A media punta Confrontación con el público

Siempre es encomiable que a los jóvenes bailarines-y aspirantes a coreógrafos-se les estimule con el mejor premio posible: la confrontación con el público. Más que el necesario fogueo escénico, el público es la medida de todas las cosas. Para bien y para mal.

El Conservatorio El Barco, del Taller Nacional de Danza bajo la dirección de Jimmy Ortiz, donde se han estado formando bailarines recientemente, presentó en el Teatro Nacional de la Danza entre el 8 y el 10 de septiembre dos títulos cuyo objetivo, aun si por distintas vías, era ese estímulo.

El primero, «Cólum por enema», la segunda obra de un novel coreógrafo costarricense, José Andrés Álvarez. Tan sólo tiene 25 años, edad romántica si se piensa en cierta literatura–¿todo lo que escribió Rimbaud no fue antes de los 20 años?–, pero no en la danza. Ésta es más reacia a entregarse tempranamente a los creadores. Más que pudor, es cuestión de oficio. Así, aprenderá Alvarez que no basta una «buena idea»-ese término médico de resonancia escatológica-para hacer coreografía. Las «buenas ideas» pueden ser muchas, como la de este proceder que evoca la violencia ejercida en lo físico, pero otra cosa es adecuarla en una relación que los antiguos estetas llamarían de «forma-contenido». Si la «forma» no es elocuente para expresar lo que se ha propuesto el coreógrafo, según lo enarbolado en las notas al programa, mejor sería haber prescindido de éstas, y que cada cual se imagine lo que quiera, aún manteniendo el mismo título. «Astucias» que vendrán con el tiempo.

Decurso que curiosamente fue el tema del segundo título, «Hay un tiempo», remitente al Eclesiastés. Con coreografía del alemán Stephan Brinkmann (1966)-maestro de la prestigiosa Folkwang Schule de Essen–, se trata de otra «buena idea»: la sucesión temporal se acomoda naturalmente en la de la danza, no tanto por el «as time goes by» («como el tiempo pasa») del viejo Sam en «Casablanca» sino porque el que haya un tiempo para cada cosa, según la inefable escritura, condiciona en su sencillez-y en su profundidad-el propio tiempo y la estructura de la coreografía.

Sin embargo, se percibe que la pieza hubiese podido ser más efectiva justo si hubiera sido más sencilla, o sea, menos bailarines en escena. Lo sucinto de su enunciado, ya de la mano de la síntesis poética que conocemos de la Biblia, acaso no pedía mucho más. Pero, era evidente que había que poner sobre las tablas a todos, lo cual, ya sugerimos, no es desdeñable sino digno. Y en la configuración de los grupos, sobre todo en los primeros cuadros, Brinkmann se mostró convincente, con algunas reminiscencias de un temprano Jiri Kylian, o una ración de danza «corporal» entre tanto «teatro».

El Barco de Jimmy Ortiz, ese avezado coreógrafo y artista, en esta compulsoria confrontación con el público, se apuntó el tanto de que, en este caso, fue para bien. Si señalamos que un coreógrafo no está aún maduro o que el otro respondió a lo contingente, lo fundamental es que ambos contaron con una materia prima dúctil para crear.

Personalidades que conforman el grupo "Costa Rica para todos" advierten sobre efectos del tratado. Cristina Zeledón forma parte del grupo de apoyo para realizar

Recientemente, Amigos de la Tierra Internacional mostró en su publicación sobre Pobreza, cómo el modelo de libre mercado incide en la sobreexplotación de los

Las discusiones en torno a la firma y posible ratificación del TLC han sido útiles en muchos sentidos.Cuando se afirma, por ejemplo, que el

Me parece oportuno retomar un viejo articulo -escrito en 1994, cuando se dio una primera alerta por los crecientes casos de dengue en el

Fotograbados en los periódicos, imágenes en la televisión, muestran la gente, mestiza, negra, hombres y mujeres, muchachos flacos, algún blanco andrajoso o sin camisa,

Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica manifestaron su descontento con el tratado de libre comercio con EE. UU. La manifestación en

Según los medios de prensa, los diputados de la fracción Social Cristiana, pronta a extinguirse después de las elecciones de febrero; el Presidente del

"Hay cierta moda donde el cinismo posa de inteligente y en mi caso quise ir un poco a contramarcha de esto."