Junta Directiva de CCSS no aprobó pérdidas en venta de bonos

Así lo informaron representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), quienes comparecieron días atrás a la

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no aprobó un margen de pérdida en la venta de bonos del fondo del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a pesar de que representantes de la Gerencia de Pensiones aseguraron haber contado con el beneplácito.

Así lo informaron representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), quienes comparecieron días atrás a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, como parte de una investigación que realiza en torno a los cuestionamientos hechos contra el actual gerente de Pensiones, Miguel Pacheco.
Este tema llamó mucho la atención del diputado liberacionista Guillermo Zúñiga, quien aplaudió la comparecencia de los dirigentes sindicales y afirmó que su declaración había agregado un elemento adicional a la investigación.
“Había escuchado en otra instancia esta información; quedó claro que en la Junta Directiva no se dio un acuerdo en el cual se aprobara una pérdida esperada con la venta de bonos por debajo del precio, pero esto también preocupa, pues lo dejaron abierto”, señaló Zúñiga.
En las comparecencias, los dirigentes también recordaron los cuestionamientos que se han hecho contra la gerencia de Pensiones y dieron a conocer detalles sobre el manejo del sistema.
Los representantes de UNDECA, Luis Chavarría, secretario general, y Martha Rodríguez, secretaria general adjunta, acompañados por un grupo de asesores, cuestionaron el manejo de recursos en esa instancia institucional.
Desde que el actual gerente de Pensiones fue nombrado por el anterior jerarca de la Caja  sin que mediara concurso y sin que la dirección de Recursos Humanos emitiera criterio alguno, ya  se dieron muestras de procesos viciados, señalaron en su declaración.
Rodríguez detalló que existe un grave problema con el régimen, pues en primera instancia no se ha realizado el traslado del 15% de las utilidades de las empresas públicas al fondo, establecido por la ley de Protección al Trabajador, afectándolo gravemente.
“Los gobiernos no han cumplido con la obligación de reglamentar este pago, por lo que el régimen ha dejado de percibir los recursos por más de 10 años, cifras que se acercan a los ¢35.000 millones. Este Gobierno tomó la decisión de destinar solo un 5% de esas utilidades al IVM, lo que no resuelve en gran medida el problema que experimenta el fondo”, dijo la dirigente de UNDECA.

ASPECTOS PUNTUALES

“Según el estado comparativo de ingresos y gastos del seguro de pensiones entre el 2008 y el 2009, los excedentes se redujeron en un 14.24%; si esta tendencia se mantiene debemos preocuparnos por el comportamiento futuro de las reservas, las cuales ascendieron en un 18%, mientras que las pensiones totales subieron 24%, lo que evidencia el déficit”, dijo Luis Chavarría.
También recordó la enorme deuda que tiene el Gobierno con la Caja, la cual asciende a ¢304.000 millones, de los cuales ¢26.000 millones son para el seguro de pensiones.
“Por otra parte, los servicios no personales del seguro de pensiones aumentaron en un 293%, lo que incluye alquileres, electricidad, comisiones, vigilancia, mantenimiento de equipos, reparación de edificios, contrataciones profesionales, así como la pérdida por el diferencial cambiario en inversiones.  No estamos diciendo que los dineros estén mal gastados, lo que pedimos es que se investigue si los gastos corresponden al funcionamiento del IVM”, expuso Rodríguez.
Otro tema que se tocó en la comparecencia fue el de la reducción de tasas de interés a los créditos que ha brindado el régimen, que ha tenido fuertes críticas y que según la dirigente produjo pérdidas para la institución de ¢797 millones al año.
Por su parte, el diputado liberacionista Víctor Víquez se mostró molesto por la intervención de los representantes sindicales y aseguró que esperaba mucho más de su declaración y que las diversas manifestaciones en los medios de comunicación crearon una esfera negativa y de persecución alrededor del jerarca de Pensiones.
Mientras tanto, la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, confirmó que no se puede pronunciar sobre la investigación que se lleva a cabo contra el gerente de Pensiones, e indicó que hasta que exista una claridad en todos los procesos que se han venido dando, podrá emitir su criterio.
“Como responsables de la entidad, somos coherentes con lo que hemos dicho y celosos de los fondos institucionales, como es el fondo de pensiones. Nos preocupamos por el manejo adecuado y actuaremos con el rigor que se requiera, en caso de que se compruebe algo”, hizo  ver Balmaceda.
Además argumentó que la comisión investigadora solicitó una prórroga del plazo para entregar el informe del proceso que se realiza a lo interno de la Caja.


José María Villalta: Hay una situación crítica


Consultado acerca de la comparecencia sindical, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, y miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, destacó que independientemente de la resolución que se dé sobre las denuncias contra el gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, lo cierto es que hay una situación crítica en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que tiende a agravarse”.
Cree que las deficiencias de este régimen son producto de las decisiones políticas de los últimos años, gastos injustificados, mala administración y una deuda millonaria del Gobierno y los patronos privados, “que están llevando al colapso nuestro sistema de Seguridad Social”.
Villalta criticó que “cada vez son mayores los problemas de filas, falta de equipo y especialistas, mala atención a los usuarios, listas de espera y cuando uno ve esas enormes deudas, entiende por qué la institución está tan mal”.
En cuanto a lo que viene en la investigación legislativa, el diputado puntualizó que “tenemos que dar paso a la declaración de ciertos actores, sectores que han hecho acusaciones en contra de la gerencia de Pensiones. Son los mismos empleados de la institución los que denunciaron un manejo irregular de las pensiones, gente que con un mayor conocimiento técnico nos pueden dilucidar si es cierto lo que dice el gerente Pacheco o que puedan refutar con datos más concretos, las acusaciones que se han presentado en esta Comisión”.  
A su parecer, la Caja es una institución muy grande y por su misma autonomía se requiere de voluntad de los jerarcas políticos para investigar; pero, creo que ni la Presidencia Ejecutiva o la Junta Directiva, tiene la intención de investigar este tema de las Pensiones”.
Como ejemplo de lo anterior, recordó que “aquí vino una abogada de la Junta Directiva de la CCSS, quien al  mismo tiempo está defendiendo al señor Pacheco; por eso me temo que a lo interno de la Caja no hay voluntad de llegar al fondo con estas investigaciones. Hay un interés por tapar las cosas, al menos entre la mayor jerarquía”.
Respecto a los criterios recogidos por la citada comisión, Villalta estima que queda claro que el régimen tiene problemas, y que hay posiciones encontradas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.  
“En medio de todo esto están los usuarios, que reciben pensiones cada vez más bajas, con servicios deficientes, así que el problema de la institución es real. Hay que entrarles  a fondo a las deficiencias que tiene”, advirtió.
Según el legislador, la investigación no va a estar concluida este año y calcula que sería en los primeros meses del año venidero que presenten un informe.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La nueva urbanización, sin embargo, originó malestar entre los antiguos vecinos de Cariblanco, donde dirigentes acusan a la CNE de improvisar la construcción del

Una de esas obras fue la mal llamada, pista a Caldera. Lo que no sabía el “viejo manos de tijera” era que, igual que

El mensaje cuestionado y que se difunde en diversas emisoras de radio, señala que detrás del “No” de quienes se oponen a los Tratados

Los valores sociales, personales e interpersonales, así como espirituales de altura, parece que están carentes. Existe eso sí, un consumismo antivalorativo, además de filosofías

 Hay que tener mucho cuidado con ver este tema legal, desde la óptica política partidista, que muchas veces está parcializado y guiado por intereses

Su frontera norte, en específico el territorio de Isla Calero, se mantiene invadido por el ejército de Nicaragua, que lo reclama como suyo, pese

En sus inicios: hombres, mujeres y niños se pudrían en recintos insalubres, con jornadas de trabajo de hasta 18 horas de trabajo al día,

Sin embargo, apenas en su primera cita al frente del seleccionado nacional, este miércoles 17 a las 6 de la tarde, hora tica en
Semanario Universidad