El filólogo Miguel Ángel Quesada gana premio Magón

El Ministerio de Cultura anunció esta mañana que otorgó el máximo galardón cultural del país, el Premio Magón, al filólogo y lingüista Miguel Angel Quesada Pacheco, «por las investigaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos”.

Quesada es catedrático en la Universidad de Bergen, en Noruega, y actualmente disfruta un año sabático que lo ha aprovechado para colaborar con la Universidad de Costa Rica, impartiendo charlas y conferencias, según Carlos Villalobos, director de la Escuela de Filología de la UCR.

Según el fallo del jurado, el trabajo de Quesada ha sido “un aporte fundamental al conocimiento de las particularidades del español de Costa Rica y de América Central”. Los jurados también resaltaron la “labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que han tenido un gran un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico”.

Quesada es licenciado en Filología Española por la Universidad de Costa Rica y doctor en Filología Románica por la Universidad de Colonia, Alemania. Es miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua y de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Antes de trabajar con la Universidad de Bergen fue catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Facultas de Letras.

Una historia cruenta: la tortura, la exclusión, la pobreza, las masacres que no cul-minan. Esa es la tradición en esta zona del mundo desde

Se ha hablado en muchas oportunidades del asunto de que los hospitales centrales ya no dan abasto para formar más residentes médicos sin sacrificar

El presidente Luis Guillermo Solís fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 6 de enero en el Gran Palacio del Pueblo

Este libro, que ha causado revuelo glo-bal tanto en redes sociales como en otros medios más serios y reposados de opinión y reflexión, finalmente apareció ...