Proceso de admisión 2015: Nuevos estudiantes comenzaron camino para ingresar a UCR

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)La semana anterior se llevó a

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)

La semana anterior se llevó a cabo el concurso a carrera.

El viernes 16 se conocerán los resultados de los cortes de ingreso.

Para los estudiantes nuevos, el ingreso a la Universidad de Costa Rica es un largo proceso que comienza con la prueba que cumplieron el año anterior y culmina con la matrícula que se realiza a finales de febrero.

Los días 6, 7 y 8 de enero, los aspirantes que obtuvieron más de 422 puntos de 800 posibles en la prueba de admisión y, por tanto, resultaron en condición de “elegibles” se inscribieron en el concurso a carrera, en el cuál eligieron dos opciones de carrera –según sus prioridades– a las cuales quisieran ingresar. Los resultados serán informados el viernes 16 de enero.

La Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR puso a disposición de los estudiantes la posibilidad de hacer el trámite vía web o de manera presencial, de manera que los estudiantes no debieran trasladarse a menos de que se tratara de situaciones especiales.

En el caso de Iván Acuña, quien concursó para la carrera de Educación Preescolar, la posibilidad de hacer el trámite en línea fue una ventaja: “Soy de la Zona Sur y mi condición económica, así como la distancia con la sede de San José, me perjudica, ya que tendría que ir allá para dejar papeles”, explicó.

Sin embargo, es importante aclarar que además de la matrícula web, la Oficina de Registro también implementó giras a la Zona Sur para recoger los documentos de quienes no pudieran entregarlos vía web.

MILES LO INTENTAN

A pesar de que la Universidad acepta a miles de estudiantes al año, la mayor parte de los postulantes queda fuera del proceso en alguna de sus etapas, ya sea desde el examen de admisión o, posteriormente, en el concurso a carrera.

La condición de “elegible” no le asegura al estudiante que tendrá la nota suficiente para ingresar a la carrera que quiere, por lo que aún habiendo pasado el examen puede que finalmente no pueda ingresar a la Institución.

De 36.285 personas que hicieron el examen, 21.754 resultaron elegibles y podrían haber participado en el concurso. A ellos se suman quienes realizaron la prueba de admisión en el año 2013 y esperaron un año para hacer el trámite.

No obstante, una vez que se entreguen los resultados, el viernes 16, solamente 8.750 estudiantes podrán ser aceptados en alguna de las carreras que imparte la UCR: 8.340 en la admisión ordinaria y 410 en la admisión diferida, que destina cupos solamente a jóvenes de colegios en los que menos del 12% de los postulantes resultó elegible.

LOS CORTES DE INGRESO

Quienes tengan una calificación superior a la nota de corte y sean admitidos en alguna de las dos carreras elegidas podrán matricularse. “La cantidad de personas que sean admitidas en una carrera dependerá de la demanda de cada carrera y las notas de corte también estarán relacionadas con esta demanda”, explicó María Isabel Sánchez, de la Oficina de Orientación.

De esta manera, los cortes resultan de los cupos que se abran para cada carrera y las notas de los estudiantes que soliciten ingresar a ellas. Por ejemplo, si una carrera tiene veinticinco cupos, el sistema automáticamente se los va asignando a los estudiantes con la mayor nota que aplicaron, y la nota del estudiante número veinticinco será el corte.

Es por esto que las autoridades universitarias insisten en que a la hora de elegir la carrera a la que quieran concursar, el factor más determinante no sean los cortes históricos o de años anteriores, sino la vocación de cada estudiante, ya que estas notas pueden cambiar de un año a otro.

En el 2014, las carreras con los cortes más altos fueron Medicina con un 705,47, Comunicación Colectiva con un 658,36 e Ingeniería de Alimentos y Economía, ambas con un 657.

A partir del viernes 16, los cortes del ingreso para el 2015 se encontrarán disponibles en la página ori.ucr.ac.cr. En caso de ser aceptados, los estudiantes deberán estar pendientes de las fechas de matrícula que se indican en el recuadro aparte.


¿Qué pasa si no ingreso a la carrera que quería?

El director de la Oficina de Registro, José Rivera, recomienda que los estudiantes concursen para una carrera porque así lo dicta su vocación y no porque creen que es el corte de ingreso que les va a permitir entrar, pero muchos postulantes no lo hacen así.

Este es el caso de Alonso Ureña, quien concursó para entrar a Filosofía para “poder avanzar” y después pasarse a otra carrera.

Los estudiantes que deciden entrar a una carrera para luego pasarse a otra deben tomar en cuenta diversos factores.

Las notas para cambiar de carrera son mucho más altas a las que tuvieron que enfrentarse la primera vez, esto porque los cupos también son menores.

Teniendo eso claro, los estudiantes pueden concursar de tres maneras distintas: por nota de admisión, por rendimiento académico y por excelencia académica.

La primera se refiere a la nota del examen de admisión que los estudiantes pueden volver a hacer, aún estando ya matriculados en la Universidad, para obtener una puntuación mayor. La segunda modalidad considerará a los estudiantes que hayan matriculado al menos 12 créditos y mantenido un promedio ponderado mayor a 8,5. La tercera, o sea la de excelencia académica, permitirá hacer postulaciones a los estudiantes que hayan llevado al menos 15 créditos, con un promedio ponderado mayor a 9.

Los estudiantes pueden solicitar el ingreso a carrera por más de una modalidad, por lo tanto es recomendable que quienes quieran cambiarse intenten mantener un promedio alto y, además, vuelvan a realizar el examen de admisión.

TRASLADO 2015

Para los estudiantes que ingresaron el año anterior y tienen la intención de solicitar traslado este año, el trámite se llevará a cabo el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero. Lo pueden realizar tanto de manera presencial como vía web, a través del enlace eingreso.ucr.ac.cr/universitarios.


Calendario 2015

Después de realizar el concurso a carrera, estas son las fechas de las que deberán estar pendientes los estudiantes:

16 de enero: Publicación de cortes de ingreso a carrera. Los estudiantes se darán cuenta de si ingresaron o no a la carrera que solicitaron.

2-6 de febrero: Capacitaciones para matrícula web. Son opcionales para los estudiantes que tienen dudas acerca de cómo realizar el proceso de matrícula.

6 de febrero. Publicación de Guía de Cursos y Horarios. Se puede consultar en http://ori.ucr.ac.cr/sitio/. Allí se encuentran todos los cursos que va a impartir la Universidad, con sus respectivos horarios.

13-17 de febrero: Prematrícula. Los estudiantes seleccionan vía http://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/ los cursos que van a matricular.

18 de febrero: Publicación citas de matrícula web. A cada estudiante se le asigna una hora y fecha en la que debe ingresar al sistema de “ematrícula” a realizar su trámite.

23-26 de febrero: Matrícula Web. Las citas son otorgadas en estas fechas, el estudiante debe ingresar a http://ematricula.ucr.ac.cr a la hora que le fue asignada.

09 de marzo: Inicio de lecciones.

*Información proporcionada por la ORI.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La cultura y el deporte reinarán en la Avenida Central todos los domingos, del 25 de enero hasta el 8 de marzo. (Foto: Cortesía

La vivienda de la indígena de la comunidad de Salitre Celina Figueroa fue quemada el pasado 24 de diciembre. (Foto: Colectivo Radio 8 de

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, volvió a guardar silencio y a eludir las preguntas de la prensa sobre el caso del exviceministro

Los caricaturistas del periódico humorístico Charlie Hebdo, acribillados por terroristas en París el 7 de enero,  cumplían con su misión y lo que sus

El Ministerio de Cultura anunció esta mañana que otorgó el máximo galardón cultural del país, el Premio Magón, al filólogo y lingüista Miguel Angel

Antes de llegar a Costa Rica, los gimnastas de la NDPT se presentaron en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Indonesia y Singapur.

El viceministro de la presidencia, Daniel Soley, presentó la tarde de este sábado la renuncia a su cargo, según informó la Casa Presidencial mediante

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)La semana anterior se llevó a
Semanario Universidad