Previenen sobre privatización del agua

Químicos, investigadores y economistas aseguran que existen intenciones de privatizar este líquido vital. El manejo nacional del agua en manos privadas repetiría la experiencia

Químicos, investigadores y economistas aseguran que existen intenciones de privatizar este líquido vital.


El manejo nacional del agua en manos privadas repetiría la experiencia de otros países donde se ha encarecido.

Los tratados de libre comercio y las multinacionales ligadas a ellos también quieren el agua de Latinoamérica. Costa Rica no es la excepción, afirman químicos, universitarios y economistas de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Una de las principales corporaciones que se expanden mundialmente con el interés de monopolizar el agua y han aprovechado las facilidades que brindan las zonas donde se establece el libre comercio, es la alemana RWE.

Así se concluye de un documental proyectado por varios expertos, «El negocio del agua», del canal Deustche Welle, que detalla cómo las transnacionales adquieren la administración, manejo y distribución del agua con un consecuente aumento de las tarifas, así como un cuestionable servicio.

Incluso, uno de los mayores riesgos es de que el Estado donde se preste el servicio sea demandado por incumplimiento de contrato al amparo de disposiciones de los tratados comerciales, las cuales eran desconocidas para la misma población.

CUESTIONADORES

Un debate variopinto sobre el tema lo efectuaron recientemente Eduardo Minero (moderador y catedrático de la Escuela de Química de la UCR), Juan Manuel Villasuso (economista), Olman Segura (director del Centro Internacional de Política Económica de la UNA), Quírico Jiménez (diputado por el Bloque Patriótico y ambientalista), Everardo Rodríguez (presidente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados -AyA-), así como Alfonso Mata (consultor internacional y exprofesor de la UCR).

La actividad se efectuó en el Auditorio Abelardo Bonilla de la UCR.

Las opiniones contrastan con las de Gabriela Llobet, Viceministra de Comercio Exterior y negociadora costarricense en la mesa sobre ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

Para esta especialista las negociaciones que concluirán en la próxima ronda por efectuarse en Washington han sido bien llevadas y no representan ningún peligro para los consumidores costarricenses o el Estado.

CRISIS NO TAN LEJANA

Romper el monopolio del servicio del agua es un interés multinacional que en gran parte quedó demostrado con las protestas populares suscitadas en abril de 2002 y en las cuales se registró un muerto por confrontaciones con la policía.

La mayor parte de estas manifestaciones -según el documental- se dio porque la privatización paulatina encareció el servicio, este se volvió más ineficiente y el precio del agua se encareció.

Otra compañía que tuvo un manejo parecido es Aguas Argentinas, que prometió suplir eficientemente y a precios similares con este líquido al área conocida como La Matanza -cuya población llega a 1,5 millones y está habitada por pobres-, pero luego de suscribir un contrato dio el servicio a sectores ricos de Buenos Aires. (Ver nota aparte: «Gotas de lujo»).

Para el panel de expositores -principalmente Jiménez- la crisis del agua será una realidad en el mediano plazo por lo que él busca el reforzamiento y aprobación de la Ley Marco del Recurso Hídrico (No. 14.855).

El economista Olman Segura aseguró que el valor del agua como tal no se cobra en Costa Rica, solo la existencia de alcantarillado y la servidumbre del líquido.

«Aunque esto es una realidad que debe cambiar y también los aspectos negativos ligados al servicio que se brinda, a partir de los años 80 cambia la valoración del líquido y se da una mayor conciencia ecológica», aseguró el experto.

Juan Manuel Villasuso insistió, al igual que Segura y Jiménez, en que se establezca una rectoría sobre el manejo del agua, un aspecto del que se habla cada vez más en los países pobres.

«Por las consecuencias que hemos visto no es conveniente privatizar el agua. Se deben buscar formas alternativas de mejoramiento con la participación de cooperativas y municipalidades», puntualizó Segura.

Everardo Rodríguez, de AyA, dijo que el gobierno es consciente de que debe mejorar el servicio, aunque se enfrentan serios problemas presupuestarios para cambiar la infraestructura.

Sobre este aspecto la Asociación de Comunidades Ecologistas La Ceiba (COECOCEIBA) y los Amigos de la Tierra -sede de Costa Rica- consideran que el actual equipo oficial de negociación no establece que «lo ambiental en un TLC no puede limitarse a un capítulo como los estudiados sino que va más allá, por ejemplo, cómo afectarían los principios de trato nacional a la generación de electricidad, siendo ésta uno de los principales problemas ambientales en nuestro país, en particular la generación privada».


GOTAS DE LUJO

El agua, un líquido al que el consumidor común no le da la debida importancia, implica hechos muy importantes:

* Cada 15 segundos muere en el mundo un niño como consecuencia de la carencia o la contaminación del agua.

* La compañía Bechtel que brindaba el servicio acuífero a Bolivia a finales de los años 90, demandó por $25 millones a este país por supuesto incumplimiento de contrato, según declaró Jonathan Marshall, representante de la empresa.

* Hace poco más de una década Gran Bretaña privatizó el servicio de agua y al poco tiempo subieron los precios y el líquido bajó de calidad. «La situación cambió con una nueva autoridad reguladora y en la cesión del manejo del agua a entidades autogestionarias,» como se concedió a la ciudad de San Rafael (California) o en Haití.

* El 35% del país tiene una sequía de seis meses. Desde las playas que rodean el Golfo de Papagayo hasta Cabo Blanco existe una gran crisis de agua, según las autoridades oficiales.

* Para finales de este siglo está previsto un «límite de estrés» sobre el tema que llevará sin duda alguna a una crisis de enormes dimensiones.

FUENTES: Documental «El negocio del agua» de la televisora «Deustche Welle» («Onda Alemana») y exposiciones de la mesa redonda de la UCR sobre el tema.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las protestas populares contra el proyecto de reformas al ICE en 2000 fueron la base del documental "Combo callejero", de Pablo Cárdenas, premiado en

Ya he comentado el editorial de La Nación, S.A.  del 13 de octubre, sobre el TLC y la llamada "apertura" en las telecomunicaciones, y

La producción "Retrovértigo" de Nicolás Pacheco ya ha cosechado tres premios durante este año. La amplia participación de estudiantes y personas de la UCR

Y es que el anterior acerto es muy fácil de comprobar. Bastaría con revisar brevemente algunos casos recientes. Por ejemplo, el despido del licenciado

Los sindicatos del ICE se oponen a la apertura comercial de las telecomunicaciones y así lo demostraron en la marcha del pasado 24 de

Las montañas y cultivos de plátano rodean la cuenca del Térraba  en la reserva de Rey Curré (Foto: Vania Solano Laclé).Después de treinta años,

Vicente Fox llega a su tercer año de mandato en medio de un creciente descontento popular. Miles de personas, concentradas en el Zócalo, en

El Comité de Seguimiento del Congreso estadounidense ha tenido acceso a información confidencial desde un principio Regina Vargo, negociadora comercial por los Estados Unidos
Semanario Universidad