Partidarios pedirán a Ottón Solís postularse como candidato presidencial

Partidarios cercanos a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se están moviendo  para solicitarle públicamente que reconsidere su negativa y se postule

Partidarios cercanos a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se están moviendo  para solicitarle públicamente que reconsidere su negativa y se postule por cuarta vez como candidato presidencial para el 2014.

Mientras en San Isidro de Pérez Zeledón, tierra natal del excandidato, un grupo de familiares, dirigentes locales, empresarios y amigos están convocando a un encuentro para pedirle al candidato que se lance, otro grupo de dirigentes, incluidas varias exdiputadas y exdiputados crearon un grupo llamado “Amanecer” que tendría la misma intención, según creen sectores no ottonistas, aunque sus integrantes lo niegan.

La reunión en Pérez Zeledón había sido convocada inicialmente para el pasado 28 de mayo, pero en vista de que coincidía con la celebración de asamblea nacional del PAC en esa fecha, se trasladó para el próximo 13 de mayo, con el propósito de pedirle a Solís postular su candidatura.

 

El encuentro sería en la marisquería Rancho Don Beto, propiedad de unos de los empresarios más reconocidos de la zona, a unos 4 kms del barrio Sinaí, en las afueras de San Isidro de Pérez Zeledón.

Se ha estado invitando a toda la dirigencia del PAC, y mientras unos van a asistir deseando que Ottón Solís diga que sí, otros esperan que diga que no, aseguró un miembro de la asamblea nacional del PAC de la zona.

Explicó que el “ottonismo” es fuerte en Pérez Zeledón e incluye a familiares, pero dentro de la estructura del PAC hay gente que quiere escuchar la decisión de Solís por diferentes razones: unos porque quieren que él se lance, y otros porque esperan que diga que no. Esto para que la gente del partido se convenza de que Ottón no se va a lanzar, y comiencen ya trabajar por el partido, porque han estado paralizados esperando la palabra de Ottón.

En Pérez Zeledón es vox populi que desde hace unos dos meses el ottonismo comenzó a llamar para invitar a la reunión, donde se presentaría el acto como una demanda de las bases que le piden al dirigente reconsiderar su promesa de no volver a postularse para la presidencia.

Mientras tanto, en las últimas semanas surgió el grupo Amanecer, integrado por exdiputados y otros dirigentes del PAC, que en redes sociales han sido catalogados como “ottonistas ortodoxos”. Supuestamente estarían buscando recuperar el espacio que ha perdido el ottonismo en la agrupación y crear condiciones para que el fundador se postule.

Algunos quisieron chotear el nombre llamándolos “Nuevo amanecer”, en alusión a la campaña del Partido Liberación Nacional que ganó Luis Alberto Monge en 1982 con ese e slogan.

Entre los integrantes del grupo figuran las exdiputadas y exdiputados Francisco Molina, José Joaquín Salazar, José Rosales, Martha Zamora, Patricia Romero, Sadie Bravo y la excandidata a la vicepresidencia Mónica Segnini, entre otros

Estas personas firmaron un pronunciamiento en donde exhortaron al directorio del PAC revivir el plan fiscal que se trajo abajo la Sala Constitucional por errores de procedimiento. Pidieron mejorar en los puntos señalados por la Sala y que los diputados le den trámite expedito a ley de fortalecimiento de la administración tributaria y otros tres proyectos que están en la corriente legislativa, a fin de hacer una reforma tributaria más integral.

“Creemos en un Amanecer que retome los valores originales del PAC y la forma constructiva y digna de hacer política, que el PAC ofreció hace 12 años cuando nació para bien de Costa Rica”, indicaron en su pronunciamiento que presentaron a la comisión política del PAC.

Según una fuente del PAC, no ottonista, los firmantes de la propuesta lo que buscaban era obtener el aval de la comisión política para reactivar la negociación del plan fiscal con el gobierno y de ese modo revivir el protagonismo de Ottón Solís para luego decirle que él debe ser el candidato.

Sin embargo, Francisco Molina, exdiputado y exjefe de fracción del PAC, afirmó que lo que han constituido es un grupo de pensamiento y no se ha pensado que tenga que ser una tendencia.

El PAC es un partido que es diverso, hay diferentes posiciones y el grupo lo que busca es colaborar en el pensamiento del partido, dijo Molina.

¿Representan el ottonismo?, se le preguntó.

“No es que seamos el ottonismo. Me parece que si bien hemos estado muy de acuerdo muchas veces con las posiciones de Ottón, tenemos nuestro propio pensamiento y nuestra propia personalidad como grupo. No es un  grupo hecho por Ottón, ni para Ottón, sino que es en función del partido”, respondió.

Molina hizo ver que “hay muestras claras de que Ottón no quiere ser candidato, y somos respetuosos de su palabra”.

CUMPLIMIENTO

Amadeo Cordero, una asambleísta del PAC considerado como un “ottonista crítico”, al consultársele si cree posible que Ottón Solìs termine diciendo sí a la candidatura, dijo que respeta y aprecia al fundador del partido, y si cambiara de criterio y aceptara postularse lo decepcionaría mucho.

Añadió que Solís lo autorizó a decir en su nombre en el congreso del partido que no iba a ser candidato, y cree que por su rectitud de pensamiento Ottón va a decir que no. “Si algo he creído de Ottón Solís es el cumplimiento de su palabra”, manifestó.

Recordó que en el PAC hay un proceso interno incipiente, con precandidaturas planteadas, aunque no oficialmente establecidas, por parte del historiador Luis Guillermo Solís, el diputado Claudio Monge y el empresario Román Macaya. Asimismo espera que la exdiputada Epsy Campbell se disponga a participar, así como cuantos compañeros más quieran hacerlo, dijo Cordero.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar

La voz del pregonero no se escucha más. Sus pies cansados y su mente lúcida se fueron a dormir. Don Gabriel Rivas dejó los

El hijo dilecto de la señora Olsen descubrió en su estadía en Europa los trenes que se mueven en trocha ancha. “Son rápidos”, se

Los cuatro equipos que se clasificaron a las dos semifinales del campeonato mayor de fútbol, ofrecieron pobres presentaciones en los juegos de ida, que

Opositor al gobierno de Ricardo Martinelli, profesor de la Universidad de Panamá, investigador del Centro Ecuménico Latinoamericano, colaborador frecuente de páginas de opinión y

La presidenta Laura Chinchilla advirtió hoy que el estado de la institucionalidad democrática del país "es precupante", tras quejarse de las dificultades de

A veces, muchas veces, siempre quizás, uno hace una magnífica amistad con personas que comparten tus propias inquietudes, o interés en ciertos temas, o
Semanario Universidad