Monopolio AGBAR/Riteve Jugando rudo

La administración de José María Figueres facilitó a un grupo catalán la adquisición del monopolio de la revisión técnica de vehículos en nuestro país,

La administración de José María Figueres facilitó a un grupo catalán la adquisición del monopolio de la revisión técnica de vehículos en nuestro país, mientras un tribunal de Barcelona le anuló varias concesiones por su carácter monopólico.

La empresa, basada en Barcelona, Agbar Automotive sabe jugar rudo y parece que son más las que gana que las que pierde. Esto es lo que se desprende de una noticia publicada el 8 de agosto por el diario El País, citada en la página electrónica de la Consultora Medi Ambient, de esa ciudad catalana.

Como sucedió aquí con el Consorcio Riteve-S y C -también subsidiaria de Agbar Automotive-, de alguna manera esta empresa tuvo la suerte de que las autoridades le dieran en concesión, de manera exclusiva,  la revisión técnica de vehículos, entre otros servicios públicos.

La diferencia está en que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona ha invalidado estas concesiones debido a su naturaleza monopólica, mientras que en el caso costarricense, la Sala Constitucional aún estudia recursos de amparo presentados contra la concesión dada al Consorcio Riteve-S y C.

LUCRAR CON EL AMBIENTE

La nota del diario español, fechada el 1 de marzo pasado, explica que «ECA (la subsidiaria de Agbar) e Icict, las dos empresas que actúan en régimen de duopolio para el Departamento de Medio Ambiente, exclusividad que ahora ha invalidado el Tribunal Superior de Justicia, poseen al menos otras tres concesiones del Departamento de Industria con carácter exclusivo. En concreto, la inspección de ascensores, instalaciones eléctricas de baja tensión y 15 estaciones de ITV (inspección técnica de vehículos). Estas actividades dependían del director general de Seguridad Industrial, Albert Sabala, que desde mayo de 2001 ocupa un alto cargo en ECA.»

Las similitudes con el proceso de concesión de lo que fuera el servicio público de revisión técnica vehicular al Consorcio Riteve S y C, son sorprendentes.

En el caso catalán, «el entonces consejero de Medio Ambiente, Joan Ignasi Puigdollers, otorgó a ECA e Icict la exclusividad para realizar los informes de emisiones atmosféricas de las grandes empresas, pese al criterio en contra de los servicios jurídicos del Gobierno catalán.»

En nuestro caso, la Proveeduría Nacional readjudicó, en 1999, la licitación respectiva al Consorcio Riteve S y C, pese a que la Comisión Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le recomendó no hacerlo,  porque resultaría contraproducente para el país y porque la Contraloría General de la República anuló la primera adjudicación.

Tanto en el caso español como en el costarricense, no hubo diversidad de participantes en las licitaciones.

Cuando el 11 de junio pasado el diputado José Miguel Corrales envió una carta al ministro del MOPT, Javier Chávez, en la que le solicitó explicar por qué se produjeron irregularidades en el proceso de adjudicación, el ministro le respondió que «la decisión de la Administración que hace variar la interpretación de la Ley de Tránsito respecto a la pluralidad o singularidad de los prestatarios del servicio de revisión técnica vehicular, corresponde a funcionarios de este Ministerio durante la Administración Figueres Olsen, los cuales diseñaron el cartel de licitación pensando en una concesión a un único oferente.» (Respuesta al diputado Corrales, 4-7-02)

UN MONOPOLIO MUNDIAL

La edición electrónica otoño/invierno de 2001, de la revista The Business Link, reportó que «menos de ocho meses después de entrar en el mercado de EE.UU, Agbar Automotive, basada en Barcelona, España, y Chicago Illinois, ganó un contrato por $100 millones para la inspección de vehículos.

Según el contrato, la empresa inspeccionará 900.000 vehículos por año, comenzando en julio de 2002. El contrato le generará $11 millones anuales durante diez años.

Sin embargo, el alcance del grupo, gracias a la globalización, es mucho mayor. «La empresa administrará o llevará a cabo más de 11.5 millones de pruebas vehiculares en 2002 en Argentina, Brasil, Costa Rica, Portugal, España y Estados Unidos», dice la información.

La empresa es descrita como una que «provee programas de inspección de vehículos, prueba de desarrollos de hardware y software, desarrollo y construcción de instalaciones para inspección vehicular, sistemas de telecomunicaciones, y procesamiento de datos y servicios a los estados, gobiernos locales e industria.»

Según la misma fuente, Agbar Automotive «es parte del Grupo AGBAR, una empresa global valuada en $2.2 mil millones basada en Barcelona, España» y se trata de un «holding que ofrecen servicios públicos.» «El grupo tiene un portafolio diversificado de compañías que manejan sistemas de agua potable, generación eléctrica, desechos sólidos, seguros de salud y servicios vehiculares para grandes clientes gubernamentales y comerciales. Sus mayores accionistas incluyen a La Caixa, Endesa, y Suez Lyonnaise de Eaux.»

Una nota de EUROPA PRESS, del 6 de mayo pasado, informa que Agbar Automotive también se adjudicó «el programa de control medioambiental de vehículos de Connecticut (EE.UU), que incluye 300 estaciones y más de 300 líneas de inspección por todo el Estado. Esta sociedad espera obtener unos ingresos de $45,5 millones (49,6 millones de euros) por la contraprestación del servicio a partir de las tarifas estipuladas para la realización de los tests de inspección.»

EPÍLOGO

El fallo del tribunal catalán contra una de las subsidiarias de este grupo anuló las concesiones «por su carácter exclusivo y excluyente» y advirtió que el mantenimiento de ese sistema «implicaría monopolizar el control de las emisiones atmosféricas».

El fallo de la  Sala IV con respecto a la concesión otorgada al Consorcio Riteve SyC, aún está pendiente.

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

Según el directorio del grupo Agbar Automotive, sus empresas son:

* En España: Agbar Automative, Auto Level, Avant, ECA ITV S.A., Idiada Autonotive Technology S.A., Idiada LGAI, Inverseco S. L., Inversiones Finisterre S. L., Iteuve  S. A. (Alicante, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla, Euskadi, Logroño) Iteuve Technology S. A., Mobility Technology, S.A., Movendus Global S.A., Project Resolution Consultancy, S.L., Supervisión y Control (S y C) S.A., Tráfico Andorra Ute, Valenciana de Revisiones Ute.

* En el mundo: Agbar Automotive America (EE.UU) , Agbar Technologies (EE.UU), Consorcio RITEVE-SYC (Costa Rica), Idiada Alemania, Idiada Corea, Idiada Guigiaro (Tarragona), ITV (Portugal), Iteuve, ITV y VTV Norte (Argentina), ITV (Brasil).

Fuente: www.agbarautomotive.com

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No es sólo integración física, sino el desarrollo humano, dijo Alvaro Trejos, comisionado presidencial de Costa Rica para el Plan Puebla-Panamá (PPP), en entrevista

El SINDEU ha interpuesto varias demandas judiciales contra  la Universidad por supuesto atropello a los derechos de los trabajadores y según Minor Solís ello

Los órganos judiciales nicaragüenses hacen todo lo posible por llevar ante los tribunales al expresidente Arnoldo Alemán. Arnoldo Alemán está acusado de saquear más

La administración de José María Figueres facilitó a un grupo catalán la adquisición del monopolio de la revisión técnica de vehículos en nuestro país,

Mientras Herediano alzó vuelo en la cima del campeonato, ya cayó el primer entrenador. Try Benneth es uno de los grandes protagonistas del Herediano.Casi

Las posiciones de sectores económicos neoliberales cercanas a la Presidencia de la República abogan por la pronta aprobación de cuatro leyes fiscales que se

El próximo 16 de setiembre se tiene prevista la entrega del nuevo Código Sísmico de Costa Rica, elaborado por la Comisión Permanente del Código

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier ha retratado la vida de los mineros de Antofagasta en sus cinco novelas, entre las que destaca
Semanario Universidad