Proclama Nacional Piden transparencia sobre TLC

Personalidades que conforman el grupo «Costa Rica para todos» advierten sobre efectos del tratado. Cristina Zeledón forma parte del grupo de apoyo para realizar

Personalidades que conforman el grupo «Costa Rica para todos» advierten sobre efectos del tratado.


Cristina Zeledón forma parte del grupo de apoyo para realizar actividades informativas sobre el TLC.

Informar sobre las consecuencias de una posible ratificación del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (TLC) es uno de los principales objetivos del grupo «Costa Rica para todos».

Así lo hicieron ver miembros del grupo el pasado 14 de septiembre, en el auditorio Fernando Volio de la Asamblea Legislativa, cuando realizaron una proclama nacional para oponerse al TLC por considerarlo «inconveniente para el país».

Entre las personas que integran el grupo se encuentran hombres y mujeres distinguidos con el Premio Magón como Alfonso Chase, Julieta Pinto, Hilda Chen Apuy, Carmen Naranjo, Daniel Gallegos, María Eugenia Bozzolli y Luis Ferrero. También otras distinguidas con el Premio Aquileo  Echeverría firmaron esta proclama: Julieta Dobles, Juan Rafael Quesada, Leda Astorga, Myriam Bustos y Ronald Bonilla.

A este grupo se suma el Presbítero Armando Alfaro y personas que han ocupado cargos en gobiernos anteriores como Arnoldo Mora, Rodrigo Carazo, Germán Serrano, Rodrigo Madrigal Montealegre.

«Costa Rica para todos» se muestra opuesto a la campaña multimillonaria que realizan en los medios masivos los impulsores del TLC.

A estas personas que destinan millones en propaganda para tratar de convencer a los costarricenses de la necesidad de ratificar el TLC, -que todavía no es enviado a la Asamblea Legislativa-,  Luis Ferrero las calificó  de «muñequillos manejados por el gobierno de los EEUU. «Si el pueblo de Costa Rica tiene una pizca de dignidad debe reaccionar contra un tratado que no es libre, no tiene libertad por ningún lado porque es encadenarnos y perder nuestra nacionalidad y soberanía», advirtió.

Igual criterio expresó Hilda Chen Apuy, quien dijo no darle importancia a las críticas recibidas por la prensa como la columna de Julio Rodríguez, por su posición de criticar la visión estratégica y armamentista del TLC con los EE.UU.

Cabe destacar «Costa Rica para todos» fue conformado el 14 de febrero por iniciativa de un grupo de mujeres que ahora articularon el apoyo para la organización de actividades y dar a conocer su posición.

A continuación una síntesis de la conversación que tuvo este semanario con el escritor Alfonso Chase y con Cristina Zeledón, de las mujeres precursoras del grupo y miembro de Acción de Lucha Antipetrolera (ADELA).

Alfonso Chase:

¿Por qué un grupo de personas destacadas en el área cultural se opone al TLC?

– La idea era reunirnos y ver las virtudes o las deficiencias que tenía. Llegamos a la conclusión clara de que eran más las deficiencias y las limitaciones que lo que realmente  nos aporta al país. Decidimos decir no al TLC, pero no por capricho, es porque el TLC es tan peligroso como la campaña de los filibusteros para apoderarse de Centroamérica. Es una propuesta estratégica militar, económica y  cultural de los EE.UU. hacia Centroamérica dentro del Plan Puebla Panamá y de lo que es también el Plan Colombia.

¿Cómo enfrentarán la campaña multimillonaria que realizan grupos interesados en la aprobación del TLC como «Por Costa Rica»?

– Son los que nosotros llamamos intermediarios,  los que de una u otra forma se benefician específicamente con la implantación de un tratado de libre comercio, y que además influyen en los diputados y el Poder Ejecutivo.

La idea es sacar tiempo de lo que hacemos y participar diciendo no, sabiendo que no somos tal vez una mayoría, carecemos de medios de propaganda y del aparato propagandístico que tienen los intermediarios del TLC para venderlo en Costa Rica, pero hemos realizado foros en escuelas y colegios, y en las comunidades. La participación es la de divulgar lo más que se pueda los temas analizados en las reuniones.

Lo importante es esta reunión de personas de diferente condición social, política, etaria,  para plantear cosas que compartimos con los jóvenes. Somos un grupo que dijo «el futuro es ahora».

¿Qué opina de que estos temas se discutan en un contexto electoral?

– Las elecciones que vienen, el TLC y el plan fiscal sirven para analizar cuál tipo de desarrollo se está acabando, no cuál empieza, qué tipo de Costa Rica se termina con este año 2005.

Los partidos mayoritarios, totalmente organizados y financiados por la gran burguesía costarricense exportadora están a favor del TLC.

Soy de la idea de que hay que votar, no por Oscar Arias porque su posición y su presencia son espurias. Hay que decirle a la gente que es producto de un truco de tipo legal para hacer que él sea el candidato. De quedar Oscar Arias sería un golpe de Estado técnico, dado por él y su grupo agroexportador para seguir manejando la Costa Rica vieja, porque no hay ninguna propuesta nueva: abrir mercados no significa cambiar a Costa Rica.

El modelo de desarrollo costarricense está acabado. La segunda república está muerta. Tengo la más absoluta esperanza de que esto vaya a cambiar porque el costarricense siempre tiene la capacidad maravillosa de cambiar. Hay una opción muy lenta que es la posibilidad de crear un proyecto histórico-cultural-político. Primero en un movimiento y después en un partido.

Cristina Zeledón:

¿Cómo surgió el grupo «Costa Rica para todos»?

– Un grupo de mujeres nos reunimos a analizar la situación nacional a principios de año, muy preocupadas por la corriente neoliberal tan fuerte y decidimos que las personas que no estamos de acuerdo en esa línea, deberíamos hacer algo. Conocemos de iniciativas electorales en este sentido, pero queríamos ir más allá. Por eso conformamos un frente único que se oponga a la corriente neoliberal.

El grupo tiene dos objetivos: aunar fuerzas electorales en contra del modelo neoliberal; y oponernos al TLC,  mediante diferentes manifestaciones de oposición.

¿Qué actividades realizará este grupo en el contexto de una posible aprobación del TLC?

– Conformamos «Costa Rica para todos» y el grupo de apoyo que analiza cuáles actividades se pueden impulsar para causar impacto frente a esta campaña masiva, demoledora y millonaria de los precursores.

El presidente de la República es lo suficientemente inteligente para no mandarlo a la Asamblea Legislativa. El país se va a levantar si lo hace, nosotros estamos esperanzados de que haya la suficiente presión en el electorado para exigirles a los diputados de que por lo menos haya una consulta popular, que haya un debate nacional.

Estamos empeñados en trabajar fuerte, no en actividades costosas como supone la propaganda en la prensa, sino con foros.

¿Qué opina del manejo que ha hecho la prensa sobre este tema?

– Es muy lamentable el manejo que ha hecho la prensa, porque este es un tema tan serio, de tanta trascendencia para el país en todos los ámbitos de la vida nacional y en todas las generaciones futuras.

Una espera de la prensa que informe, no que se parcialice en una sola dirección. Teniendo medios tan adecuados realmente se ha desperdiciado la oportunidad de presentar una información más objetiva, más veraz y aceptar artículos de personas que no están de acuerdo con el TLC.  Los medios no han tenido una posición objetiva ni confiable.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las discusiones en torno a la firma y posible ratificación del TLC han sido útiles en muchos sentidos.Cuando se afirma, por ejemplo, que el

Me parece oportuno retomar un viejo articulo -escrito en 1994, cuando se dio una primera alerta por los crecientes casos de dengue en el

"Hay cierta moda donde el cinismo posa de inteligente y en mi caso quise ir un poco a contramarcha de esto."

Un 43% de la gente afirmó que si dependiera de ella renegociaría el TLC. Grupos diversos se manifestaron el pasado 20 de setiembre contra

Fotograbados en los periódicos, imágenes en la televisión, muestran la gente, mestiza, negra, hombres y mujeres, muchachos flacos, algún blanco andrajoso o sin camisa,

El aeropuerto Juan Santamaría se congestiona de pasajeros, mientras el contrato de Alterra sigue empantanado La remodelación del aeropuerto Juan Santamaría tiene dos y

Celebro la invitación que nos hace el profesor Iván Molina Jiménez  en su artículo "Evaluación de los cursos: un debate urgente" publicado en este

Catalina Fernández es estudiante en la UCR. Entrenar con el equipo de primera división de voleibol de la Universidad de Costa Rica (UCR) tres
Semanario Universidad