Costa Rica expuso daño ambiental e invasión de Nicaragua ante La Haya

La representación de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, acusó este martes a Nicaragua por la invasión de Isla Calero y el daño ambiental provocado en el extremo noreste del país.

En el primer día de la audiencia ante la CIJ, la delegación que encabeza el exvicecanciller Edgar Ugalde, presentó los argumentos y pruebas documentales para solicitar a los jueces medidas cautelares.

Estas medidas consistirían en el retiro de las tropas que dispuso Nicaragua en Isla Calero, así como el cese de la actividad de la draga y la construcción de un canal que conecta el río San Juan con la Laguna Portillos.

Ugalde, dijo a los jueces que su país no puede dejar pasar inadvertida “la clara intensión de Nicaragua de mancillar la larga tradición de institucionalidad y democracia costarricense”.

También advirtió sobre el grave daño ambiental causado “y el daño inminente e irreparable” que pueda producirse, así como “el riesgo de un serio agravamiento de la disputa debido al comportamiento nicaragüense”, de constantes provocaciones y agresiones.

Álvarez insistió a la Corte que esta no es una disputa fronteriza o un problema de interpretación de un tratado de límites, sino un conflicto provocado por las actividades que “ilícitamente” realiza Nicaragua en parte del territorio costarricense.

“Nicaragua, hasta la fecha, siempre ha reconocido que el territorio en cuestión es efectivamente territorio costarricense”, afirmó Álvarez.

En videoconferencia desde Holanda, el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, comentó que la exposición de Nicaragua intentó minimizar el conflicto y se concentró en elementos secundarios.

Castro explicó que la parte nicaragüense trató de plantear que este conflicto no se puede resolver con medidas cautelares, sino con un proceso más de fondo.

Por su parte, Costa Rica presentó los informes de la misión de verificación de la Convención RAMSAR, así como las fotografías satelitales que presenta el reporte de UNOSAT, órgano de Naciones Unidas.

Para mañana ambos países tendrán la oportunidad de replicar los argumentos presentados hoy.

(I parte) Hasta ahora hemos vivido en un país que no tiene experiencia en explotación minera, la minería es aislada y las comunidades mineras en

El actual conflicto fronterizo con Nicaragua –que ha generado las peores manifestaciones de intolerancia y xenofobia que alguna vez haya visto en este país–

Corrientes preelectorales internas se agitan en el Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo fundador y máximo líder, Ottón Solís, ratificó su decisión de no buscar

“La tarea de suceder a Lula es un desafío”, dijo la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una economista de 63 años, al asumir