Cuestionan nombramiento de Secretaria General de SETENA

El diputado Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, solicitó a la Contraloría General de la República revisar el nombramiento de la

Diputado asegura que Secretaria General tiene un conflicto de interés por ser empleada de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

El diputado Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, solicitó a la Contraloría General de la República revisar el nombramiento de la ingeniera Sonia Espinoza como actual Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

En su opinión podría existir un “conflicto de interés” en la labor de Espinoza al mando del la SETENA, pues ella es empleada y recibe su salario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), empresa que también está sometida a la evaluación ambiental de esta entidad.
Además, Alfaro argumenta que quien ocupe dicho puesto en SETENA, lo hace en representación del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), por lo que Espinoza no puede representar a un ministerio para el cual no labora.
También pide investigar las denuncias presentadas por el daño ambiental en el Proyecto Cote, donde la CNFL tiene un embalse que inundó 57 hectáreas al aumentar su altura en 1,5 metros; sin que se haya dado hasta el momento la reparación del daño ambiental ocasionado.

PUESTO DE CONFIANZA

Alfaro argumentó ante la Contraloría que de acuerdo con el dictamen C-242-2006 de la Procuraduría General de la República, Sonia Espinoza no puede ocupar dicho cargo en la SETENA.
Este dictamen establece que “los nombramientos de representantes de Ministerios ante órganos colegiados, tanto dentro del Poder Ejecutivo como en juntas directivas de las instituciones autónomas, deben recaer en funcionarios regulares de esas carteras”.
La Procuraduría añade que para que ocurra un nombramiento de excepción a esta regla, esta deberá estar recogida expresamente en  otra norma.
El asesor legislativo Jorge González, indicó que Espinoza se encuentra en SETENA gracias a un convenio de préstamo suscrito entre la CNFL y el MINAET el 1 de abril del 2008 (justo el día que Espinoza inició su labor como Secretaria General).
Este convenio señala que el MINAET deberá reportar directamente la CNFL todo lo referente al trabajo de Espinoza para efectos disciplinarios y contractuales, “para que la CNFL tome, en su condición de patrono, las acciones que correspondan”.
González explicó que ya se dio un caso similar en esta administración con el nombramiento de un representante del Ministerio de Trabajo ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
El funcionario nombrado por el entonces ministro de Trabajo, Francisco Morales, no tenía una relación laboral con el ministerio, por lo que debió ser destituido de su cargo en INFOCOOP.
Ante las consultas del diputado Alfaro, el Ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, cita a la propia Sonia Espinoza en cuanto a que el puesto que ostenta esta funcionaria es “de confianza” del jerarca de Ambiente, por lo que no existe inconveniente.
Sin embargo, González aseguró que esta justificación no subsana en lo absoluto lo señalado por la Procuraduría.

CONFLICTO DE INTERÉS

Tanto González como Alfaro consideraron que existe un conflicto de interés en el ejercicio de las funciones de Espinoza, puesto que la CNFL tiene varios proyectos que se deben someter al escrutinio de la SETENA.
El diputado cita en su denuncia el caso del Proyecto Hidroeléctrico Cote, que pertenece a la CNFL.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz fue denunciada ante varias instancias por el daño ambiental generado en este proyecto ”al aumentar el nivel del embalse e inundar  y causar la pérdida de 57 hectáreas de bosque”, dice el documento.
González explicó que en este caso funcionarios del MINAET valoraron el daño ocasionado en $2,25 millones (más de ¢4000 millones al tipo de cambio actual), mientras que un tercero presentado por la CNFL cuantificó el daño en solo ¢153 millones.
La SETENA no solo aceptó el criterio del particular sobre el cuantificado por el MINAET, sino que además el 24 de junio del 2008 aceptó el “plan compensatorio” que presentó la CNFL.
“A efecto de reparar el daño, y por sugerencia de SETENA, la Compañía hace una propuesta de “proyecto compensatorio”, el cual no se fundamenta más que en eventuales compras de terrenos sujetas a condiciones como que los propietarios estén dispuestos a vender”, dice Alfaro en su carta.
Además, el diputado cuestiona el hecho de que en el documento en el que se acepta la propuesta del CNFL, no se indica que el aval haya sido otorgado por la Comisión Plenaria de la SETENA, sino solamente con el visto bueno de Espinoza.
“Por otra parte no deja de ser preocupante la secuencia de acciones mediante las cuales la señora Espinoza renuncia a su cargo en el MINAET, es contratada por la CNFL, se suscribe el convenio de préstamo de funcionarias, se le nombra como Secretaria General y la Compañía aumenta su salario a casi ¢2,2 millones”, añade el diputado.
“Como funcionaria del Ministerio del Ambiente, jamás hubiese podido alcanzar ese salario”, aseguró González.
La solicitud de investigación del diputado Alfaro será atendida por el Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de la Contraloría, según lo comunicó esta entidad el pasado 11 de noviembre.


Consultas a Sonia Espinoza


UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de la Secretaria General de SETENA, Sonia Espinoza, sobre este y otros temas publicados por UNIVERSIDAD en ediciones anteriores.
Para esto se le envió un correo electrónico con las consultas, puesto que en SETENA se nos indicó que la funcionaria no estaría disponible sino hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, al cierre de esta edición las consultas no fueron respondidas.
Estas fueron las preguntas a Sonia Espinoza:
-Como usted debe saber, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Sergio Alfaro, envió una carta el pasado 7 de octubre a la Contraloría General de la República, donde cuestiona su nombramiento como Secretaria General de la SETENA.
El diputado asegura que si buen su puesto es “de confianza”, se le aplica la jurisprudencia del dictamen C-242-2006 de la Procuraduría General de la República, en la que se indica que puestos como el suyo deben ser ocupados por funcionarios regulares de la cartera a la que pertenecen. Esto en su caso no se cumple porque usted es funcionaria pagada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

¿Cuál es su opinión al respecto?

-¿Considera que al ser usted empleada de la CNFL, podría haber un conflicto de interés al revisar los proyectos que le remite esta empresa?

-El diputado dice que usted incurrió en este conflicto al aprobar lo
referente al proyecto en el lago Cote. ¿Es esto así?

– Alfaro asegura que usted aprobó la propuesta de plan compensatorio sobre el proyecto hidroeléctrico Cote, sin contar con una resolución de la Comisión Plenaria que así lo determinara. ¿Sucedió tal cosa?

-El grupo “Llamado Urgente” en una carta remitida a usted, y publicada en el Semanario recientemente, se afirma que Sandra Arredondo es la consultora
que está proponiendo la inclusión de “umbrales” en la evaluación de impacto ambiental que hace la SETENA. ¿Es esto así? ¿Por qué no se le ha respondido esta consulta de grupo?

-La geóloga Marta Chaves afirma en documentos conocidos por UNIVERSIDAD no haber revisado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Crucitas, a pesar de que su nombre aparece en el Acta No. 0012 – 2008 SETENA, de la Sección Ordinaria de la Comisión Plenaria de la SETENA celebrada el día 25 de enero del 2008.


¿Qué sucedió en este caso? ¿Se incluyó el nombre de la geóloga a pesar
de que ella no revisó el expediente?


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se trata de Paparulo in extremis, la cual es definida como una comedia mágico patética y que presentará una primera temporada a partir del

A partir del 4 de diciembre estará en las librerías de España y América Latina, la Nueva Gramática de la Lengua Española, la cual

De esta manera, se inició un proceso como nunca antes visto en la historia de nuestro país, una construcción participativa y conjunta de

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país

La pretensión de nombrar al exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como asesor del nuevo jerarca de esa institución, Luis Guillermo Carpio,

Me refiero a que los varones somos capaces de reconocer aproximadamente ocho mil combinaciones de microgestos faciales y las mujeres aproximadamente dieciséis mil, quizá

La candidata oficialista Laura Chinchilla lleva sobrada ventaja a sus inmediatos competidores Otto Guevara y Ottón Solís, pero no le alcanza para descartar segunda

Y la única forma es que en cada una de las actividades, productos o servicios de una organización o institución se consideren los elementos
Semanario Universidad