Alianza de la oposición por el directorio legislativo reta a maniobras de Liberación

Con la expectativa de asegurar el diálogo entre todas las fracciones y el Gobierno y dinamizar la agenda de proyectos que “necesita el país”,

Con la expectativa de asegurar el diálogo entre todas las fracciones y el Gobierno y dinamizar la agenda de proyectos que “necesita el país”, cinco partidos acordaron apostar por la elección de un directorio legislativo de oposición el próximo  1 de mayo.

La alianza, sin embargo, parece frágil, frágil frente a la conocida habilidad del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) para seducir en negociaciones por separado con los legisladores, que podría restar a última hora votos al bloque opositor de 31 diputados. 

Pese a sus divisiones internas, la  bancada oficialista recibió la consigna del directorio político del partido de no permitir que el control del Congreso se pierda y, pese a las divisiones internas, la bancada cierra filas para lograr la  reelección de Luis Gerardo Villanueva en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El PLN cuenta con 24 votos de su fracción más los dos aliados de los partidos “cristianos”, Justo Orozco y Carlos Avendaño, y solo necesita conseguir tres votos de la oposición para completar  los 29 votos para tener mayoría en la votación (la mitad más uno en caso de que estén presentes los 57 diputados del plenario, cifra que  bajaría si no llegan todos).

Otras posibles maneras de asegurar el resultado de la votación podría ser que diputados se ausenten de la votación, o que voten nulo, para lo cual bastaría con que escriban mal el nombre del candidato en la boleta de elección, una maniobra que se ha empleado en ocasiones anteriores.

 

Tras anunciar la decisión de apoyar el directorio de oposición, el pasado lunes de 18 de abril, en medio del feriado de Semana Santa, los jefes y subjefes de bancada de los Partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (PML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA) acordaron postular para la presidencia del Legislativo a Juan Carlos Mendoza, actual jefe de fracción del PAC. En los siguientes dos años, se alternarán la presidencia el PML y el PUSC.

En este primer año, la vicepresidencia le corresponderá al PML, la primera secretaría al PUSC, la segunda secretaría al PASE y quedaran por definir dos puestos correspondientes a las prosecretarías.

Acordaron continuar consultas internas para conformar la agenda de proyectos que impulsarían y amarrar el acuerdo por escrito con un aval de los directorios de cada partido, para lo cual estaba prevista una nueva reunión el martes 26, al cierre de esta edición.

En referencia a críticas de representantes del oficialismo en el sentido de que el directorio en manos de la oposición crearía ingobernabilidad, Juan Carlos Mendoza declaró que la Presidenta Laura Chinchilla no debe temer, porque será un directorio que buscará el diálogo y el respeto con todas las fracciones y colaborará para sacar el país adelante.

Comentó que en medio de las diferencias que tienen, a los partidos de oposición los han unido puntos de encuentro que les ha permitido dar luchas juntos y desarrollar confianza como el pulso que le ganaron al PLN para conformar la comisión investigadora de las concesiones, y la comisión investigadora del presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial por parte de los hermanos Arias.

 Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE, dijo que notó una actitud muy positiva de los partidos representados en la reunión del 18 de abril, que en un 95% estuvo dedicada a los temas de la agenda legislativa. “Hay mucha coincidencia, las diferencias están en el cómo”, y habrá que encontrar un lenguaje para este cómo, comentó.

“Por ejemplo, en el tema fiscal lo que hemos hablado es que nadie quiere el proyecto del Gobierno, pero sabemos que hay una necesidad en materia fiscal y en eso podremos llegar a algunos acuerdos”.

 En su criterio, “lo mejor que le puede pasar a doña Laura” es que la oposición tome el control de la Asamblea Legislativa, porque  es un grupo se ha sido más propositivo que la misma fracción oficialista, cuyas contradicciones no han favorecido procesos de diálogo y gobernabilidad.

Para José María Villalta, del FA, un directorio en manos de la oposición sería muy importante a fin de hacer el contrapeso y definir reglas de juego para cambiar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, fortalecer el control político, la independencia del parlamento, lograr una agenda más equitativa, mayor participación ciudadana y frenar el clientelismo de Liberación Nacional.

Villalta admitió que la posibilidad de que algún diputado o diputada quiebre el voto el 1 de mayo “es un riesgo que hay, porque el Gobierno siempre está ofreciendo gollerías y beneficios, y siempre es posible que alguien se salga del canasto”.

“Vamos a tratar de acordar un mecanismo de control cruzado para fiscalizar los votos, pero siempre existe la posibilidad de que alguien no cumpla el acuerdo. Por eso es que casi nunca se ha logrado un directorio de oposición, lo que pasa es que esta parece ser una ocasión en que es más viable”, consideró Villalta.

NEGOCIACIONES

En corrillos legislativos se da por un hecho que el PLN ha negociado el apoyo  con diputados de oposición, y la duda ahora es si tras el acuerdo entre los partidos estos se atreverán a votar por la papeleta oficialista y aparecer como responsables de un fracaso del  bloque opositor.

Algunos diputados del PML, del PUSC y otros partidos se han mencionado como aquellos que estarían próximos a Liberación Nacional, posibilidad que niegan en esos partidos aunque con matices.

El libertario Carlos Góngora afirmó que los nueve diputados del PML “sin lugar a dudas” van  votar por la decisión que tome la bancada. “Nosotros nunca nos hemos salido del saco”, afirmó.

Su compañera de bancada Mireya Zamora descartó que diputados libertarios puedan darle el voto a Liberación. La fracción “cada vez está más unida en (la idea de) hacer el directorio de oposición”, aseguró.

No obstante, la libertaria Patricia Pérez, quien aspira a la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, evitó una respuesta directa cuando se le preguntó si descartaba negociar con Liberación.

“Lo que sí le puedo decir es que voy a votar por Patricia Pérez para vicepresidenta, eso se lo puedo garantizar”, fue su respuesta ante la pregunta.

Pérez se mostró agradecida con el cristiano Justo Orozco, que le ofreció votar por ella para vicepresidenta independientemente de la papeleta en que vaya.

Se le preguntó por ello si puede ser que  haya un directorio compartido con el oficialismo.

Respondió que “aquí todos estamos con la tesis de que haya un directorio de oposición y vamos a estar en esa trinchera” mientras el plan se mantenga, aunque opinó que para lo que pueda darse después, uno debe tener un plan B o C.

En las filas del PAC el diputado Claudio Monge, quien había condicionado su apoyo a una papeleta de la oposición, aseguró el lunes pasado que tras la designación de Juan Carlos Mendoza para la presidencia del directorio respalda el acuerdo.

Walter Céspedes, jefe de fracción del PUSC, dijo que no ve la posibilidad de que los socialcristianos pacten con Liberación Nacional, ni siquiera Luis Fishman, quien había dicho que si no era él el candidato a la presidencia del Congreso, le daría el voto a Villanueva.

Eso lo dijo Fishman meses atrás cuando no se había propuesto aún el directorio de oposición, aclaró.

Céspedes señaló que ningún partido puede ganarle solo al PLN y esta es “una oportunidad de oro” para dar un primer paso hacia la unión de los opositores en las próximas elecciones.

A Fishman se le preguntó si sigue abierta la posibilidad de que él vote por Villanueva y  dijo que “ya no.”

Ante la pregunta de si cree que habrá directorio de oposición contestó que “ojalá, pero eso lo sabremos a las 11 de la mañana del 1 de mayo, así de contundente”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si hay un personaje que poco a poco se le reconoce el lugar que merece en la historia costarricense es Carmen Lyra, la polifacética

Un grupo de 25 líderes indígenas se reunieron este domingo con el Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización

Palabritas tiene una barbita muy bonita, le va bien. El chiquito se la deja crecida pero cuidada, un look que le hace ver bohemio

El bloque de partidos de oposición que se unirá para tomar el Directorio de la Asamblea Legislativa, confía en que 31 diputados de los

A los cien de su independencia Francia la celebró con una gran exposición internacional y además construyó la Torre Eiffel. Desde luego países así

La banda sonora de la película mexicana “Cartas a Elena”, del director Martín Barajas Lloren’t,  tiene un marcado acento costarricense, dado que la música

Las puertas para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) parecen abiertas con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez,

Las exportaciones de Costa Rica registraron un crecimiento del 2,9% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y
Semanario Universidad