Conavi adelantó a H. Solís ¢1.000 millones para comprar cemento

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se requería en la rehabilitación del tramo Manolo´s  y Aeropuerto, en la carretera Bernardo Soto.

A la  firma H. Solís le fue adjudicado el contrato de mantenimiento vial, línea 1-5 en Alajuela norte, por un monto de ¢6.751 millones.

Usualmente, los contratistas adjudicados por el Conavi para efectuar obras de conservación vial, primero realizan las obras con capital propio de su empresa y luego envían una factura al Conavi con los gastos de las obras.

En esta ocasión, el Conavi adelantó cerca de ¢1.000 millones a la constructora H. Solís, antes de que la obra se realizara.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD, el presidente de H. Solís, Roberto Acosta.

El empresario señaló que el dinero que el Conavi les adelantó se utilizó para comprar cemento destinado a la rehabilitación del tramo Manolo´s y Aeropuerto y alegó que los adelantos de fondos del Conavi a la constructora son una práctica usual.

“Es práctica usual.  Se prevé 077 para compra, para  preparación de agregados, esto debe estarse dando en la mayoría de los contratos”, alegó Acosta.

El empresario indicó que el adelanto de fondos que le otorgó el Conavi fue garantizado por la Constructora H. Solís con una garantía real que cubría el 100% de los cerca de ¢1.000 millones que les giraron.

En cuanto al uso de dinero del Estado para financiar la obra de una empresa privada, Acosta señaló que “es porque… realmente es un insumo realmente alto. Es un insumo inmediato de mucha… que requiere de muchísima liquidez, que realmente se sale de las prácticas normales”.

UNIVERSIDAD consultó a la oficina de prensa del Conavi, quien autorizó ese adelanto de fondos, si era usual el adelanto de fondos públicos antes de que las obras se realicen y el monto total que se le ha adelantado a H. Solís en contratos de conservación vial, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.

También se intentó hablar con Efraín Zeledón, el ingeniero del Conavi a cargo de supervisar la ejecución de la línea 1-5 en Alajuela norte, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.

La rehabilitación del tramo de carretera para el cual el Conavi le adelantó fondos a H.  Solís fue  cuestionado por la Contraloría General de la República (CGR).

Según la CGR, en el tramo del 7,1 kilómetros que hay entre el cruce Manolo´s y el Aeropuerto Juan Santamaría, el Conavi invirtió ¢5.041 millones, es decir, un promedio de ¢ 710 millones por cada kilómetro.

Según el Informe de Evaluación de la Red Vial Pavimentada de los años 2012-2013, del Lanamme, el valor de la inversión relativa más alta por kilómetro es de ¢88,2 millones, es decir 8 veces más barato.

El ente contralor señaló además que la obra se realizó sin contar de previo con los planos constructivos y que eso resultó en la instalación defectuosa de dos alcantarillas que deben drenar las aguas de la quebrada Lagunilla y el río Siquiares.

El presidente de Constructora H. Solís alegó que en todo momento se apegaron a las instrucciones que les giró el Conavi.

La Canciller alemana, Angela Merkel obtendría 40 % de los votos, pero su aliado para formar Gobierno, el Partido Liberal, apenas obtendría un 6

Para escribir el artículo “Las engañosas racionalizaciones” (Semanario No. 2004 de agosto de 2013), el escritor Raúl Costales quiso prescindir de la razón y

José Pablo Hernández (VozUCR) Colaboración de Valeria MirandaLa presidenta y la vicepresidenta electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Karol Barboza y Zaynab González

“Profe, cuando estaba en el cole era una ‘vaca’ en matemáticas”, me dijo una estudiante en un seminario sobre educación. Sin saberlo, expresó de