Gobierno anuncia recorte de gastos y reforma fiscal

La presidenta Laura Chinchilla anunció hoy que el proyecto de ley de Reforma Fiscal será enviado a la Asamblea Legislativa la próxima semana, junto a un plan de contención del gasto y mejora de la recaudación tributaria.

Tras el Consejo de Gobierno, la mandataria aseguró que el proyecto ha sido consultado con varios expertos y representantes de diversos sectores, cuyos aportes se estarían valorando antes de enviar el texto a los diputados.

Chinchilla aseguró que el nuevo plan no es el único bastión de la política de sostenibilidad fiscal, pues también se ha trabajado estrategias para reducir la evasión y controlar el gasto.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, recordó que al cierre del 2010 el déficit fiscal se ubicó por encima del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que es urgente encontrar nuevas fuentes de ingreso para el Gobierno, y una mejor administración de lo que ya se tiene.

Herrero explicó que la actual situación del país es comparable a la de una familia que financia sus gastos de alimentación con deudas, por lo que es impostergable tomar medidas.

Sin detallar los contenidos del plan, el Ministro indicó que con el nuevo paquete de impuestos, se pretende recaudar el equivalente al 2.5% del PIB, mientras que el restante 3% deberá salir del recorte de gastos y de la mejora en la recaudación.

Entre los gastos que recortaría el Gobierno, Herrero mencionó las partidas de alimentos y bebidas, viajes, consultorías y publicidad no justificada, así como la utilización de “software” libre para reducir el pago de licencias en programas de cómputo.

Además apelará a la Ley de Condonación y Reestructuración de deuda, para reducir en ¢22.800 millones el saldo que tiene el Gobierno con las entidades públicas, más otros ¢2.000 por concepto de intereses.

La administración de Chinchilla pretende también obtener el permiso de la Asamblea Legislativa para colocar bonos deuda en el mercado internacional.

Una tarde, mientras sus hijos jugaban en la calle, Nadine Gordimer escribía en su cuarto propio. Hacía ya algunos años que comenzaba a ser

El cineasta costarricense Daniel Ross, conocido por su producción Querido Camilo, ya empezó el proceso de rodaje de su nueva película, provisionalmente titulada “Fuímonos”.Este

En medio de las ilusiones y las energías renovadas que significan el comienzo de un nuevo año, para el Consejo Nacional de Rehabilitación y

El hecho de que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) la calidad