Monteverde Conflicto por el agua sigue estancado

Pobladores de Monteverde piden que se haga un estudio de impacto ambiental sobre concesión de agua a Rugumeca. La construcción de represas en las

Pobladores de Monteverde piden que se haga un estudio de impacto ambiental sobre concesión de agua a Rugumeca.


La construcción de represas en las quebradas de Monteverde podría afectar especies en peligro de extinción.

El conflicto por una concesión de agua otorgada a la empresa Rugumeca S.A en el 2003 que provocó la protesta de representantes de la comunidad de Monteverde sigue sin tomar su cause.

Una nueva resolución (SG-2876-2005) de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del 11 de noviembre señala que la viabilidad ambiental de dicho proyecto se encuentra suspendida por lo que no deberá llevarse a cabo ningún tipo de obras constructivas, movimientos de tierra o cualquier tipo de obra hasta tanto no se haya definido la situación legal.

Para esto SETENA inició un órgano director que investiga desde abril los hechos alrededor de la concesión en materia de viabilidad ambiental, ya que representantes de la zona consideran excesiva la cantidad de agua que utilizarían los ocho «agricultores de Rugumeca» para un proyecto agrícola.

 

En la edición 1622 el semanario UNIVERSIDAD difundió ampliamente sobre el conflicto del agua de Monteverde en el que 17 personas de la comunidad fueron denunciadas por motín, al oponerse a las obras que realizaba Rugumeca.

UNIVERSIDAD visitó Monteverde este sábado 12 de noviembre para recoger reacciones sobre las acciones tomadas por SETENA, lo cual coincidió con la visita del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) Oscar Arias Sánchez, quien se vio «obligado» a abordar el tema. (ver anota aparte)

Vera Zeledón empresaria ecoturística manifestó preocupación por el impacto ambiental que pueda tener este tipo de concesiones, que ponen en riesgo la atracción turística de la zona; principal motor de desarrollo de la zona.

Por su parte, Ricardo Rodríguez de la Estación Biológica de Monteverde y miembro de la organización Pronatura, expresó que las quebradas de la zona son susceptibles a la explotación del recurso hídrico por las diferentes especies en peligro de extinción y que podría presentar problemas en la época seca.

Agregó que se puede cuestionar si la zona presenta condiciones para desarrollar proyectos agrícolas como el que se quiere realizar en la zona.

Por su parte la bióloga Karen Master, coincidió en que se debe realizar un estudio, ya que en las quebradas Cuecha y Máquina, el Ministerio de Ambiente y la Energía (MINAE) reveló una lista con 37 especies que están en peligro de extinción.

El apoderado de Rugumeca, Johnny Guzmán, -quien logró una concesión para extraer 12. 65 litros de agua por segundo de estas quebradas-  manifestó que la concesión ha cumplido con todos los requerimientos.  Sobre la resolución de la SETENA para detener los trabajos, Guzmán manifestó que ya están terminados y que ahora solo realizan actividades propias en sus fincas.

«Por qué esas personas se oponen a los que tenemos los permisos en regla y no a los que se roban el agua sin ninguna concesión», cuestionó Guzmán.

Agregó  que la semana pasada se publicó un decreto ejecutivo en el que se establece que ya no es necesario realizar estudios de viabilidad ambiental para el otorgamiento de concesiones de agua en cualquier tipo de proyecto. «Nos cayó como regalo de navidad»

Arias tuvo que empaparse sobre conflicto (TITULO)

«No sé nada del conflicto porque no leo los periódicos» fue la respuesta que le dio el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias  al ser consultado por miembros de Pro-Natura Monteverde preocupados por la concesión de agua otorgada a la  empresa Rugumeca S.A., presidida por el empresario e ingeniero Johnny Guzmán.

Arias llegó a Monteverde el sábado 11 de noviembre alrededor de las ocho de la noche, donde fue recibido por el empresario Guzmán fungió de anfitrión en la gira del candidato liberacionista por Monteverde.

Al acto público, realizado en la discoteca la Cascada,  asistieron cerca de treinta personas entre allegados a Arias y simpatizantes liberacionistas del lugar.

Arias estuvo acompañado por el actual diputado del PLN, Carlos Ricardo Benavides, a quien Guzmán propuso de manera insistente para que ocupe el puesto de ministro de Turismo en caso de que Arias llegara a la Presidencia de la República.

En el discurso Arias manifestó argumentos a favor del TLC, y de apertura en  telecomunicaciones y seguros.  También manifestó su preocupación por el estado del camino hacia Monteverde donde el principal motor de desarrollo es el turismo.

Simpatizantes del candidato  expusieron  sus principales preocupaciones de la comunidad y solicitaron su ayuda en una eventual administración suya, sin embargo en ningún momento se mencionó el problema del agua.

Las personas que más tenían inquietudes sobre este tema tienen medidas cautelares que les fueron aplicadas a raíz de una denuncia presentada por Guzmán, por oponerse a las obras de captación del agua en  Monteverde por parte del proyecto Rugumeca. Ello impidió que se acercaran a la actividad, así lo manifestaron a UNIVERSIDAD horas previas a la llegada de Arias.

La oficialidad del acto público se rompió cuando Guzmán le dio la palabra al Semanario para preguntarle a Arias sobre si tenía conocimiento del conflicto del agua en Monteverde, que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación. Además, se le preguntó si él compartía la posición de Oscar Alfaro, -ex tesorero del PLN -, quien ha defendido en distintos artículos de opinión a las personas acusadas por Rugumeca.

Arias dijo que no conocía a Oscar Alfaro y que tampoco sabía sobre el conflicto del agua en Monteverde, por lo que le dio la palabra a  Benavides para que respondiera la pregunta.   A la vez dijo que al día siguiente Mauren Ballestero, candidata a diputada del PLN por Guanacaste, se referiría al asunto. El candidato presidencial aprovechó la oportunidad para referirse a los beneficios que traerá un aumento del comercio al país, «aunque hay sectores que no lo entienden como el Semanario UNIVERSIDAD».

El diputado Benavides manifestó que tenía conocimiento del tema, pero que ojalá se pueda llegar a la solución de este conflicto con la responsabilidad empresarial que se requiere y sin fanatismos de otros sectores. «Es importante que Monteverde no esté dividido».

Al día siguiente Arias y Ballesteros se sentaron a escuchar las preocupaciones, -«en una reunión no prevista en la agenda original»-, con miembros de Pro Natura, representantes municipales, de Acueductos y Alcantarillados, de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, biólogos de la zona y empresarios turísticos  sobre el problema del agua y el actual conflicto con Rugumeca.

En esta reunión Arias manifestó a desconocimiento del tema por «no leer los periódicos». Por su parte, Ballesteros se manifestó anuente a las propuestas presentadas por miembros de Pro-Natura como la compra de una planta de tratamiento de aguas contaminadas que pueda ser utilizada para el riego agrícola en proyectos como los que Rugumeca  desarrolla, según informó la bióloga Karen Masters y Ricardo Rodríguez.

Masters se mostró satisfecha con la reunión en la que los representantes de la comunidad lograron expresar su preocupación por el tema del agua y propuestas alternativas para una salida del conflicto con la concesión a Rugumeca.

Por su parte Guzmán, manifestó que el conflicto del agua no estaba en la agenda de la visita de Arias en Monteverde y que tuvo que acceder «por presiones» para realizar esta reunión. «Estas personas  presionaron para que se variara la agenda y  poder reunirse con Arias ya que amenazaron con tomar las calles sino lo hacía, aunque a nosotros no nos parecía conveniente porque es un tema que se debe resolver en los tribunales».

Agregó que el legislador Benavides ya puso al tanto a Arias de este conflicto.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las casi inmediatas elecciones de febrero del 2006 están marcadas por dos hechos que debían determinar las propuestas, debates, acuerdos y conflictos entre los

Ahora resulta que los encargados del derroche, le metieron en la cabeza a Oscar Arias que sería el capitán ideal para el barco que

Gremios de educación aseguran que empresarios cuestionaron texto de examen por la defensa que hacen del tratado, mientras estos ven su crítica como positivaEl

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que los efectos de una eventual pandemia de gripe aviar pueden atenuarse con

La política costarricense, no solo porque ahora los partidos se financian con dineros de los casinos y sportbook, parece un juego de ruleta; en

La colonización agrícola y los problemas de tenencia de la tierra en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, en San Ramón, son parte de

Personas encuestadas dicen querer más obras de temática nacional y crítica social De las personas entrevistadas, 39.7% dijo que el aspecto que más le

En el Instituto de Investigaciones en Educación se preocupan por generar propuestas educativas que mejoren la calidad de vida en el país.El proyecto de
Semanario Universidad