Defensoría pide aclarar puntos en conflicto

Cinco puntos claves  definirían futuro de pensiones. Para la Defensoría la pensión debería procurar una vida digna a las personas. Ante las diferencias en

Cinco puntos claves  definirían futuro de pensiones.

Para la Defensoría la pensión debería procurar una vida digna a las personas.

Ante las diferencias en la reforma al régimen de pensiones entre la Caja y los sindicatos, la Defensoría de los Habitantes decidió participar como mediador del proceso y propone aspectos trascendentales que deben discutirse.

José Manuel Echandi, defensor de los habitantes dijo a UNIVERSIDAD que hay una gran necesidad de realizar las reformas en el régimen, pero que no se pueden dejar de lado las fallas importantes que tienen las propuestas actuales.

La Defensoría criticó el proceso de discusión de la reforma al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que se ha dado en la Comisión Social, pues asegura que carece de voluntad para acercar posiciones.

CINCO PUNTOS

La fórmula diferenciada para calcular la pensión por invalidez  es uno de los puntos de discordia pues la Defensoría propone fortalecer los controles institucionales  en vez de responsabilizar y poner trabas a quienes han sufrido una discapacidad.

Un segundo trata del aumento propuesto en la cotización del IVM, donde participarán de una manera idéntica y escalonada el Estado, patronos y trabajadores con 1% cada uno hasta el 2035.

La Defensoría asegura que el Estado no tiene capacidad de pagar ese aumento y podría incurrir en una fuerte morosidad.

El tercer punto se trata del cálculo de la pensión por vejez. Actualmente el monto de la pensión se calcula basado en los mejores 48 salarios de los últimos 60. La propuesta de la Caja es promediar los últimos 20 años laborales actualizados  a la inflación actual.

Ante esta propuesta la Defensoría pide que se compruebe que no haya perjuicio al trabajador, pero, la CCSS no ha presentado la demostración de la fórmula.

En cuarto lugar la Defensoría solicita que se ejecuten planes para universalizar el sistema del IVM, con el propósito de que los trabajadores informales puedan cotizar para una pensión.

Por último el organismo pide que se introduzcan medidas para equidad de género, en favor de la mujer, pues alegan que la estructura laboral del país no toma en cuenta la doble jornada de la mujer trabajadora.

Con respecto al rebajo propuesto en el monto de la pensión, que bajaría 40%, la Defensoría está en desacuerdo con la versión de la Caja que dice que la pensión Complementaria compensa la rebaja en el primer pilar (IVM).

El defensor de los habitantes indicó que la justificación de la Gerencia de Pensiones no es válida pues el sistema IVM debe satisfacer, por si mismo, una buena calidad de vida.

Muy pocos estudiantes logran completar la carrera en la UCR.Karina Ramírez es una de las 115 personas con discapacidad que cursan estudios en la

Piden más tiempo para llegar a un acuerdo.Luego de 8 meses de discusiones entre diferentes grupos sociales y la Gerencia de Pensiones de la

Arias quiere reformar los estatutos del partido para escoger él mismo los diputados. "De la lucha contra la pobreza y la corrupción en

Susan Sontag fue una de las voces críticas más lúcidas y apasionadas de las últimas décadasLa destacada intelectual estadounidense Susan Sontag, premio Príncipe de