Se agitan las corrientes al buscar liderazgos en el PAC

Corrientes preelectorales internas se agitan en el Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo fundador y máximo líder, Ottón Solís, ratificó su decisión de no buscar

Corrientes preelectorales internas se agitan en el Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo fundador y máximo líder, Ottón Solís, ratificó su decisión de no buscar la candidatura presidencial para el 2014, y donde se mencionan al menos seis posibles precandidatos. Uno confirmó ya su decisión de participar como precandidato, dos “meditan” esa posibilidad y los demás dijeron que  no la descartan, en momentos en que el principal partido de oposición enfrenta el reto de definir su proyecto político que no está claro, según el analista Carlos Sandoval (ver recuadros “El dilema del PAC”, “Tras el relevo” y “El PAC escucha propuestas”).

El abogado, exdiputado y empresario editorial Gerardo Trejos, dijo que ya decidió postularse, mientras que el industrial Román Macaya y la exdiputada Epsy Campbell valoran la posibilidad de volver a presentar su candidatura, como lo hicieron de cara a las elecciones del 2010, cuando Ottón Solís ganó la convención interna.

Por su parte, el historiador y analista político Luis Guillermo Solís afirmó que no descarta la precandidatura, aunque su prioridad es regresar al país e incorporarse a las actividades del partido, luego de haber ocupado un cargo internacional.

El exdiputado y exjefe de fracción de la mencionada agrupación, Francisco Molina, hizo ver que gente dentro del partido y fuera del él le han planteado la posibilidad de una candidatura, lo cual deberá meditar en su momento, porque ahora es tiempo de reflexión interna y de consolidar las bases y la estructura del partido, y prefiere concentrarse en eso.

A su vez, la exdiputada y actual presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, informó que no descarta una postulación,  pero que esta no es su intención en este momento. “Mientras tenga salud, sigo sirviendo donde considero que puedo servir  y aportar; eso es así, se lo digo de corazón”, manifestó.

 

En el PAC algunos consideran a Fonseca como una probable carta del “ottonismo”, en caso de una polarización. Sin embargo, otros creen que Francisco Molina sería,  en este momento, la figura que tendría el apoyo de Ottón Solís.

Ante la pregunta de si esto es cierto, Molina comentó: “Me parece que Ottón Solís como fundador del partido y como ese gran actor, tiene responsabilidades con todos los precandidatos y con el partido en sí, por lo cual yo no vería precandidaturas a la sombra de Ottón. Quien en algún momento, independientemente quien sea, quiera presidir el país, deberá tener su propio liderazgo”.

Mientras tanto, se  menciona con fuerza la eventual precandidatura de Luis Guillermo Solís, y ha habido reuniones de amigos suyos en el PAC, con miras a apoyar el movimiento.

Lo mismo se da en el caso de Román Macaya, quien  ha visitado a algunos dirigentes locales y ha estado opinando sobre temas nacionales en los medios de prensa, donde incluso trascendió una polémica que tuvo en las redes sociales con Francisco  Molina, sobre propuestas de reforma fiscal.

Luis Guillermo Solís, crítico de la línea ottonista dentro del PAC, dijo: “No descarto una eventual postulación; pero, en estos momentos mi prioridad es regresar al país,  después de dos años de ausencia trabajando en Panamá, y sumarme a la ardua tarea de fortalecer a mi partido, el PAC”.

“Creo que esa tarea, así como participar de manera activa en el congreso ideológico que se convocará próximamente, constituyen para mí tareas mucho más urgentes que cualquier aspiración posterior que, siendo legítima, debe esperar al momento oportuno para resolverse”.

Agregó que en este mes se reintegrará a sus labores como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR), y aprovechará para encontrarse con la dirigencia territorial y los militantes del PAC, y conocer sobre sus inquietudes de cara a la agenda nacional.

Entretanto, Macaya, integrante de la comisión política del partido, dijo que todavía no ha tomado una decisión, aunque sí está activo a lo interno del partido y en los debates sobre temas de relevancia nacional, como la ley de electricidad y la reforma fiscal.

Sostiene que no podría adelantar una fecha para tomar la decisión, pero “debe ser relativamente pronto por las circunstancias”.

El empresario comentó que por la dinámica que se está dando dentro del partido, prevé que habrá una convención, “la cual debe ser totalmente abierta, para que la gente vea un partido abierto, dispuesto a recibir gente nueva que incida en el norte del partido y en las candidaturas que se elijan”.

Macaya vislumbra un año 2011 muy intenso en el PAC, con el congreso ideológico, “donde habrá debate y discusión sobre temas de toda índole, y en el transcurso de eso yo visualizaría que se estaría por lo menos anunciando los precandidatos”.

“Creo que una convención por la candidatura del partido probablemente no se haría hasta el 2013, y está la incógnita de si se van a sumar fuerzas de oposición o se lanza una coalición, lo que le agregaría otro nivel de complejidad, porque habría un proceso interno del partido y al mismo tiempo hay un proceso que se podría dar a nivel nacional”.

Si bien respondió que sí ante la pregunta de si ve ahora más apertura en el PAC para un proceso de esos, aclaró que “lo que no veo es claridad de cómo sería esa apertura. Y eso es algo que indudablemente será parte de la discusión en el congreso ideológico, porque al mismo tiempo que se definen posiciones y estrategias en el congreso ideológico, eso va marcando la pauta de cómo y cuánto nos podemos poner de acuerdo en una agenda común de partidos de oposición o personas, porque la unión también puede ser de personas, no solo de partidos”, consideró Macaya.

Respecto a los rumores de que Epsy Campbell también piensa volver a lanzarse como precandidata, la exdiputada dijo: “Tengo que tomar muchas consideraciones, entre ellas el tema familiar y el tema financiero. Entonces no lo descarto, pero no es una decisión que esté tomando en este momento”.

Añadió que en todo caso le parece un poco prematuro para precandidaturas, cuando el partido debe dedicarse en este momento al congreso y la discusión ideológica.

DECIDIDO

El que sí está decidido a presentar su candidatura en el PAC es Gerardo Trejos, quien en la campaña pasada fue precandidato del partido Alianza Patriótica. Aunque Margarita Bolaños, secretaria general del PAC, aseguró que Trejos no es militante, éste dijo que desde hace 12 años ha votado por el PAC,  e incluso editó un libro: “Ética y democracia”, en el que recopiló los artículos y ensayos de Ottón Solís.

Trejos dijo que propondrá modificaciones al estatuto del partido para profundizar la participación ciudadana, y que se haga una convención abierta, en la que participen todos los que se afilien al partido, incluso el propio día de la convención.

Asimismo, que los candidatos a diputados se elijan por votación popular el mismo día de la convención y que se reserve al candidato presidencial el derecho de escoger a dos de los diputados, para garantizar un equilibrio en la composición de la fracción parlamentaria.

En su opinión, el PAC debe introducir cambios en su estrategia, para que el candidato esté elegido a principios del 2012, porque “desgraciadamente Rodrigo Arias ya inició la campaña”. Asimismo, espera que haya un candidato apoyado por una coalición con otras agrupaciones, alrededor de un programa común y con suficiente anticipación a las elecciones.

Una de las razones que impulsan a Trejos a presentarse como precandidato, “es la posibilidad de enfrentar a Rodrigo Arias, una persona a la que yo conozco  bien y que la gente conoce poco, a pesar de que ha figurado mucho en su vida empresarial”.

“A diferencia de Óscar Arias (el expresidente), Rodrigo es una persona seria, inteligente, madura, trabajadora y con grandes cualidades humanas, pero que obviamente representa intereses contrapuestos a los intereses que yo anhelo representar”, afirmó.

En su criterio, “Rodrigo Arias representa los intereses de la argolla y la oligarquía de Costa Rica y esos intereses tenemos que enfrentarlos  con medidas como una reforma tributaria, donde  el rico pague como rico y el pobre como pobre”.

Se le consultó a Ottón SolÍs si él, con el liderazgo y el apoyo que tiene en el partido, no consideraba volver a presentar su candidatura para el 2014.

“Agradezco el apoyo de mucha gente y sus solicitudes para que aspire; pero, dentro de la ética que he querido traer a la política, no quisiera simplemente por inercia o por haber sido protagonista en la fundación del PAC, seguir siendo el candidato del partido. Por lo anterior, tal y como lo dije claramente el día de las elecciones, no aspiraré a ser el candidato del PAC”, respondió.

Dijo que en relación con las aspiraciones de otras personas les desea lo mejor, aunque no quiere que se inicie una lucha de tendencias en el partido, faltando tanto tiempo para las próximas elecciones. “Ese es el estilo de la política tradicional y no es conveniente ni para el partido ni para el país. Por ahora se necesitan todas las energías concentradas en el fortalecimiento de la organización partidaria”, destacó  vía correo electrónico desde Estados Unidos, donde trabaja como profesor universitario.

 


 

 

Tras el relevo

 

ROMÁN MACAYA HAYES

Empresario ligado a la producción de agroquímicos, educado en EE.UU., donde obtuvo un doctorado en bioquímica y una maestría en planificación con énfasis en salud, entre otros títulos.

Es miembro de la comisión política del PAC, y ahora medita su posible candidatura. Para las elecciones del 2010 disputó la precandidatura con Epsy Campbell y Ottón Solís, quien la obtuvo.

Macaya figuró en los debates sobre el referendo del TLC con EE.UU., aprobado en el 2007, y acompañó a Solís como miembro de la delegación que viajó a explicarles a líderes políticos y académicos en Washington las razones para rechazar dicho tratado.

 

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA

Exsecretario general del Partido Liberación Nacional y exdirector de política exterior de la Cancillería durante la administración de José María Figueres Olsen.

Historiador y profesor de ciencias políticas, Solís es un conocido analista político, ha sido investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y durante varios años fue uno de los conductores del programa Desayunos de Radio Universidad de Costa Rica.

En los dos últimos años ha sido director para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Panamá. Confirmó que no descarta lanzar su precandidatura.

 

EPSY CAMPBELL BARR

Economista y dirigente internacional de movimientos ligados a mujeres afrodescendientes, fue diputada del PAC del 2002 al 2006, jefa de fracción del 2003 al 2006, candidata a vicepresidenta en el 2006 y presidenta del partido del 2005 al 2009. Su postulación para disputar la candidatura a Ottón Solís en las elecciones del 2010 causó tensiones dentro del PAC, que se saldaron con el posterior alejamiento de parte de su equipo de apoyo. Dijo que no descarta volver a postularse y lo está valorando.

 

GERARDO TREJOS SALAS

Abogado y empresario editorial, Trejos fue diputado por el desaparecido Partido Fuerza Democrática, y en la última campaña presidencial participó como precandidato presidencial del Partido Alianza Patriótica.

Es el único aspirante que ha confirmado su decisión de postularse como precandidato presidencial del PAC.

 

FRANCISCO MOLINA

Abogado considerado como una de las figuras más cercanas al fundador del PAC, Ottón Solís. Fue diputado del PAC en el período 2006-2010, y jefe de fracción en el último año de ese período.

 


 

 

Margarita Bolaños, secretaria general del PAC:

El PAC escucha propuestas

Consultada sobre el tema, la secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, respondió de la siguiente manera:

En la calle se mencionan varias posibles precandidaturas en el PAC ¿se ha oficializado alguna?

-Nadie ha oficializado nada; de momento lo que hay son “bolas” en calle. Que yo sepa Román Macaya es el único que  ha manifestado públicamente que lo está pensando. Además viene un proceso de renovación de estatutos, que va a regular la participación de los precandidatos, el cómo se van a elegir, si hay convención cómo se va a desarrollar la convención, qué requisitos se van a pedir, porque en este momento no hay requisitos.

¿Ya tienen un proyecto de reforma de estatutos?

-No, el estatuto ha estado arrancando por comisiones y por grupos para revisión, pero no hay todavía un proyecto. Este año es un año de congreso, que vería la reforma integral del estatuto, que después pasa a la asamblea nacional para su aprobación.

El congreso lo inauguramos en diciembre y el 12 de febrero la asamblea nacional aprobará la propuesta y estaríamos arrancando en el mes de marzo; dura todo el año.

Para lo del estatuto ya ha habido reuniones de trabajo por provincias, como en el caso de Cartago y  Guanacaste, donde se dieron sugerencias para analizar,  y para este 22 de enero está programado un taller nacional.

¿Quiere decir que una eventual convención para elegir candidato no sería antes de un año?

-No antes de un año. La renovación de estructuras se va a dar probablemente en febrero o marzo del 2012. De manera que quedaría año y medio para armar la campaña electoral.

¿No se les va a hacer tarde estando ya Rodrigo Arias haciendo campaña a tiempo completo en el PLN?

-El PAC no es Liberación Nacional. Aquí no es que le designen a uno candidato. El PAC es un partido democrático y pasa por un proceso democrático. Tenemos principios y debemos mantenerlos, y yo espero que la ciudadanía entienda cuál es nuestro proceso.  Pero creo que si hay alguien interesado (en lanzar precandidatura), muy pronto van a estar jugando sus cartas.

¿No se sabe entonces qué tipo de convención habrá?

-No,  eso lo tiene que definir  un cambio de estatuto.

¿En el congreso quiénes participan?

-La comisión del congreso ha informado que va a presentar el 12 de febrero una propuesta a la asamblea nacional para que lo apruebe, de cómo va a ser el mecanismo de participación; pero, arranca desde las mismas bases, es decir desde las estructuras locales.

¿Tendrán entonces mucho trabajo este año?

-Hay mucho trabajo. Ya empezamos con la evaluación. Vamos a entrar cantón por cantón. Tenemos un programa de capacitación con todos los concejales y síndicos, un programa de formación de cuadros, un trabajo fuerte con la juventud que acabamos de iniciar preparando a los nuevos cuadros que van a sustituir a las estructuras actuales, y se están evaluando los procesos locales en cada uno de los comités cantonales.

¿Y aún no se han manifestado tendencias en torno a candidaturas?

-Exactamente. No se puede decir que ya se presenten tendencias formales; la gente está bastanteando el terreno y viendo a ver qué espacio tendría. Le puedo decir que en febrero va a estar mucho más armado el panorama. Además nosotros hemos arrancado algunas conversaciones sobre la posibilidad de una futura coalición, y eso cambiaría el panorama también.

¿Están conversando con otras agrupaciones?

-Sí, ha habido muchas invitaciones para ver si hay posibilidades de coaligarse. Esta ha sido una posición de la comisión política: escuchamos en qué medida podemos pensar en una mayor fortaleza electoral.

 


 

 

CARLOS SANDOVAL

El dilema del PAC

Para Carlos Sandoval, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, el principal dilema que enfrenta el PAC es definir su proyecto político, y eso es algo a lo que van a tener que darle curso las personas que muestran interés en liderar el partido.

“El PAC tiene que definir su proyecto político, que no parece claro, y eso no se resuelve solo decidiendo liderazgos”, señaló.

A juicio del analista, el PAC no solo tiene el reto de ver cómo se posiciona como partido de oposición ante el PLN -que aunque es el partido de Gobierno, en la coyuntura actual parece ser la principal oposición a la administración de Laura Chinchilla-, sino que el PAC debe definir qué disposición tiene de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

Y es que en las recientes elecciones de alcalde, se evidenció, como en las elecciones nacionales, “que se volvió a malograr algunas posibilidades de alianzas y acuerdos con sectores con los que el PAC podría tener muchos puntos en común, pero  siento que hay poca disposición para acercarse, sumar e integrar”, criticó Sandoval.

“Creo que ahí también hay un reto que no se resuelve nombrando a don Román, doña Epsy o don Luis Guillermo. Creo que es un tema más de estrategia, y ojalá el tema de la persona no opaque el tema de la estrategia”, apuntó.

Observó que el PAC es lo más destacado que ha surgido en política electoral en la última década y de alguna manera configura un nuevo mapa político en Costa Rica. Sin embargo, ha habido una gran dependencia de la agrupación alrededor de la figura de Ottón Solís, que ha tenido liderazgo sin duda, pero también ha mostrado su techo, por lo que el dirigente hace bien separándose de la posibilidad de ser otra vez candidato.

Destacó que si bien es importante que haya renovación, el tema no es solo la figura en torno a la cual construir un liderazgo, sino saber cuál es la propuesta de proyecto de país que tiene el PAC.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Museo Rafael Ángel Calderón Guardia (MRCG), declarado en 1979 Monumento Nacional, tendrá un mejor aspecto y ofrecerá mayores facilidades a sus visitantes, gracias

“La tarea de suceder a Lula es un desafío”, dijo la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una economista de 63 años, al asumir

El hecho de que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) la calidad

Este fin de semana se inicia oficialmente el largo camino que debe recorrer uno de los directores técnicos más cotizados de la zona norte,

Quiero expresar mi más profundo apoyo y solidaridad con un investigador nombrado recientemente -a principios del mes de diciembre del pasado año-, por la

La cantidad de metros cuadrados de construcción tramitados durante el 2010 registró un incremento del 11% con respecto al 2009, de acuerdo con las

Es común que los jóvenes siempre recibamos críticas: nuestros gustos, ya sean musicales, políticos o incluso de vestimenta, son vistos como aberraciones que atentan

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó de “novela” los rumores en cuanto a que
Semanario Universidad