Canal 15 gana Premio Nacional Joaquín García Monge a la difusión cultural

El Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue galardonado con el Premio Nacional Joaquín García Monge a la difusión cultural, según anunció hoy el ministro de Cultura Manuel Obregón.

“(…) Por emitir una programación cuyos ejes prioritarios son la difusión cultural y educativa, bajo conceptos como la diversidad, la comunicación inclusiva, la perspectiva de género, el debate de ideas y la accesibilidad a las expresiones artísticas sin distingo de clase o condición social, siendo el 47% de su programación de producción propia, y logrando triplicar su audiencia en los últimos cuatro años”, son algunas de las razones dadas por Obregón para galardonar al canal universitario.

Junto a este reconocimiento, el Ministerio de Cultura anunció hoy a los ganadores de los Premios Nacionales que faltaban por conocerse, tras el revelarse hace dos semanas el premio Magón al director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), Rodrigo Gámez, y al exdirector de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rogelio López.

Los premios Aquileo J. Echeverría en literatura fueron otorgados de manera compartida en Poesía a los escritores Juan Carlos Olivas y Alfredo Trejos; en Novela a Warren Ulloa y Alfonso Chacón; en Ensayo a las  Obras completas de Claudio Gutiérrez y el “Libro no ubicable” fue para Rolando Castillo, por su investigación sobre Glaciaciones e Interglaciaciones.

El Aquileo J. Echeverría en Historia fue para la obra «Las subsistencias en una coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida, Costa Rica: 1905-1925», escrito por Hilda Bonilla, Olga Ramírez y Emmanuel Barrantes.

En Artes Plásticas se reconoció a la Asociación Costarricense de Acuarelistas, y a la artista Grace Herrera Amighetti, mientras que en dramaturgia el premio fue para Walter Fernández.

Ana Clara Carranza ganó el “Aquileo” como mejor actriz protagónica, mientras que María Fernanda Campos y Natalia Arias obtuvieron el premio como mejores actrices de reparto.

El mejor actor protagónico es Rubén Pagura, mientras que Antonio Rojas fue seleccionado como mejor actor de reparto.

El grupo Sotavento ganó el premio como mejor agrupación de teatro, Roberto White el mejor director y Carlos Nuevo fue reconocido por la mejor escenografía.

En danza se reconoció la labor del grupo “Las hijas de otro” y al bailarín José Raúl Martínez, mientras que la mejor obra coreográfica es “Ojo de vidrio”, de  Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales.

Los premios en Música destacaron a Vinicio Meza como mejor compositor, y el Coro Sinfónico del Instituto Nacional de Música ganó el reconocimiento al mejor grupo coral.

El premio nacional de Periodismo Pío Víquez, fue otorgado al exministro, escritor y exdiputado Alberto Cañas Escalante, por su larga trayectoria en los medios de comunicación del país y su labor como docente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, visitó hoy El Salvador con el objetivo de explicar ante las autoridades de ese

¡Sí, usted puede vivir su vida en las fuerzas y recursos sobrenaturales de Dios!Todas las personas tenemos dos formas de vivir nuestra vida, y

El propósito de construir una cultura de paz, se centra en el reto mundial de afrontar los conflictos desde otra mirada y con diversos

Las cinco bancadas de la “Alianza por Costa Rica” dieron un nuevo aliento al bloque opositor, con el objetivo de retener el control del