Renuncia cúpula del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario

José Pablo Hernández (VozUCR) Colaboración de Valeria MirandaLa presidenta y la vicepresidenta electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Karol Barboza y Zaynab González

José Pablo Hernández (VozUCR)

Colaboración de Valeria Miranda

  • Ex vicepresidenta señala “manifestaciones de parcialidad” entre las decisiones del tribunal.

La presidenta y la vicepresidenta electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Karol Barboza y Zaynab González respectivamente, renunciaron a las funciones de este órgano federativo en el transcurso de la tarde.

Ambas presentaron su carta de renuncia tras participar en una sesión con los demás miembros del tribunal a las 7am. Ante las renuncias, el vicepresidente Jesús Guzmán asumirá la Presidencia del tribunal.


González asegura en su misiva que su dimisión se debe a la existencia de “manifestaciones de parcialidad” entre las decisiones del tribunal que “chocan” contra su ética y su moral.

“Algunas de estas [decisiones] han sido sin argumentos jurídicos válidos, lo cual va en perjuicio de la neutralidad y del buen desarrollo de las acciones del órgano” señaló.

Por su parte, Barboza (ex Presidenta del Tribunal) reiteró que no se refería al tema más allá de lo escrito en su carta. Sin embargo, el TEEU se negó a dar la documentación, cerca de las 4pm, argumentado que la solicitud se hizo fuera del horario de atención.

Diferencias

Este medio intentó conocer si la renuncia de estos dos miembros del Tribunal se encuentra vinculada a los hechos ocurridos este viernes cuando, tras una resolución del TEEU, el partido Progre quedó fuera de las elecciones de la Federación de Estudiantes del período 2013-2014.

Jesús Guzmán, quien no participó en la sesión de la mañana, aseguró que no existe una relación directa con la inscripción de ese partido, sino que las diferencias con Barboza y González se debe a la interpretación que ellas hacen de una normativa de la Ley General de Administración Pública, en la que se prohíbe conceder una prórroga a la solicitud de requisitos.

Sin embargo, Guzmán afirmó que esta ley no debe aplicarse en el proceso electoral, pues, según dijo, la decisión del tribunal fue de dar un “periodo de subsanación” para que los partidos completaran algunos requisitos faltantes, mayoritariamente firmas.

Se intentó contactar a Karol Barboza y Zaynab González para conocer su versión, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de esta edición.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras el cese del contrato con la empresa OAS, el Gobierno planteó un proceso de conciliación, cuyas audiencias se iniciaron el 17 de setiembre

Se puede acceder a la aplicación gratuita a partir de cualquier dispositivo móvil, como teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros.Cualquier estudiante de la sede central

“Profe, cuando estaba en el cole era una ‘vaca’ en matemáticas”, me dijo una estudiante en un seminario sobre educación. Sin saberlo, expresó de

La energía eólica es una opción para producir electricidad en Centroamérica. (Foto: archivo)Los países de la región centroamericana están conscientes de la importancia de

El Consejo Universitario discute, en la actualidad, una propuesta de reglamento general de los medios de comunicación de la UCR, el cual ya ha

El partido Progre quedó fuera de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) del 2013.

El fervor de la administración Chinchilla Miranda hacia el prócer Juan Rafael Mora Porras no reconoce límites. A la tristemente célebre “Ruta 1856-Juan

Es realmente envidiable cómo Costa Rica ha alcanzado tal distribución de energía instalada y generada, en términos del gran porcentaje clasificado como energía renovable.
Semanario Universidad