Celebro la invitación que nos hace el profesor Iván Molina Jiménez en su artículo «Evaluación de los cursos: un debate urgente» publicado en este Semanario en la edición del 8 de setiembre pasado. Nos propone don Iván debatir en relación con la evaluación en la Universidad de Costa Rica abriéndonos así un espacio para compartir con la comunidad universitaria nuestra visión, nuestras preocupaciones y sobre todo las acciones que hemos tomado en relación con la evaluación.
Debo en primer lugar reconocer que el profesor Molina recoge el sentir de quienes en la comunidad universitaria se han manifestado en relación con la evaluación docente, de manera formal en el Quinto y Sexto Congresos y de manera informal, pero constante, en reuniones y conversaciones ocasionales. A pesar de que don Iván titula su artículo «evaluación de los cursos», podemos leer entre sus líneas que en realidad está haciendo referencia a una visión más integradora de la evaluación (que coincide con la nuestra) y que contempla más allá de la evaluación del curso (los componentes curriculares del programa y el plan de estudios), la evaluación del profesorado y el desempeño de los y las estudiantes. Coincidimos con el Profesor Molina en que actualmente la evaluación en esta universidad está fragmentada y que es necesario actualizar muchos de sus instrumentos y procesos.
El Centro de Evaluación Académica CEA ha escuchado las manifestaciones formales e informales de la comunidad universitaria en cuanto a la necesidad de revisar los procesos de evaluación docente y, en concordancia con Perfil de Competencias Genéricas para el Profesorado de la Universidad de Costa Rica, aprobado por el Consejo Universitario en su sesión N. 4932 del 16 de noviembre de 2004, estamos abocados a algunas importantes tareas con miras al mejoramiento de la calidad de la evaluación en esta universidad.
Es importante hacer referencia a un grupo de nuestros investigadores e investigadoras que ha inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación el proyecto CEA 023: «Aplicación de un sistema de Evaluación Docente en la Universidad de Costa Rica.» Se trata de una investigación aplicada que busca la creación de un Sistema de Evaluación con una visión integradora y comprensiva. Debo anotar que esta investigación se llevará a cabo en coordinación con la Sede de Occidente, (donde las mismas preocupaciones en relación con la evaluación han aflorado), y que ha propuesto a la Vicerrectoría de Docencia el proyecto: «Hacia la construcción de una cultura evaluativa que garantice el mejoramiento académico en la Sede de Occidente». En este momento de la investigación nos encontramos diseñando instrumentos y propuestas que están siendo sometidas al criterio de expertos y expertas dentro y fuera de nuestra universidad para garantizar su validez y confiablidad. Como sabemos, los procesos de investigación requieren tiempo, pero esperamos poder deslindar de estos esfuerzos propuestas concretas de mejoramiento de la evaluación en la universidad, en el mediano y corto plazo.
Espero que mis compañeros y compañeras investigadoras en el CEA, mis colegas en la Sede de Occidente y en muchas otras instancias de la UCR, acepten también la invitación de don Iván para que podamos ahondar en algunas de las iniciativas que he mencionado aquí.
Es con un debate académico que se vea acompañado de acciones concretas, como lograremos mejorar en particular la evaluación y en general esta institución de educación superior.