La investigación de la Escuela de Trabajo Social analiza la intervención de los profesionales de esta área en los campos de la desigualdad social, la pobreza y la asistencia social (foto archivo ODI).
¿Cómo se articula en el medio nacional la asistencia y la seguridad social y qué impacto tienen estos temas en las poblaciones excluidas del país? Dar respuesta a esta pregunta es parte del objetivo de uno de los proyectos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Con el título Trabajo, pobreza, asistencia social y seguridad social: accesibilidad a derechos económicos y sociales en Costa Rica, esta iniciativa fue creada en 2010 y pretende establecer alianzas estratégicas con diferentes actores que trabajan sobre estos temas.
Según explicó la Mag. Sandra Araya Umaña, investigadora principal del proyecto, los objetivos son identificar las políticas públicas en materia de asistencia social como un derecho humano y sus procesos de trabajo en relación con la gestión y la ejecución, así como articular lo anterior con la investigación, la docencia y la acción social, áreas sustantivas de la UCR.
“El proyecto pretende contribuir de manera crítica y propositiva con la formación académica y la intervención profesional del Trabajo Social en el campo de la desigualdad, la pobreza, el trabajo y su relación con la asistencia y la seguridad social”, detalló Araya.Uno de los mayores logros del proyecto es la sensibilización del sector profesional de algunas instituciones públicas acerca del derecho de las poblaciones excluidas a tener servicios sociales y mejorar su calidad de vida, comentó Araya.
ACTIVIDADES Y REFLEXIONES
Entre las principales actividades que se han desarrollado durante tres años, se incluye una reflexión acerca del concepto de asistencia y el cuestionamiento de algunos de los fundamentos teóricos con que se ha venido trabajando en el área de asistencia social.
También se elaboró un estado del arte (la base teórica sobre la que se sustenta la investigación) actualizado acerca del concepto de pobreza y las múltiples formas en que esta ha sido abordada.
Además, se han efectuado encuentros nacionales con organizaciones para personas con discapacidad y talleres con el fin de determinar las necesidades de investigación acerca de esta temática.
Entre estos talleres, se han realizado encuentros con profesionales de Trabajo Social para discutir sobre el concepto de pobreza y las formas en que las instituciones atienden a la población.
La Licda. Ariela Quesada Fernández, trabajadora social, comentó que este trabajo “permitió identificar condiciones laborales y la estructura a la cual se apegan las instituciones ante la atención o repuesta a la pobreza”.
De esta manera, agregó, “se clarifican las distintas posiciones del Estado en torno a este tema y se sienta la necesidad de fortalecer un proyecto ante las condiciones de los trabajadores sociales”.
Como resultado de los talleres, se detectaron necesidades de investigación, entre las que destaca el interés por abordar el impacto de las políticas y de los programas sociales en las familias en condición de pobreza.
“En el caso de los profesionales en Trabajo Social, se ha visto la necesidad de contar con criterios unificados para definir la pobreza, pues al no existir un concepto único se dispersan los recursos”, consideró la Licda. Andrea Vásquez Sáenz, investigadora asociada.
En su criterio, se deben utilizar los mecanismos adecuados para la incidencia integral y la articulación de esfuerzos en la atención de la población en condiciones de pobreza.
Al respecto, en el marco del proyecto se creó un grupo gestor, en el que participan profesionales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), que funciona como punto de articulación entre las instituciones y la UCR.
INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS SUSTANTIVAS
Como parte de la metodología, se utiliza la estrategia denominada Núcleos integradores de la docencia, la investigación y la acción social (Nidias), que facilita la articulación de temas de estudio y de trabajo y la inclusión de docentes, estudiantes, profesionales y poblaciones sujetas de atención.
Para lograr esta integración, las temáticas se definen según las necesidades de los actores involucrados, por lo que el proyecto dedica una parte importante a la gestión, subrayó Araya.
Asimismo, conforme se obtienen resultados, estos son dados a conocer al personal de Trabajo Social que labora en el sector de asistencia y seguridad social. Así, los logros no se quedan en la academia, sino que se proyectan al medio institucional y nacional.
Para Araya, la relevancia del proyecto se centra en que toca temas primordiales para la población excluida y esto ayuda a que los profesionales que trabajan en estos campos tengan mejores herramientas para realizar su labor.
Parte del trabajo consiste en elaborar aproximaciones teóricas y conceptuales sobre lo que significa la asistencia social y los impactos de los programas en esta área. Además, se analiza la política asistencial en Costa Rica.
Al ser un campo en el que se desenvuelven los trabajadores sociales, para la Escuela de Trabajo Social este proyecto es prioritario, pues de esta manera logra acercarse a los profesionales y llevar los debates teóricos hasta ellos. Al mismo tiempo, se recuperan las distintas experiencias de trabajo para incorporarlas en los procesos de docencia.
Para los próximos dos años se espera que se logre la consolidación de un Trabajo Comunal Universitario que apoye a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y continuar la línea de investigación con la población en condición de pobreza que acceden a los servicios sociales del país.