Puntarenas Comunidades buscan fortalecer turismo

Ante las dificultades que enfrenta la actividad pesquera como motor económico, numerosas comunidades puntarenenses -específicamente del cantón central: Puntarenas, y otras

Ante las dificultades que enfrenta la actividad pesquera como motor económico, numerosas comunidades puntarenenses -específicamente del cantón central: Puntarenas, y otras situadas en la península de Nicoya- buscan afianzar el turismo como eje de desarrollo para sus pobladores.

El arribo creciente de barcos cruceros al puerto y la llegada de vuelos directos con turistas al aeropuerto internacional «Tomás Guardia» en Liberia -Guanacaste-, son dos factores que en los últimos años han contribuido a impulsar la «industria sin chimeneas» y mejorar la situación socioeconómica de las poblaciones.

Para este año, el puerto espera recibir más de 200.000 turistas que llegarán a bordo de 103 barcos cruceros, detalló el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), Miguel Renna, a un grupo de periodistas que visitó ese lugar.

Con el fin de que representantes del sector dieran a conocer a comunicadores las inquietudes de distintas comunidades respecto del desarrollo socioeconómico que se genera a partir de actividades turísticas, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó en conjunto con cámaras de turismo, una gira por varios sitios de atracción para nacionales y extranjeros.

De acuerdo con la división que el ICT hace del territorio, el país está conformado por diez sectores de interés turísticos, de los cuales uno incluye al cantón de Puntarenas, las islas del golfo de Nicoya y playas en la península -del mismo nombre- pertenecientes a esta provincia (Montezuma, Mal País, Tambor, Cabo Blanco).

Pese al crecimiento de la infraestructura y los servicios para atender el turismo, los empresarios no se dan por satisfechos y por eso buscan ampliar esas capacidades, ya que esta actividad tiende a convertirse en la principal generadora de fuentes de empleo e ingresos.

Solo el cantón central puntarenense cuenta con 70 centros de hospedaje y 4.025 camas, así como bares, restaurantes, discotecas, y tiendas, al igual que una red completa de servicios públicos, como bancos, acceso a Internet y teléfonos, atención médica y transportes públicos.

Puntarenas es uno de los cantones con más problemas por desempleo y muchos de sus habitantes se desempeñan en el mercado laboral informal, como Mercedes Gutiérrez Herrera, quien vende contiguo al muelle donde atraca el «ferry» que viaja a Paquera, gorras, paños, anteojos y «salidas de playa».

Ella aseguró que antes de la apertura (diciembre del 2003) del puente sobre el río Tempisque donado por el gobierno taiwanés, compraba dos veces por semana mercancía para vender allí; ahora lo hace dos veces por mes y además tiene otros vendedores que le hacen competencia.

FUENTE DE INGRESOS

En Puntarenas, el vicepresidente de la Cámara de Turismo (www.puntarenas.com/catup) -Miguel Renna- explicó que por cada pasajero que arribe en cruceros a ese puerto, la municipalidad recibe $1.50, sin importar si desembarca.

Si para el presente año se calcula que la visitación rondará los 200.000 turistas, ello significa que el ayuntamiento local obtendrá ingresos por $300.000 (más de ¢134 millones).

Estos ingresos los destinará al financiamiento de acciones en capacitación, limpieza, seguridad, ornato, puntualizó Renna.

El dirigente empresarial informó que debido a la mala situación que enfrenta la pesquería – principal actividad económica de ese puerto-, uno de los proyectos que se maneja es la «reconversión» de muchos pescadores a pequeños empresarios turísticos.

Es así como próximamente arrancarán 47 personas con unos 10 botes que se dedicarán al traslado de turistas, en paseos por sitios cercanos de interés: manglares e islas del Golfo. Ellas se han preparado en cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde hace casi un año.

También se tiene en la mira la capacitación de lugareños para desempeñarse en labores de computación, guías turísticos, saloneros, «barman», cocineros, mucamas, y en reciclaje.

Renna dijo que si bien Puntarenas goza de una infraestructura satisfactoria, esta debe ser mejorada para aumentar el interés de los turistas y «posicionar» mejorar la localidad, hasta convertirla en una «ciudad siempre de temporada».

En esta meta trabajan en conjunto con diputados, ayuntamiento e instituciones gubernamentales, elementos indispensables para hacer realidad la carretera Ciudad Colón-Orotina-puerto Caldera, y la reapertura del aeropuerto de La Chacarita.

Entre los proyectos inmediatos de la CATUP, figura la consecución del aval gubernamental para un préstamo que financie la segunda etapa del Parque Marino del Pacífico, inaugurado en el 2002 y que es una de las principales atracciones de la ciudad.

COSTA PENINSULAR

Más allá de las islas que salpican el golfo de Nicoya: Jesusita, San Lucas, Cedros, Chira, Muertos, Caballo, Venado, Pan de Azúcar, Tortuga y Bejuco, se encuentran numerosas playas de singular belleza, como Quizales, Tambor, Montezuma, Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, y Mal País (El Carmen, Santa Teresa).

Los habitantes de estas poblaciones costeras también se han visto favorecidas con la afluencia de extranjeros que llegan en los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Liberia. Hannia Flores, del hotel Tango Mar -en playa Quizales-, confirmó este beneficio.

En estas comunidades, la preocupación por mejorar el desarrollo turístico es similar al de la ciudad de Puntarenas; sobre todo cuando las vías de acceso a algunos puntos no están en condiciones adecuadas, como se pudo verificar en el recorrido por la región.

Las carreteras de lastre -por ejemplo- que enlazan Mal País y Montezuma con Cóbano, se encuentran deterioradas y prácticamente solo están para ser transitadas en vehículos de tipo rural.

Pero, no todo es malo, pues antes la vía desde el puerto de desembarque del ferry únicamente estaba asfaltada hasta la entrada al hotel Barceló Tambor y ahora la capa asfáltica llega a Cóbano, lo cual aligera el tiempo de desplazamiento hacia Montezuma, Mal País y otros lugares de la zona.

¡No al «aleteo»!

Numerosos manifestantes desfilaron el pasado 17 de setiembre por las calles de la ciudad de Puntarenas, para que se impida la descarga en los muelles privados de aletas de tiburón («aleteo»).

La actividad fue organizada por organizaciones ambientalistas como APREFLOFAS, WSPA, PRETOMA, CEUS del Golfo, MarViva, y WildAid, las cuales programaron la recolección de firmas y actos culturales contra el «aleteo», el cual consiste en cortar las aletas del tiburón y desechar su cuerpo en el mar. Las aletas son demandadas por países asiáticos, en donde se usan para elaborar recetas de comida.

Los grupos ambientalistas exigen a la Dirección General de Aduanas hacer cumplir la ley e impida el desembarco en muelles privados de cargamentos de dicha aletas, tal y como lo planteó también la Defensoría de los Habitantes el lunes 20.

 

De interés para el turista

-Cámara de Turismo de Puntarenas (Tel: 661-2980).

-Asociación de Desarrollo Turístico Sostenible Costa del Sol -Mal País- (640-0071)

-Parque Marino del Pacifico.

-Hotel Fiesta (663-0808).

-Hotel Tioga (661-0271).

-Buses San José-Puntarenas (222-0064).

-Reserva Cabo Blanco (642-0093).

-Ferry Peninsular (641-0515).

-Tur a isla Tortuga (258-3536).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con la salida del equipo negociador encabezado por el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, la viceministra Gabriela Llobet y la jefa

Despedir a su mejor amiga que viajó en 1988 a Israel metió a el mundo del racquetbol. Andrea Ortiz dominó la disciplina del racquetbol

 Nancy De Lemos Si bien los recientes hechos de presunta corrupción empresarial y política al más alto nivel social y político, parecen

La edición del 2002 sirvió para que el concurso María Clara Cullell se consolidara internacionalmente. Más de 30 jóvenes pianistas de siete

  Los fenómenos políticos, a diferencia de otros fenómenos sociales, no son espontáneos. Si bien pueden ser anónimos nunca carecen de una intención

Los niños y niñas costarricenses sufren ahora menos castigo físico del que vivieron sus padres y madres en su infancia, sin embargo

Ante las dificultades que enfrenta la actividad pesquera como motor económico, numerosas comunidades puntarenenses -específicamente del cantón central: Puntarenas, y otras

El exministro de la Presidencia y de nuevo diputado del PUSC, Ricardo Toledo (centro) conversó con los periodistas de UNIVERSIDAD Eduardo Ramírez,
Semanario Universidad