Mujeres de la Internacional Socialista se fueron decepcionadas con las del PLN

Las mujeres del Partido Liberación Nacional (PLN) no asistieron a las actividades realizadas por la Internacional Socialista de Mujeres, encuentro paralelo al congreso de

Las mujeres del Partido Liberación Nacional (PLN) no asistieron a las actividades realizadas por la Internacional Socialista de Mujeres, encuentro paralelo al congreso de la Internacional Socialista, realizado el 20 y 21 de enero, lo que provocó decepción y malestar entre las dirigentes de esta organización internacional que si contó con el apoyo de las estructuras del PLN.

La Internacional Socialista de Mujeres es la organización de los grupos de mujeres de partidos socialistas, social-demócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista. En la actualidad cuentan con 145 entidades asociadas de todas partes del mundo, y tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La actividad que tuvo lugar en el país tenía como objetivo discutir la temática de libertad sexual y reproductiva como derecho de la mujer, enmarcada en la prevención, educación y eliminación de legislaciones que sancionan el aborto.

Históricamente, cuando se realiza el Congreso de la Internacional Socialista, las mujeres aprovechan para desarrollar uno de sus encuentros –realizan dos al año- y discutir sobre temas que afectan a todas las regiones del mundo y esta ocasión no fue la excepción.

La única diferencia fue que este año, el partido anfitrión, el PLN no les brindó el apoyo económico ni logístico para hacer la reunión, inclusive ninguna representante del grupo político participó de las discusiones.

En este sentido, explicó Pia Locatelli, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, tuvieron conversaciones previas – meses atrás- con la diputada Ileana Brenes y con Clara Liberman presidenta de las mujeres liberacionistas, no obstante a la hora de llegada, les indicaron que el partido no contaba con los recursos para apoyarlas.

“Clara Liberman frecuenta nuestras reuniones y por eso la vimos como nuestro contacto personal. Normalmente el país anfitrión ofrece las instalaciones y los recursos para llevar a cabo la actividad, pero no contamos con ese apoyo. La respuesta que tuvimos fue que no habían sido informados con suficiente tiempo y que no contaban con el presupuesto para hacerlo, ante lo que les pedimos espacio en las instalaciones del PLN pero nos indicaron que no era posible”, explicó Locatelli a UNIVERSIDAD.

Dada esta incómoda situación, las mujeres socialistas organizaron con sus propios recursos el encuentro en el Hotel Corobicí, donde se agruparon a unas 30 mujeres de todas las regiones del mundo, provenientes de países como Brasil, México, Venezuela, Italia, Hungría, Austria, Marruecos, República Dominicana, Finlandia, Rusia, Ucrania, Bélgica, Nicaragua y Camerún, entre otros.

“Para nosotras fue aún más grave que ni una sola mujer del Partido Liberación Nacional asistiera a la reunión del Consejo, por lo que consideramos que en realidad no se trataba de un problema logístico”, contó María Jonas, representante de la Internacional de Mujeres.

REUNIÓN PRESIDENCIAL

Dada la situación, las participantes de la organización solicitaron una reunión con la Presidenta Laura Chinchilla, en la cual participó también la diputada liberacionista Alicia Fournier y quienes las escucharon, con mucho respeto y atención, como indicó Locatelli.

“En dicho encuentro, la Presidenta Chinchilla nos indicó que no sabían sobre la actividad con suficiente antelación, a pesar de que habíamos conversado en varias ocasiones con nuestros contactos en Costa Rica y que en la casa del partido no era posible reunir a tantas mujeres”, dijo.

Durante la reunión, las representantes externaron a Chinchilla su preocupación por la creciente actitud conservadora que se está presentando en los países de América Latina, respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el riesgo en que se incurre al establecer legislación que penaliza a quienes incurren en abortos.

Además, discutieron sobre la necesidad de contrarrestar estas políticas con programas orientados a la niñez y juventud, para la prevención y educación sobre las formas de ejercer una sexualidad responsable y consciente, sin fundir a las mujeres con leyes que hunden.

VÍAS FORMALES

La diputada Alicia Fournier explicó que la situación no tiene nada que ver con la temática que se venía a discutir, sino que se debió a que no se utilizaron los canales formales, pues al directorio del PLN nunca llegó un comunicado oficial, ni por la vía de la presidenta de las mujeres en Costa Rica.

“Nos enteramos a finales de octubre del año pasado que iba a realizar una reunión de unas 100 mujeres, pero como comprenderán eso significa buscar apoyo y recursos económicos, pues en el partido no contamos con esas posibilidades. Por esta razón, tomamos el acuerdo de informarles que no podíamos hacerle frente al encuentro y a inicios de enero nos volvieron a pedir apoyo para dicha reunión, pero con los seis funcionarios que tiene el partido no podíamos realizarla”, detalló Fournier.

La diputada liberacionista indicó que ninguna representante del partido formó parte del encuentro, pues no fueron convocadas formalmente y aunque la temática que traían es difícil para el país, ese no fue el motivo por el cual se ausentaron.

“Ese tema no es fácil, inclusive aquí en la misma Asamblea Legislativa no se ha llegado a ningún acuerdo, de hecho en el país los diversos grupos de mujeres no tienen puntos de coincidencia. Pero quiero dejar claro, que sobre el tema que se discutió en la reunión no supimos nada hasta las últimas semanas, previas al Congreso, el tema no fue problema”.

Fournier resaltó que Costa Rica es uno de los países de América Latina, incluso del mundo, que más ha avanzado en materia de legislación de género.

Consultada Ana Carcedo del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) indicó que no es de extrañar que no se giren recursos para apoyar la discusión sobre una temática de esta índole.

“Lo que primero me sorprende es que el PLN siga en la Internacional Socialista, porque hace años que dejó de ser un partido socialdemócrata y sus integrantes participan de las actividades que les interesa y no asumen compromisos de ningún tipo. Sabemos que el gobierno de Laura Chinchilla es sumamente conservador y cualquier cosa que tenga que ver con los derechos de las mujeres es rechazado”, cuestionó Carcedo.

La dirigente feminista explicó que Costa Rica y su sociedad está mucho más avanzada en materia de derechos reproductivos y que son los gobernantes quienes se encuentran atrasados.

“Para muestra un botón, hace unos días la presidenta Chinchilla dijo que una familia se integra por papá, mamá y los hijos. Qué pasa con la mayoría de familias costarricenses que no entramos en ese estereotipo. Esta es una de las tantas cosas en que la gobernante está decepcionando a mucha gente”.


 

Resoluciones del encuentro

“Si las mujeres tienen acceso a la información y al control pueden evitar el embarazo, pero la penalización del aborto, obliga a las mujeres a exponerse a intervenciones sin asistencia médica, poniendo en riesgo su vida”, dijo Pia Lotelli.

Las principales resoluciones a las que llegaron las mujeres de la Internacional Socialista en la reunión del Consejo:

  • Promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con la adopción de leyes y políticas de salud sexual.
  • Dar prioridad a la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Desarrollar programas orientados a mujeres y jóvenes.
  • Crear una educación sexual amplia y programas de prevención.
  • Ofrecer apoyo a mujeres y hombres que luchan por los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Solicitar el acceso al derecho de reproducción para quienes padecen infertilidad.
  • Demandar el fin de la discriminación y violencia difundidas contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.
  • Además abogaron por el apoyo para una de las víctimas de las políticas de Estado de Turquía, Busra Ersanli, quien es profesora de la Universidad de Marmara y ha trabajado en la defensa de los derechos humanos.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Simón Bolívar es considerado como el Libertador de América por su pensamiento y acción  incansables por la integración de lo que él llamó la

De acuerdo con el libro de Winkelman et al. (The Supernatural As Natural), muchos de los rituales del hombre primitivo son copias de los

El Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue galardonado con el Premio Nacional Joaquín García Monge a la difusión cultural, según

Un total de 270 costarricenses se encuentran varados en la provincia panameña de Chiriquí, donde grupos indígenas de ese país mantienen cerrada la carretera

Si usted ha escuchado hablar de la ruta Sabana-Cementerio, sabrá que recibe su nombre por dos de los lugares, recorridos por sus buses. De

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), realizó el pasado fin de semana una inspección de campo al camino que se construye paralelo

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, los espacios, derechos y conquistas de las y los trabajadores, se ven menoscabados, reducidos y

Quien inició el viaje de la bola de nieve monte abajo fue la exministra de Obras Públicas y Transportes Karla González. Su Nueva Ley
Semanario Universidad