PASE pone en riesgo su caudal electoral para 2014 por pacto con PLN

El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en

El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en el país, según estimaciones de Naciones Unidas, podría ver reducido de manera significativa su caudal político para las próximas elecciones del 2014, afirmaron analistas consultados por UNIVERSIDAD.

La agrupación política más joven de la Asamblea Legislativa, la cual representa y vela por los derechos de las personas con discapacidad, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al firmar el  “Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013” con el Partido Liberación Nacional (PLN), quedó al desnudo, por el interés de hacerse visible en la silla de la presidencia del Congreso y que les aprobaran su agenda política.

El PASE, fuerza política que surge en el 2004, irrumpió inesperadamente en la vida política en las elecciones del 2006, luego de que su fundador, Óscar López Arias, en su primera aspiración, obtuviera una curul representando a la provincia de San José, al recibir 25.690 votos en la provincia de San José.

 

La labor de López durante los cuatro años legislativos le valió para que el más nuevo de los partidos políticos en ingresar a la Asamblea, alcanzara en las pasadas elecciones nacionales 4 escaños, producto de los 171.858 votos conseguidos en todo el país, por lo que ahora la fracción del PASE la conforman dos representantes de la provincia de San José, así como uno por Cartago y otro de Alajuela.

Este crecimiento inesperado del PASE en tan pocos años propicia que el partido reclame mayor protagonismo del que ahora posee cobijado con la Alianza Parlamentaria Por Costa Rica; sin embargo, el pacto con el PLN para el tercer año legislativo podría ser cobrado en las próximas elecciones.

Para el analista político Francisco Barahona, los diputados del PASE se cegaron ante la posibilidad de que se les ofrecía la Presidencia de la Asamblea Legislativa y una Secretaría.

“Hay que recordar que es el único partido que no tendría la presidencia del directorio con la Alianza por Costa Rica. El PASE encontró algo y Liberación les ofreció algo, que parece que no es solo eso, sino  agenda con puntos más concretos”, comentó Barahona, quien añadió que finalmente es un partido coyuntural, que ahora “está estropeado”.

A pesar de la poca experiencia de los integrantes del PASE, Óscar López defendió la capacidad que puedan demostrar en un Directorio Legislativo, al argumentar que su partido no solo tiene la pericia necesaria para eso, sino que hasta para gobernar al país, “más temprano que tarde el PASE va a llegar a presidir este país”, arguyó López.

El sociólogo José Carlos Chinchilla es del criterio que el PASE, como fuerza política, tras este acuerdo no verá afectado su caudal de votos, pero tampoco llegará a crecer;  “es un partido que no puede crecer”, aseguró.

El hecho de que la población que en su mayoría apoya al PASE está muy bien definida podría sopesar para que el partido mantenga el apoyo recibido hasta el momento, según Chinchilla, esto se medirá realmente hasta que transcurra el tiempo y se vean los resultados del acuerdo entre estos dos partidos.

“El PASE no es un partido ideológico para construir un estado diferente; este grupo nace porque le ofrece a cierto segmento de la población con desventajas que va a luchar por sus intereses”, expresó el sociólogo Chinchilla.

Chinchilla recalca que el PASE representa intereses muy utilitaristas que se mueven de acuerdo con sus necesidades; por lo tanto, considera que la estrategia de última hora de la fracción de Accesibilidad Sin Exclusión podría obtener más  resultados a corto plazo, que de haberse mantenido con la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

El sociólogo José Carlos Chinchilla agregó que el “gran pero” del PASE es que al ser un partido sin visión ideológica de Estado tendría una capacidad de gestión limitada, y que en última instancia desencadenaría en que se subordinase a las líneas del PLN.

Por su parte, la socióloga Monserrat Sagot opinó que Accesibilidad sin Exclusión sí sufrirá una disminución en la cantidad de votos que pueda obtener en las próximas elecciones, ya que parte del apoyo recibido proviene de un sector de la población disgustado con la política tradicional, y que le castigarían por la “traición” cometida, luego de empeñar su palabra en la Alianza y desdecirse un año más tarde. No obstante, Sagot prevé que el voto cautivo del PASE se mantenga.

Una opinión semejante externó Barahona, quien afirmó que es muy probable que se vea disminuido su caudal electoral, sobre todo desde la perspectiva del votante del PASE, que no es un simpatizante del PLN y no ve bien este tipo de acuerdos con el Gobierno.

Sin embargo, los cálculos políticos de cara a las elecciones del 2014 no asustan en este momento a los cuatro miembros de la fracción del PASE. Para la diputada Rita Chaves, su partido tendrá dos años en los cuales pretenden obtener resultados y con ellos ser juzgados. “Por ahora es un suicidio político por supuesto, pero si tenemos resultados, los que votaron por nosotros lo van a comprender en su momento”, afirmó Chaves.

López, fundador del PASE, responde a esos cuestionamientos tras afirmar que de no realizarse nada provechoso para el país en el próximo año legislativo, estaría de acuerdo con que los votantes castiguen a su partido. (Véase: “Si no se produce ningún  resultado positivo de este acuerdo, que nos castiguen electoralmente”)

Sagot señaló que el PASE es un “pseudopartido”, según la socióloga esta agrupación debe trascender su agenda, “el PASE se limita en su discurso, incluso ha hecho uso de la lástima, y de algunas características que no son apropiadas en una democracia”.

EL PASADO GOLPEÓ

Para el rostro más visible y según analistas, el más claro ideológica y políticamente, Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE, haber cargado con la batería de epítetos de “traidores, vendepatrias, Judas” de parte de los diputados de la Alianza Opositora, que mantuvo el control del Congreso por un año, las redes sociales y los grupos opositores al Gobierno, fue suficiente para acabar con sus pretensiones.

Aunque lo que terminó de acabar con sus aspiraciones fue cuando salió públicamente una sentencia por ocho años de cárcel por haber cometido una estafa de ¢30.000.000 al Banco Nacional en 1989, cuando Granados era un ventiañero, razón principal que ha argumentado él en defensa suya como “un error de juventud”.

Granados estuvo en prisión dos años y el resto de la pena la cumplió fuera de la cárcel, trabajando y estudiando.

“Yo al diputado Granados lo cuestionaría por su presente y no por su pasado, porque demostró que no tiene palabra y  que en cualquier momento puede traicionar; de alguna manera estafó a los diputados de la Alianza al firmar un compromiso que no está cumpliendo”, comentó el diputado Villalta.

Sin embargo, no solo ese pasado quedó al descubierto sino el del artífice del pacto con el PLN, Hugo Navas, secretario general del PASE, a quien UNIVERSIDAD intentó entrevistar sobre el tema, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Navas, también principal financista de la campaña del PASE, según sostuvo el diputado José María Villalta en conferencia de prensa el pasado viernes 27 de abril, fue condenado en el 2003 por un Tribunal de Pérez Zeledón a cinco años, por el delito de cohecho propio en penalidad del corruptor, luego de que trató que un juez otorgara la libertad condicional para Mario Alberto Agis  Peña y José Federico Lozada, reos acusados por el delito de tráfico de drogas, sin que existiera un estudio de Adaptación Social.

“A cambio de lograr que un juez ejecutase un acto contrario a sus funciones, Navas ofreció al Juez José Manuel Brenes Flores, la suma de tres millones quinientos mil colones”, narra el documento que libera de toda culpa a Navas porque prescribió el caso, según ratificó la Sala Tercera.

Navas, detalla el documento de la Sala Tercera, fue filmado cuando entregaba los ¢300.000 iniciales al juez Brenes, quien fue el encargado de denunciarlo al Ministerio Público.

En Diario Extra, Navas afirmó que contribuyó en la pasada campaña electoral con más del 50% de los gastos del PASE.

El peso de ambos pasados, ligados con declaraciones fuertes del propio Villalta en esa conferencia de prensa en las que afirmó que “cuando alguien pacta con el narcotráfico, la única forma de salirse es con sangre”, golpearon muy duro la imagen de la agrupación de las personas con discapacidad.

“A Navas lo condenaron por ofrecer sobornos a un juez de la República para que libere a narcotraficantes, y es el principal financista de la campaña del PASE; entonces eso genera muchas dudas y preocupaciones”, soslayó el diputado José María Villalta.

En opinión del analista Francisco Barahona, una setencia como la que inicialmente tuvo Navas, aunque no fuera ejecutada porque fue apelada y prescribió el caso, tienen una repercusión social permanente y generan una atención y desconfianza constante.

 


 

Óscar López, excandidato presidencial del PASE:

“Si no se produce algo positivo de este acuerdo, que nos castiguen electoralmente”

El fundador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, argumenta que su partido se desprende de la Alianza en aras de aprobar iniciativas de ley que han sido vedadas de la agenda legislativa. Según López, la Alianza Por Costa Rica ninguneó al PASE.

A continuación un extracto de la conversación de UNIVERSIDAD con el presidente de Accesibilidad Sin Exclusión.

¿Cómo valora usted un acuerdo de este tipo entre su partido y el PLN?

-Esto responde al “Plan B” que yo expuse de forma pública desde el mes de enero, cuando yo dije que percibía muchas fricciones dentro de la Alianza, y si esta llegaba a fracturarse mi sueño era que la Asamblea Legislativa la dirigiera el PASE y no Liberación Nacional.

¿Quién negoció este acuerdo?

-Esto fue un acuerdo entre diputados, entre fracciones e incluyendo a Renovación Costarricense y Restauración Nacional. Un acuerdo puro y simple entre diputados como corresponde.

¿Usted no tuvo nada que ver en esto entonces?

-Solamente desde enero expuse una tesis política, que si la Alianza se resquebrajara como sucedió con lo del Plan Fiscal, el PASE pudiese tomar el control de la Asamblea; con base en esa tesis se montaron para empezar a armar un acuerdo los diputados, que me parece lo más justo y razonable.

¿Esta decisión del PASE podría ser castigada en las próximas elecciones?

-Si el PASE no le produce a Costa Rica ningún resultado positivo que se derive de este acuerdo, estoy anuente a que nos castiguen electoralmente; yo como fundador y presidente del partido aceptaría la “fueteada” de los costarricenses en las urnas, pero si se derivan cosas positivas, espero que haya la humildad suficiente en la gente que nos ha criticado de reconocer que se han equivocado.

¿Hay división en el PASE?

-El PASE está consolidado, hay una persona que tiene aspiraciones a la diputación por San José, es Hugo Navas actual secretario del partido, a como hay otros en las demás provincias, yo como presidente del partido los animo a que lo hagan, a que luchen.

¿Se vislumbra una candidatura suya al menos para la diputación del PASE en el 2014?

-Ni siquiera me pasa por la mente semejante cosa, estoy muy dedicado a mis actividades privadas y créame que estoy muy feliz en la labor que estoy realizando.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que

La presidenta Laura Chinchilla advirtió hoy que el estado de la institucionalidad democrática del país "es precupante", tras quejarse de las dificultades de

II parteLa importancia creciente que fueron adquiriendo los gnöbes y los bugles, erróneamente llamados guaymíes por las autoridades y los medios de comunicación de

A finales del 2011, la EUNED publicó el libro Don Juan Rafael Mora: el proceso parlamentario de su proclamación como Libertador y Héroe Nacional,

Sin lugar a dudas, la educación se ha convertido en uno de los baluartes más preciados de la humanidad; así se ha establecido desde

¿Qué aportaría el fútbol a la disminución de la xenofobia? ¿O a la movilización cultural indígena? ¿Podría el deporte combatir la violencia entre pandillas?Estas

La Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM) advierte que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM), elaborado por el

Tragedia humanitaria es, quizá, uno de los términos más prostituidos en cuanto a tópicos de derechos humanos se trata. Peor aún, pareciera que esta
Semanario Universidad