La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acerca a la fecha para nombrar a un grupo de nuevos gerentes de la institución, el próximo 14 de febrero, en cumplimiento de una de las más de 80 recomendaciones que hizo la comisión de expertos que analizó la crisis financiera y administrativa de la institución, y aconsejó reemplazar a gerentes y directores por profesionales idóneos, nombrados mediante concurso externo.
La CCSS contrató la asesoría de la empresa Price Waterhouse Coopers con el objetivo de realizar el proceso de selección de los candidatos para ocupar los puestos vacantes, lo cual está en la etapa de entrevistas finales a los oferentes, a fin de confeccionar las ternas que serán enviadas a la Caja para la escogencia final, según se informó en la oficina de prensa de la CCSS.
La junta directiva de la CCSS acordó el pasado 13 de octubre, hacer una “convocatoria pública y abierta para la conformación del registro de elegibles, con el propósito de que la presidencia ejecutiva cuente con mayores elementos de juicio para seleccionar al candidato idóneo, y así se lo presente y haga saber a la junta directiva, de conformidad con el artículo 15 de la ley constitutiva” de la institución.
Cabe anotar que los nombramientos de gerentes en la Caja, han sido hechos por la presidencia ejecutiva con el visto bueno de la directiva, situación que se mantiene en virtud de este acuerdo tomado, con la novedad de que esta vez se contará con una terna elaborada por la empresa privada no sujeta a control político a la que la Caja contrata asesorías.
Además, el nombramiento se hará a plazo determinado y sujeto a evaluaciones de gestión y resultados anuales, según el acuerdo.
Entre otros requisitos del concurso abierto en diciembre, los postulantes a las gerencias deben contar con una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio profesional en el sector público o privado, y una experiencia mínima de cinco años en puestos de jefatura o dirección.
Para gerente médico se pidió, entre otros requisitos, contar con una licenciatura en medicina, con maestría en administración de servicios de salud, o gerencia de servicios de salud, o gerencia de la salud o gerencia hospitalaria. Además, experiencia en instituciones afines a la seguridad social y los seguros sociales.
Para gerente financiero se pide tener licenciatura en administración de negocios con énfasis en finanzas, contaduría pública, economía o carrera relacionada con las ciencias económicas.
Para gerente administrativo, el requisito será tener licenciatura en administración de negocios, economía, contaduría pública, o carrera afín a las ciencias económicas, y preferiblemente con maestría en administración de negocios.
Para todos los puestos se enumeran además una serie de destrezas y competencias que deben cumplir los candidatos, usuales en estos concursos para puestos gerenciales.
CUESTIONAMIENTOS
En medio de cuestionamientos por errores administrativos y de gestión que habrían contribuido a la crisis financiera y de gestión que enfrenta actualmente el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) de la CCSS, la junta directiva acordó en octubre sacar a concurso público los puestos, tras aceptarles la renuncia a la gerente médica, Rosa Climent, al gerente financiero Manuel Ugarte, al gerente administrativo, José Alberto Acuña, y al gerente de logística, Ubaldo Carrillo. Los directivos no aceptaron la renuncia de la gerente de infraestructura y tecnologías, Gabriela Murillo, quien se mantuvo en el puesto.
Provisoriamente, mientras se hacen los nombramientos definitivos, esas plazas y la de gerente de pensiones (cuyo titular está actualmente suspendido), fueron ocupadas por subalternos de los anteriores jerarcas, con la circunstancia de que son funcionarios que tuvieron participación en decisiones y actuaciones que son ahora cuestionadas como causa del deterioro de la institución. Incluso, algunos tienen procesos de investigación en la auditoría interna.
En relación con algunas de esas denuncias y cuestionamientos, el diputado Walter Céspedes, presidente de la comisión especial legislativa que investiga la crisis de la CCSS, solicitó a la directiva de esa institución contestar una serie de preguntas sobre actuaciones de estos funcionarios en el desempeño de sus anteriores cargos.
La directiva trasladó las preguntas a los funcionarios aludidos, cuyas respuestas fueron recibidas a finales de diciembre anterior en el despacho del diputado, donde se informó que son analizadas como parte de la investigación que se realiza en el ámbito legislativo, a fin de proponer medidas para sacar a la Caja de la crisis.