Encuesta de la UCR contradice pesimismo en expectativas de empresarios

Encuesta de la UCR muestra panorama de confianza empresarial distinto al que da la cámara de empresarios.El Índice de Expectativas Empresariales elaborado por el

Encuesta de la UCR muestra panorama de confianza empresarial distinto al que da la cámara de empresarios.

El Índice de Expectativas Empresariales elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas  (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), muestra un incremento de 3.9% para el cuarto trimestre del año; lo que se podría reflejar en mayor contratación y mejores ventas en algunos sectores.

El resultado contrasta con el panorama negativo que reflejan las encuestas divulgadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), en el que atribuyen el pesimismo a la discusión del plan de reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

La encuesta del IICE muestra un buen panorama para la contratación en el último trimestre del año, principalmente en el sector construcción, donde un 42% de los empresarios aseguró que aumentará sus planillas, frente a un 44% que no aumentará y un 14% que piensa reducirlas.

 

El sector que espera hacer menos contrataciones es el de manufactura con un 18%, pues el 71% estima hacer cambios en su cantidad de empleados y un 10% anuncia recortes en puestos de trabajo.

Al hacer la suma de todos los sectores, el 64.8% de los empresarios no espera  hacer cambios, pero el 24.2% sí estima que hará nuevas contrataciones y solo el 10.7% hará reducciones, lo que da una tendencia neta de +13.5%.

El investigador a cargo de este estudio, Álvaro Castro, explicó que esta tendencia neta (resultado de restar las expectativas de aumento y reducción en las contrataciones)  muestra una significativa mejoría en el panorama del empleo, en comparación con los dos últimos trimestres.

Castro aclaró que mucha de la contratación esperada para los últimos tres meses del año se debe a factores estacionales, como la temporada navideña, aunque destacó la recuperación en la expectativa de contratación en el sector agrícola, que mostraba una tendencia negativa en el trimestre anterior.

La mejora en las perspectivas para el último trimestre también se refleja en las expectativas de comportamiento en las ventas o producción, donde en todos los sectores, más de la mitad de los empresarios esperan aumentos.

En el comercio, un 72% de los empresarios espera aumentos en sus ventas, lo mismo que el 54% en servicios, 55% en el sector agropecuario, un 58% en la construcción y un 62% en el sector de manufactura.

De igual manera, casi la mitad de los empresarios en todos los sectores esperan que estos últimos meses del año les traigan aumentos en sus utilidades, mientras que un 40% espera un panorama sin cambios.

El balance entre las opiniones negativas y positivas da como resultado que en casi todos los sectores se registre una mejoría en la expectativa de utilidades con respecto al tercer trimestre de este año, y en casos como la manufactura, la construcción  y agricultura, el resultado es más positivo que el del mismo periodo del año anterior.

Un 48.9% de las empresas también espera que su posición competitiva mejore, y al sumar la cantidad de empresarios que no esperan cambios en este aspecto, se tiene una estabilidad por encima del 90%.

Castro resaltó también que cada vez son menos los empresarios que se sienten afectados por el tipo de cambio del dólar respecto al colón, pues un 41.2% afirma que no les afectará, frente a un 35.7% que espera un impacto negativo y un 17.4 espera beneficiarse.

La encuesta del IICE-UCR se aplicó a 512 establecimientos de manera telefónica, entre el 29 de agosto y 16 de setiembre.

CONFIANZA ESTANCADA

Contrario a lo reflejado por el IICE-UCR, la encuesta de la UCCAEP “Pulso Empresarial” señala que la confianza en el último trimestre fue de 5.6 (en escala de 0 a 10), siendo la segunda más baja de los últimos tres trimestres.

El grupo de empresarios también señaló que 6 de cada 10 compañías no esperan hacer nuevas contrataciones en los próximos meses, situaciones que fueron atribuidas a la discusión del plan fiscal en la Asamblea Legislativa.

“La mayoría de estos sectores son intensivos en la contratación de personal y si ellos están señalando que no estarán contratando trabajadores, debe llamar la atención del Gobierno y de los diputados de todas las fracciones, para trabajar en acciones para potenciar el desarrollo del país en lugar de pensar en crear mayores cargas a las empresas y las familias”, afirmó Manuel Rodríguez, presidente de la UCCAEP.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado 10 de octubre, un grupo de personas me dirigió una carta abierta en la que me solicitó resolver mis lazos de lealtad

Las críticas de sectores sociales y políticos contra la propuesta de un impuesto al valor agregado (IVA) de 14% y la reducción la canasta

´´Hay mucha fuerza y bondad que jamás se adivinan. Los manjares más exquisitos  no encuentran  aficionados´´. Nietzsche.                                                                                                                                                                     La concepción de la voluntad de poder

La inflación acumulada en Costa Rica hasta el mes de octubre alcanzó el 3,42%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto Nacional de

A propósito de haberse realizado en la Asamblea Legislativa en días anteriores un foro sobre la participación de la juventud en la sociedad, me

El Ministro de Ambiente, René Castro, aseguró que la aprobación del PH Diquís es necesaria para que Costa Rica alcance su meta de ser

Medianoche en París es el homenaje de Woody Allen a esa época en la que París era el centro del mundo; la ciudad a

Una exposición en el Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela, invita a repensar la figura del fallecido político Manuel Mora Valverde, en un amplio
Semanario Universidad