Reducción de la factura petrolera beneficiara a ciudadanos: Caída en precio del crudo aliviana finanzas domésticas

Los consumidores que lleguen a las estaciones de servicio a partir de esta semana notarán una disminución de más de ¢100 en el precio

Los consumidores que lleguen a las estaciones de servicio a partir de esta semana notarán una disminución de más de ¢100 en el precio de la gasolina regular y súper. A partir de febrero habrá una rebaja de otros ¢50. (Foto: Katya Alvarado)

Esta semana el litro de gasolina regular bajará ¢103 y Recope estima que en febrero caerá otros ¢50.

País se ahorraría entre $700 y $1.000 millones en 2015 por compras de combustible refinado.

Mientras los jeques petróleo, los funcionarios y economistas costarricenses sacan la calculadora para medir el impacto que tendrá el bajón mundial de combustibles en nuestro país.

Por ahora, el asunto pinta bien.Desde mediados del año pasado, el precio del petróleo en los mercados internacionales ha perdido más de la mitad de su valor y finalmente esa rebaja ha llegado a los consumidores costarricenses.

Entre julio del 2014 y enero de 2015, el precio del litro de gasolina regular bajó ¢236 (cerca de un 30%), hasta los ¢552 tras la rebaja aprobada para esta semana. Se espera que en febrero entre a regir otra rebaja de alrededor de ¢50.

El ahorro que experimentarán los consumidores costarricenses al llenar su tanque también lo sentirá el depar-tamento de compras de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que invirtió cerca de $2.000 millones anua-les para suplir al país entre 2013 y 2014.

Así como los hogares costarricen-ses de pronto sentirán un alivio en sus finanzas familiares, la economía del país tendrá menos presión negativa sobre el tipo de cambio y sobre la inflación.

“Costa Rica importa más de 20 millones de barriles por año, eso podría implicar entre $600 y $1.000 millones anuales para nuestro país, que se aho-
rraría en importaciones”, apuntó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.

En Costa Rica, los derivados de petróleo también tienen un impacto en el resto de la economía nacional.

“Mucha de nuestra industria y la generación de energía se mueve por combustibles fósiles; al bajar los costos, baja el costo para producir y genera menos presión inflacionaria, y nos genera competitividad a nivel mundial”, sostuvo Ramos.

MENOR PRESIÓN
 
Cuando los consumidores finales compramos combustible, lo pagamos en colones. Las gasolineras le pagan a Recope también en colones y, finalmente, la Refinadora debe cambiar ese dinero por dólares para pagar los cargamentos de combustible.saudíes y los empresarios petroleros de Texas cavilan sobre el precio del barril.

Los consumidores que lleguen a las estaciones de servicio a partir de esta semana notarán una disminución de más de ¢100 en el precio de la gasolina regular y súper. A partir de febrero habrá una rebaja de otros ¢50. (Foto: Katya Alvarado)

‘‘Costa Rica importa más de 20 millones de barriles por año, eso podría implicar entre $600 y $1.000 millones anuales para nuestro país, que se ahorraría en importaciones


WELMER RAMOS

MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

En momentos en que el petróleo estaba cerca de los $110, Recope invertía cerca de $160 millones mensuales en pagarle a sus proveedores por la gasolina, el diesel y el jet-fuel.

Según cálculos de la institución, tras las rebajas se ahorrarán cerca de $70 illones, solo en enero.

“Con un petróleo a $100 o $110 el país necesitaría destinar muchas más dólares que con este precio, en-tonces habría menos presión sobre balanza de pagos y tipo de cambio. El financiamiento que tiene que haber de ese déficit, que venía dándose por la inversión extranjera directa, será más fácilmente resuelto”, sostuvo Max Soto, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR.

Costa Rica tiene varios ingresos de dólares: exportaciones, inversión extranjera directa, turismo y los préstamos internacionales. A su vez, usa dólares para pagar importaciones (entre ellos combustibles), para viajes al extranjero y cuando salen réditos de la inversión en el país.

Recope compra los dólares en el mercado costarricense, que funciona con reglas de oferta y demanda. Grandes compradores como la refinadora o el Instituto Costarricense de Electricidad aumentan la demanda de dólares, lo que aumenta el tipo de cambio.

“Vamos a pagar menos por el mismo petróleo y eso puede significar un ahorro importante que podría ser $1.000 millones o por ahí, que redu-
ce las necesidades de divisas y quita presión sobre el tipo de cambio”, explicó Soto.

Además, como el tipo de cambio es también parte de la fórmula que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) utiliza para deter-
minar el precio de la gasolina, una reducción en el valor del dólar también provocará una mayor caída en el precio que pagan los consumidores.

A su vez, el precio del barril impactará otros servicios, abaratando costos de producción en parte de la industria nacional y limitando así el encareci-
miento de productos. Además, como la gasolina es parte del Índice de Precios al Consumidor, la inflación será más manejable para el Banco Central, laentidad que rige las políticas públicas en este campo.

EL METODO ARESEP

Costa Rica tiene su propia metología para fijar los precios de los combustibles para el consumidor final. Cada mes, la Aresep revisa los costos con este mecanismo.

El segundo viernes de cada mes Recope hace un corte y toma los precios del barril de crudo en el mercado inter-nacional en las últimas dos semanas y saca un promedio. Además, saca un promedio del valor del tipo de cambio con el dólar en el mismo período, inserta todo en una fórmula y envía los datos a la Aresep.

La Aresep revisa el material, luego lo publica en medios de circulación nacional para que la ciudadanía pueda opinar. Este proceso consume entre
tres y cinco dias.

Finalmente, tras escuchar las posicio-nes de los ciudadanos, la Aresep toma una decisión y manda el aumento o rebajo al diario oficial La Gaceta, quepublica la decisión cerca de tres días después.

Cuando está publicada la resolución de Aresep empieza a regir el cambio de precios de pago, lo cual le ayudará al Banco Central a estabilizar el tipo de cambio y, así, estabilizar también la inflación”, explicó el economista Luis Paulino Vargas Solís, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

En un comunicado de prensa enviado el 7 de enero, el Banco Mundial señaló que espera que los precios del petróleo sigan bajos en el 2015, pues significarán cambios importantes en el ingreso real de países importadores como Costa Rica.

“Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo cons-
tituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”, comentó en el comunicado Ayhan Kose, Director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Sin embargo, los especialistas hicieron un llamado a la precaución, pues el país debe mantener clara las metas de largo plazo a pesar de cambios como este.

“Hay que tener clara conciencia de que estos son movimientos de corto plazo, que no nos hagan perder la visión de largo plazo y que esto no se transforme en un aumento en el consumo de combustible por parte de las familias, porque tarde o temprano se revierte. Los combustibles fósiles son una tecnología que nos gustaría dejar para pasarnos a tecnologías más limpias», sostuvo Ramos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El proceso de matrícula 2015 en la Universidad Nacional dará inicio el  próximo lunes 19 de enero para quienes cumplen con la nota mínima

El evento más importante del 2014 fue el que no ocurrió: Europa no pudo resolver sus ya largos problemas económicos, políticos y sociales. “Pongo

La vivienda de la indígena de la comunidad de Salitre Celina Figueroa fue quemada el pasado 24 de diciembre. (Foto: Colectivo Radio 8 de

Una docena de legisladores acaparó cerca de la mitad del tiempo de debate en el Plenario Legislativo durante el 2014, mientras otros congresistas han

Este libro, que ha causado revuelo glo-bal tanto en redes sociales como en otros medios más serios y reposados de opinión y reflexión, finalmente apareció ...

Desde tu azul... descubrí mi mar...Marco Antonio Castro RodríguezCuentos2012

Uno de los libros más esperados, desde que se anunció elhallazgo de estos manuscritos el año pasado, es este nuevo e inédito libro del
Semanario Universidad