José María Tijerino: Si hay un cambio en mi puesto no es por lo de las consultorías del BCIE

La presidenta Laura Chinchilla al justificar la renuncia del ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo el pasado lunes 25  que el funcionario

La presidenta Laura Chinchilla al justificar la renuncia del ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo el pasado lunes 25  que el funcionario “cumplió un ciclo”, que  se extenderá por un año exacto, pues abandonará ese puesto el próximo 1 de mayo.

Un Tijerino con mirada triste y cansada, deseó los mejores deseos a su sucesor Mario Zamora, quien pasará del cargo de viceministro de Gobernación, a la titularidad de Seguridad Pública.

La dimisión del funcionario fue acordada con Chinchilla, según confesó Tijerino, el 14 de abril. Ese mismo día, el Ministro concedió una entrevista a este Semanario, y en la parte final insinuó su salida, al señalar que la Presidenta le aseguró que el escándalo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la llamada telefónica a la Fiscalía -a pedido de Rodrigo Arias-, no serían motivo para una eventual separación de su cargo.  “He hablado y me ha dicho (Chinchilla) que si hay un cambio no será por eso”, dijo.

La mandataria se abstuvo este lunes de ampliar más detalles acerca de la salida de un nuevo miembro de su equipo de gobierno, a escasas dos semanas de que cumpla su primer año de gestión.

“No hay nada más que agregar”, dijo con tono cortante la Presidenta al ser abordada por la prensa.

 

La salida de Tijerino se veía venir desde hace algún tiempo, debido una serie de errores que sellaron su destino. Entre estos, analistas señalan:

– El despliegue de tropas fuertemente apertrechadas a la frontera cuando estalló el diferendo con Nicaragua en octubre pasado, y su retiro el mismo día, que aprovechó el ejército del vecino país para invadir la isla Calero.

– El manejo de un escándalo por denuncias sobre hostigamiento sexual contra mujeres oficiales de la Fuerza Pública.

– El escándalo por las llamadas a la fiscalía por pedido del exministro de la Presidencia anterior, Rodrigo Arias, en relación con la investigación en torno al manejo de los fondos del BCIE

– Por atribuir al cartel mexicano de Sinaloa, el asesinato de una pareja de novios en un presunto alijo de drogas, versión que fue desmentida por el Organismo de Investigación Judicial.

Tanto en el caso del BCIE como en este último, Tijerino ofreció disculpas tras reconocer que se había equivocado.

Al ser entrevistado por UNIVERSIDAD el pasado 14 de abril, el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, expresó que no era portador de una “varita mágica” para resolver seis décadas de atraso en materia de seguridad ciudadana.

Tijerino hizo un balance de su primer año de labores, y culpó a la oposición política de no garantizarle recursos financieros al Gobierno para avanzar en ese campo. Además,  admitió que sería ingenuo negar la existencia de corrupción en la Fuerza Pública, pero consideró “exagerado” calificarla de “altamente corrupta”, como dijeron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en cables de WikiLeaks.

Dijo que el Poder Ejecutivo considera más importante -en  la lucha contra el narcotráfico-  el número de bandas desarticuladas, que la cantidad de droga incautada. Se refirió también a la urgencia de permitir  buques artillados de Estados Unidos, y respecto de  Nicaragua,  confesó que en ocasiones se vio obligado a amenazar con la “vaina vacía”.

Admitió de nuevo que se equivocó en el caso de las llamadas a la Fiscalía y dijo que esta situación lo ha “mortificado”. Pero, insistió en que sólo renunciaría si la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, se lo pedía. A continuación, un extracto de la conversación con el Ministro antes de que renunciara:

Se cumple un año de gobierno. Una de las promesas de campaña de la ahora presidenta Laura Chinchilla era fortalecer la seguridad en el país. No obstante, las encuestas de opinión dejan entrever que este sigue siendo el principal motivo de preocupación de los costarricenses. Da la impresión de que la gente cree que no se hace mucho. ¿Qué ha impedido llevar adelante sus proyectos?

– Como lo dije al asumir el cargo, no soy portador de una varita mágica. Sesenta años de abandono en materia de seguridad, porque nunca se constituyó ese cuerpo de seguridad al que alude el decreto de don José Figueres del 1 de diciembre de 1948, cuando se abolió el ejército, no pueden solventarse en un año de esfuerzos, por mayores que estos sean.

Recibí la Fuerza Pública como un cuerpo acuartelado, invisible. Creo que hemos logrado motivar suficientemente a sus miembros para que salgan a los espacios públicos a orientar la seguridad que necesita la ciudadanía. La oposición no le ha brindado al Gobierno los recursos materiales, los impuestos que necesita, para solventar el enorme déficit en  infraestructura, en carros policiales, en motocicletas.

¿A cuánto asciende ese déficit?

– Antes de que surgiera el conflicto con Nicaragua un estudio del Ministerio de Seguridad Pública reveló que era de $250 millones, había que hacer una inversión por ese monto para satisfacer las necesidades de la Fuerza Pública, ponerla al día, sólo para equiparar.

El conflicto con  Nicaragua naturalmente implicó otros gastos, la constitución de una policía de fronteras, la constitución de puestos de avanzada en el cordón fronterizo, comprar equipos adecuados (vehículos de doble tracción cámaras, etc.) de manera que ahora el faltante tendría que ser mayor.

Ha habido logros, hemos constituido fuerzas de tarea con personal de las diez regiones policiales del país  para arremeter contra el hampa en aquellas zonas de mayor incidencia criminal (Ver recuadro 1: Las cifras del ministro).

Empezamos el 11 de febrero. Creo que fue en el mes de agosto cuando fui a Limón por primera vez, me reuní con líderes y llegué a la conclusión de que (esa ciudad) merecía un tratamiento especial, un plan estratégico mancomunado de las distintas instituciones estatales para tomar acciones al lado de la policía preventiva. Desafortunadamente hubo relevo en la jefatura del Ministerio Público.  Tuvimos que esperar a que se acomodara el nuevo Fiscal General (Jorge Chavarría). Mientras tanto, se hacía labor de inteligencia y el 11 de febrero iniciamos operativos.

Hemos logrado detener la ola de violencia en un grado tan significativo como que en el mes de marzo fue el de menor número de homicidios (sólo 15) en relación con los últimos 15 meses. Se ha entrado a los barrios de Limón simultáneamente con apoyo aéreo, embarcaciones, unidades caninas, en un operativo incesante.

Don José María, ustedes elaboraron un plan de seguridad. ¿Se tardó mucho en diseñarlo, ¿Por qué?

– Hay una confusión con PolsePaz, que es una política de seguridad y el plan estratégico que  comenzamos a diseñar antes de asumir el cargo en talleres, con auxilio de algunos expertos, hace un año, con directores regionales y mandos medios.

El plan se empezó a aplicar el 8 de mayo. Lo que pasa es que no había sido impreso, estaba en borradores, previendo la confusión con la política de Paz y Seguridad Ciudadana. Pero comprendimos la necesidad de imprimir el plan estratégico, basado en cuatro ejes fundamentales, y generar la respuesta oportuna de la policía, lo que implica el reforzamiento de los cuerpos policiales con 4.000  policías nuevos.

¿Cuántos efectivos tiene la Fuerza Pública actualmente?

– En total, puestos del Ministerio son 15.444, puestos policiales 13.708 y administrativos 1.736. El Estado de Costa Rica tiene en estos momentos sólo capacidad para colocar 4.000 policías por turno en la calle. Por eso la importancia de la constitución de una verdadera Academia de Policía, cuya sede estará en Guápiles.

¿Cómo hará el Gobierno para financiar estos planes de seguridad si incluso tuvo que renunciar a un  proyecto de ley que gravaba la actividad de los casinos?

– Algunos componentes del plan están cubiertos con el presupuesto ordinario. La escuela requiere fondos, hay una donación de $20 millones de China.

Pero, ¿cómo piensan financiar el desfase en los presupuestos de seguridad?

– Para lograr la capacidad de respuesta oportuna se requiere de dotar de apoyo logístico a la policía. Se requieren fondos. Me conmueve llegar  a las comunidades y la petición es la misma. No hay radiopatrullas, la motocicleta se descompuso, las condiciones de las delegaciones son deplorables.

Sólo 12% de más de 800 delegaciones policiales del país están en  condiciones aceptables, muchas fueron cerradas por el Ministerio de Salud.  Si no hay recursos no se puede exigir al Gobierno que haga milagros. No hay chocolate sin cacao. Para hacer ladrillos se necesita barro.

¿Hay alguna opción para buscar recursos frescos para los planes de seguridad?

– Si el plan fiscal no es aprobado confiamos en que al menos se apruebe el impuesto de $300 a las sociedades (anónimas).

Se han hecho ajustes en las remuneraciones de los policías. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos, según revelan cables de WikiLeaks, cataloga a la Fuerza Pública como el cuerpo de la policía costarricense más afectado por la corrupción, como el más corrupto.

¿Cuál es su criterio y cómo se avanza en ese campo?

-Negar la corrupción de un cuerpo policial sería algo ingenuo, sino perverso. Todos los cuerpos policiales están expuestos a la corrupción. Y cuando este año hemos detenido y presentado a la prensa como miembros de bandas criminales a efectivos policiales, estaríamos incurriendo en una contradicción si lo negáramos. Pero no creo que pueda calificarse como altamente corrupta a la Fuerza Pública. Me parece que es un juicio muy severo y no responde a la realidad.

¿Cómo evalúa la lucha contra el narcotráfico en este período? ¿Se está ganando o perdiendo la guerra?

-Es muy difícil desde la perspectiva de un pequeño país como Costa Rica decir si se está ganado o perdiendo esa guerra. Puedo decir que Costa Rica es uno de los países que puede preciarse donde más bandas han sido desarticuladas este año. Es cierto que se ha reducido la cantidad de droga incautada pero esto obedece precisamente a la eficacia de las acciones policiales. Los narcotraficantes exponen menor cantidad de droga que antes, están arriesgando menos.

¿Cuántas bandas han desarticulado?

-Desarticulamos más de 120 bandas en un año, 40 de ellas internacionales.

El exministro Fernando Berrocal decía que los decomisos habían caído sustancialmente desde que él dejó el Ministerio. Dejaba entrever como que había decaído la lucha. ¿Qué responde usted?

-Creo que es más importante la desarticulación o aprehensión de personas de carne y hueso, como hemos hecho en este gobierno, que la cantidad de droga. Significa que hay un cambio de modalidad en el trasiego de droga. Los narcotraficantes exponen menos porque la policía es más exitosa.

La embajada de Estados Unidos advierte que Costa Rica sigue siendo un punto de tránsito y trasiego y acopio de drogas. La embajadora llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar el permiso para el ingreso de buques artillados. ¿Qué acciones impulsará usted desde el Ministerio para convencer a la Asamblea Legislativa?

-Tenemos que esforzarnos en persuadir (a los diputados) que los buques de la Armada de los Estados Unidos no vienen en misión militar sino que estarán bajo las órdenes del servicio de guardacostas. No veo una amenaza para la soberanía de Costa Rica que esos buques vengan. Aquí se exageró y manipuló la información, se dio a entender que había  7.000 marines recorriendo el país. Que me enseñen uno.

¿Pero qué logros traería permitir autorizar el permiso para buques artillados?

-Intensificar el patrullaje de nuestros mares. También podría pedirse que patrullen más cerca de la costa, detener el efecto que señala el diputado (José María) Villalta, que más bien el narcotráfico nos esté empujando a nuestras costas para evadir los navíos. Les pediría que patrullaran cerca.

¿Costa Rica viene preparando personal policial en academias de Estados Unidos, como WHINSEC (antigua escuela militar de las Américas). ¿Se han preparado en esta administración, tienen pensado hacerlo?

-He pedido el programa de los cursos que se imparten y hablado seriamente con los responsables militares de la embajada de Estados Unidos y externado mi preocupación porque haya en esos cursos prácticas incompatibles con nuestro sistema constitucional,

o que se les imparta clínicas de interrogatorio que puedan ser calificadas como torturas. He sido particularmente celoso de eso y no he encontrado en la malla curricular. No he detectado en conversaciones con oficiales graduados, que esas prácticas se enseñen.

¿Quién aportará el entrenamiento y de qué tipo será en la academia de Guápiles?

-La malla curricular se la estamos pidiendo a España y posiblemente Colombia nos aporte algo. Lo que queremos evitar es una ensalada rusa. Que nos aporten algo más afín a nuestra geografía.

Sobre el caso de Nicaragua, algunos sectores, especialmente de allá, lo acusan de guerrerista. Algunos consideran que por su origen es una posición defensiva. ¿Cuál es la respuesta a esas críticas?

-Con lo que yo comparto de la cultura nicaragüense he podido entender la cultura agresiva de los nicaragüenses. Me he visto forzado a mantener una actitud muy severa y rígida para enfrentar las amenazas que penden contra la seguridad de Costa Rica. Por razones de seguridad no he permitido que el gobierno de Nicaragua tenga duda de la decisión del país de resistir ante una eventual agresión mayor. Pero distingo entre el pueblo de Nicaragua y el gobierno que nos ha agredido.

En una anterior conversación que tuvo conmigo, usted afirmó en torno al conflicto fronterizo con Nicaragua que algunas veces ha tenido que amenazar con la vaina vacía. ¿A qué se refiere específicamente con esa expresión?

 
-No he dudado en decir que se han abierto trincheras en el Murciélago, que tenemos dispositivos de defensa a lo largo del río Colorado, que estamos estableciendo una red de helipuertos. El gobierno no puede mostrarse débil en materia de seguridad nacional. Cuando he dicho que he mandado 2.000 hombres a la frontera es un mensaje al gobierno  de enfrente. Tal vez no sean tantos.

Sobre las llamadas a la fiscalía, ¿se ha sentido “embarcado” por don Rodrigo Arias?

-En el momento en que se me hizo la solicitud creí estar evitando todos los riesgos al negarme a llamar al Fiscal General (Jorge Chavarría, quien no había sumido) y así se lo hice ver a don Rodrigo Arias. Me parecía imprudente llamarlo. Consideré que esto no iba a traer consecuencias, no me di cuenta que podía ser mal interpretado. (Sobre la llamada a la fiscal Emilia Navas) hubo coincidencias desafortunadas y por fortuna se ha comprobado que (la fiscal) si le dio importancia y la anotó en la bitácora.

Visto en retrospectiva y el escándalo que provocó si me mortificó porque si hay alguien que ha sido abanderado de la independencia judicial he sido yo.

Por eso sentí que debía rendir las disculpas al pueblo por medio de sus representantes legítimos.

¿Pero hay gente que le sigue pidiendo la renuncia?

-Mi renuncia está en manos de la presidenta, he hablado y me ha dicho que si hay un cambio no será por eso.


Las cifras del Ministro en seguridad

Los siguientes son los resultados de los mega-operativos en el nivel nacional del 11 de febrero al 13 de abril de este año.

Personas investigadas: 28.213

Detenidas:                         910

Vehículos incautados:       635

Armas decomisadas:

Armas de fuego:                  97

Armas blancas                     74

Barrios visitados:            4.336

Retenes de carretera:           757

Vehículos revisados:      23.144


 

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A diferencia del Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro, el neoliberalismo criollo todo lo que toca lo convierte en

Con la expectativa de asegurar el diálogo entre todas las fracciones y el Gobierno y dinamizar la agenda de proyectos que “necesita el país”,

Cuatro exrectores de las universidades públicas nacionales se reunieron para exponer sobre el significado y valor de la autonomía universitaria, el pasado15 de abril

La época de inauguraciones del Gran Estadio Chino en Costa Rica ha dado motivo para sucesos curiosos. Dentro de ellos no se ha prestado

La Fiscalía General desarrolla una investigación sobre donaciones privadas presuntamente giradas a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del ex

Este viernes 29 de abril inicia el X Festival Internacional de Poesía, que se prolongará hasta el 9 de mayo con una gran cantidad

Un análisis planteado por un experto internacional sobre la situación económica y actuarial del régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de

Recuerdo allá en cuarto año, el gran interés que tuve en geología y cómo me decía el profesor que casi nada se sabía al
Semanario Universidad