Imposición salarial, una nueva bofetada para el sector público

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, los espacios, derechos y conquistas de las y los trabajadores, se ven menoscabados, reducidos y hasta anulados en forma dictatorial. Como si fuera poco ya en el año 2009, vía decreto, el Gobierno Arias prácticamente desaparece la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, con lo cual el Gobierno actual tiene, desde ese año, secuestrado el “Banco de los Trabajadores”.

Este nuevo Gobierno continúa esa línea de atentar contra los salarios y el empleo del Sector Público. En el año 2010 ignora la propuesta que el movimiento de trabajadores(as) le realizamos para definir una nueva política salarial. Al año siguiente, mientras intentábamos negociar el ajuste correspondiente al primer semestre del 2011, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto para eliminar la Dedicación Exclusiva para el Sector Público, lo que generó que nos retiráramos de la mesa de negociación, pues más que eliminar ese plus salarial constituía un primer atropello a las atribuciones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) compuesta por representantes del Gobierno y el Movimiento Sindical, incluyendo a la ANDE, pues el decreto que da origen a esta Comisión, es claro que esta es la que define y acuerda los temas salariales del sector público. Luego de nuestra protesta y de realizar las gestiones de negociación fuera de la mesa, logramos que se nos regresara dicho plus salarial.

Este año iniciando esta primera “negociación” en la CNSSP, nos encontramos con que un nuevo decreto de los Ministerios de la Presidencia, Planificación y Hacienda le da potestades a la autoridad presupuestaria, las cuales son propias de la CNSSP, lo que nos obliga a solicitar formalmente a la Presidenta de la Comisión – la Ministra de Trabajo-, que nos de las explicaciones del caso y se corrija esta nefasta práctica de limitar o supeditar las atribuciones de la CNSSP.  Al día siguiente se nos da una evasiva e inaceptable explicación y se decide unilateralmente por parte de Gobierno, imponer vía decreto un ajuste salarial de 5000 colones a la base de todas y todos los trabajadores del sector público. Pero para todavía abofetearnos más, dicho ajuste incumple el último acuerdo de la política salarial de esta Comisión Negociadora del año 2007, que señala que el ajuste por costo de vida semestral debe basarse en la inflación acumulada – que por cierto es la vencida, la que ya tuvimos que pagar en los productos y servicios – y esta vez, ni siquiera el supuesto 1.90% de la inflación acumulada del semestre anterior se está reconociendo a la mayoría de las y los docentes, sino que son porcentajes inferiores a ese 1.90%.

Es por esto que hemos iniciado un proceso de acciones tendientes a exigir el respeto a las facultades de la CNSSP, a que se dejen de emitir directrices y decretos en forma unilateral, que atenten contra las condiciones de empleo y de salarios de las y los trabajadores del sector público, que se respete lo que se ha negociado, que logremos una nueva política salarial que permita recuperar el valor adquisitivo de los salarios y así disminuir las desigualdades y la pobreza prevaleciente en nuestro país.

Acostumbro desde hace muchos años escuchar  el canto de la suerte emitido por la voz sincera y amena de Hernán Alvarado en radio Columbia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acerca a la fecha para nombrar a un grupo de nuevos gerentes de la institución, el

Un total de 270 costarricenses se encuentran varados en la provincia panameña de Chiriquí, donde grupos indígenas de ese país mantienen cerrada la carretera

La deuda total de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito se incrementó en un 2% de julio a octubre del