera él quien se manifieste; en mi caso nada más procedimos a conocer una solicitud del Ministerio de Hacienda”, externó.

Mientras tanto, el legislador del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) Walter Céspedes   sostiene que los organizadores de los juegos se “extralimitaron en el gasto”, generando la deuda pendiente.

En su opinión, “si la Contraloría no aprobó el gasto, personalmente los miembros de la asociación deberían asumirlo”.

Para defender lo actuado por la asociación, el gerente administrativo-financiero de la Municipalidad de San José, Edgar Sandoval, alegó que las instituciones que se comprometieron a darles contenido presupuestario a deudas, no han logrado sortear trámites internos y han atrasado el pago.

Sandoval aseguró que “el presupuesto estaba balanceado; eso lo logramos demostrar a la Contraloría; pero, simplemente organizaciones que nos habían prometido transferencias, no las dieron”.

De criterio contrario es el regidor del PAC en la municipalidad josefina, Daguer Hernández, quien calificó los pasados juegos realizados en la capital, como “un show mediático” para el exalcalde Araya.

“Se rescata la inversión pública hecha, pero en lo demás los juegos no tuvieron mayor incidencia y más bien desfinanciaron a la Municipalidad”, cuestionó Hernández.

La Municipalidad de San José contrajo un préstamo de $6 millones con el Banco Nacional a un plazo de 20 años, y para el gerente administrativo-financiero municipal, Edgar Sandoval, “el endeudamiento se hizo de acuerdo a la capacidad del gobierno local”.

En su criterio, el costo-beneficio fue positivo, a la vez que reclamó que “no hay que ver el punto negro en la hoja blanca”.

INTENTOS FALLIDOS

Cabe mencionar que desde meses atrás, la asociación organizadora intentó buscar el respaldo económico a la deuda. En primera instancia presentó ante la Contraloría General la solicitud de un presupuesto extraordinario para la cancelación del gasto.

El órgano Contralor desestimó la petición, al considerar que era improcedente e ilegal “la aprobación de contenido presupuestario para gastos ejecutados o legalmente comprometidos”, según se indica en la resolución DFOE-PG-261, del 20 de agosto anterior.

Posterior a esto, el Concejo Municipal de San José decidió autorizar una donación de ¢200 millones a la asociación; dicho acuerdo también fue rechazado por la Contraloría.

La última carta de los organizadores de los Juegos Centroamericanos era que la Asamblea Legislativa aprobara −mediante un proyecto de ley− la trasferencia de los fondos requeridos, para saldar las cuentas pendientes.

La puerta del Ministerio de Hacienda fue tocada por el gerente de la asociación, Walter Soto, según confirmó a UNIVERSIDAD el legislador del PLN Óscar Alfaro.

Soto aceptó haber llevado las necesidades de la asociación al Ministerio, pero evadió contestar si durante la discusión para resolver la deuda se incluyó el criterio del candidato Johnny Araya; a pesar de que se le reiteró tres veces la misma pregunta, se limitó a decir que la atención debería centrarse en “lo exitoso que fueron los juegos”.

Justificó que “era un compromiso del país, no solo de don Johnny; fue todo el país el que dio la cara en estos Juegos”. Interrogado acerca de si el candidato presidencial sigue trabajando en la asociación, indicó que “toda la organización continúa avocada a resolver los pendientes”.

AVAL LEGISLATIVO

La reciente adhesión (31 de julio) de tres diputados del PASE a la campaña de Johnny Araya, dio sus primeros réditos al oficialista PLN, ya que avalaron el presupuesto extraordinario que incluye la transferencia de ¢226 millones provenientes del Consejo Nacional de Producción (CNP), a la cuenta bancaria de la citada asociación.

La comisión legislativa que conoció la moción está constituida en su mayoría por diputados del PLN, en la que está incluido  Óscar Alfaro y Víctor Emilio Granados, congresista del PASE, que respaldó la propuesta del candidato del PLN.

La aprobación final de presupuesto se logró el pasado viernes 13 de setiembre, con los votos de 28 diputados: la fracción en pleno de Liberación; Justo Orozco, de Renovación Costarricense; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; y los tres legisladores del PASE, Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel.

“No cabe la menor duda que los diputados del PASE dejaron de pertenecer a ese partido;  ideológicamente ahora están plegados al PLN. Johnny Araya logró sumar tres diputados más a la fracción oficialista”; “tiene demasiado músculo político”, criticó Walter Céspedes, legislador del PUSC.

El candidato del PLN, sin mucho desgaste logró conformar una fracción legislativa de 29 diputados, que a criterio del diputado de la Unidad Walter Céspedes votará todo proyecto que favorezca al oficialismo.


Desmantelamiento del CNP

El CNP dejará de percibir recursos, gracias a la solicitud del Ministerio de Hacienda para financiar los pasados Juegos Centroamericanos, lo cual genera molestia en el seno del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro).

Manuel Porras, secretario general de este sindicato, afirmó que  “lo más fácil era quitárselo (los ¢226 millones) al Consejo; de por sí el Gobierno ya viene con esa política de desmantelamiento de la institución”.

Por su parte, William Barrantes, presidente del CNP, adujo que “yo no le puedo decir al Ministerio de Hacienda cómo asignar el presupuesto, y me parece bien como lo están haciendo”. En su criterio, “la suma es poco significativa”.

Pese a que se intentó obtener el criterio de legisladores del PASE y del candidato Johnny Araya, no fue posible que respondieran las consultas planteadas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se

La estudiante de química de la Universidad Nacional, América Jiménez, ganó en la categoría femenina de la primera edición de la Ecocarrera, de cuatro

Sí, estoy segura que cuando de ese trabajo que buscamos depende el alimento y el estudio de los hijos, se buscan opciones. Me encontré

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) “garantizarán” la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato

La Asociación de Juegos Centroamericanos, presidida por el exalcalde municipal, Johnny Araya, obtendrá ¢226 millones del CNP para subsanar deudas pendientes. (Foto: Juegos Centroamericanos

José Pablo Hernández (VozUCR) Colaboración de Valeria MirandaLa presidenta y la vicepresidenta electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Karol Barboza y Zaynab González

El lamentable hecho causó una repulsa a nivel mundial, por cuanto fue derrocado Salvador Allende, primer gobierno socialista elegido democráticamente en América Latina.De los

Evidente la imagen de la televisión: un policía suficientemente armado, coge por el cuello a un joven campesino haciéndole presión con un garrote y
Semanario Universidad