Albino Vargas: “Es una novela decir que recibimos dineros de Venezuela”

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó de “novela” los rumores en cuanto a que el movimiento sindical recibió dineros de Venezuela durante la campaña contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Una información divulgada por Wikileaks –sitio en Internet que ha estado revelando datos secretos del gobierno estadounidense- reveló ayer que en el 2004 el entonces presidente, Abel Pacheco, gestionó el espionaje de un diplomático venezolano, ante los rumores de que el gobierno de ese país apoyaba económicamente a los opositores del TLC.

El propio Pacheco confirmó a diversos medios que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) espió al funcionario venezolano, aún sin identificar, pero no se hallaron pruebas sobre el presunto financiamiento.

“Vemos como una novela el decir que el movimiento del “No” recibía dinero de Venezuela y que había dirigentes sindicales entregados a los intereses de ese gobierno;  es una soberana mentira, y es parte de las oleadas de desprestigio a los sindicatos”, dijo Vargas a UNIVERSIDAD.

Para el dirigente de la ANEP, este cable de Wikileaks es una nueva constatación de que en Costa Rica existe el espionaje político. Consideró “muy grave” que se esté espiando a las delegaciones diplomáticas debidamente acreditadas en el país.

“Nosotros hemos sido víctimas de escuchas telefónicas, seguimientos, invasión a la privacidad, y nunca como hoy se hace más urgente cerrar la DIS, pues dejan en indefensión a los ciudadanos de este país”, declaró Vargas.

El sindicalista reprochó el hecho de que sí hubo financiamiento extranjero debidamente comprobado a la campaña a favor del TLC, pero “nadie se rasgó las vestiduras”.

“Recuerdo que en uno de los momentos más críticos de la campaña, que nosotros lanzamos el reto a la Unión de Cámaras para que abriera las cuentas de financiamiento del “Sí”, y nosotros abríamos las nuestras, para demostrar que ellos recibían dineros venidos del exterior”, indicó Vargas.

Los errores y graves omisiones que cometió la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en el proceso de aprobación del proyecto minero Las Crucitas, dejó

Iniciamos este 2011 con la reseña de algunas publicaciones nacionales recientes. Diversidad de géneros, temas y propuestas dan cuenta de una producción prolífica y

El conflicto con Nicaragua ha deparado en el campo costarricense, entre justas indignaciones y estridentes jingoísmos, ostentosas ausencias de instancias que deberían estar presentes

Rara vez tengo estómago para ver la programación de Repretel. Usualmente sus programas son la quitaesencia de la mala calidad de la televisión nacional