Lejos de dogmas y prejuicios, la nueva funcionaria considera que sí es posible llegar a un acuerdo nacional sobre el TLC-RD
Doris Osterlof: «Todos los empresarios que he conocido en mi carrera privada están de acuerdo con una Costa Rica inclusiva».
Su afabilidad y agudeza intelectual denotan por qué Doris Osterlof, la nueva viceministra de Comercio Exterior, ha logrado, sin miedo, entablar un diálogo entre empresarios, sindicalistas, solidaristas y cooperativistas.
El día que asumió sus funciones, UNIVERSIDAD le hizo una entrevista en la que relató cómo esa habilidad, y el nexo anterior con el ministro del ramo, Manuel González, por ella representar a los exportadores, le abrieron las puertas del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Osterlof considera que el diálogo, que ha caracterizado a Costa Rica, es el instrumento para ponerse de acuerdo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (TLC-RD) con Estados Unidos.
Estimó que el capitalismo depredador no le va al país, pero sí un mercado abierto como se ha mantenido hasta hoy, que es inclusivo y brinda oportunidades a los costarricenses.
La funcionaria ha trabajado como Directora Ejecutiva de la Cámara de Exportadores (CADEXCO), fue diplomática ante la Unión Europea en Bruselas y es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
¿Cúal será el estilo que seguirá en materia de comercio exterior?
-Será de trabajo en equipo con el ministro. Las negociaciones pueden tener sus momentos estratégicos, pero el comercio exterior no es solo negociación. Ésta es más bien el principio de lo que es una política de comercio exterior y lo más grande es lo que sigue después, lo negociado, porque es lo que queda para siempre.
Lo anterior tiene que ver con la dirección de aplicaciones comerciales como un elemento fundamental en este ministerio, igual que el tema de la política de inversiones. Nada hacemos hablando de la distribución de la riqueza si no logramos riqueza, y para ello hay que tener una política muy clara de inversiones.
Por eso, desde antes, cuando don Manuel González (actual Ministro de Comercio Exterior) decidió abrir la Dirección de Inversiones, al estar yo en la Cámara de Exportadores, aplaudimos la medida porque fue el primer jerarca, desde que se abrió este ministerio, que hizo la apertura en dicha dirección. Él sabe que es una parte fundamental de la política de comercio exterior.
Me parece que lo importante es tener claro que el comercio internacional es dinámico, permanente, y que debe estar por encima de los cambios de gobierno, como una política de Estado.
Una parte importante del sector empresarial se pregunta cómo ha hecho usted para conversar con los sindicatos y personas que disienten del TLC. ¿Piensa seguir esa línea de diálogo en su nuevo puesto?
-El diálogo es parte de la forma de ser del costarricense. He sido la única del sector empresarial que ha dialogado con los sectores sindicales y sociales. También la Unión de Cámaras tuvo sus diálogos con ellos. Estos procesos comenzaron en noviembre del 2000.
La Unión de Cámaras trabajó con las grandes confederaciones sindicales del país una propuesta que tenía contenidos sobre el tema fiscal, laboral y de producción.
Nosotros hicimos un documento, tal vez, de mayor profundidad porque deseamos agregarle el marco, en ese diálogo, de los principios.
Siento que no hay que satanizar el diálogo porque es el gran pilar de la sociedad costarricense, es una sociedad de acceso, entonces lo que se ha hecho no es más que ser lo que es tradicional en Costa Rica. Lo que no sería común es crear una sociedad sin diálogo, sin posibilidad de acceder y conversar en la mesa.
Los mismos sectores empresariales, que en su momento fueron críticos, forman parte de ese proceso de diálogo, de la gestación de una propuesta como es la creación del Consejo Económico Sociolaboral. La Unión de Cámaras ha sido una de las impulsoras de ese proyecto, donde se reunirán con los sindicatos, los solidaristas y los cooperativistas.
¿Cuál es el modelo de desarrollo para Costa Rica en el que usted cree?
-Un modelo inclusivo. Ahora, el país más que modelos lo que necesita son sistemas de desarrollo inclusivos, y digo sistemas porque los modelos tienden a ser muy cuadrados y hay que irlos sustituyendo unos por otros. En cambio el sistema es algo mucho más dinámico. Esta es una visión del siglo XXI, más sistémica, en la que debe haber una estrategia de desarrollo vinculada, en que las políticas tengan claramente su objetivo de bien común, pero que precisamente en su gestión generen ese impacto. El desarrollo económico tiene poco impacto si no hay desarrollo social. Es más, a veces el desarrollo social es básico para el desarrollo económico.
En un plano hipotético, ¿qué pasaría si el TLC no se ratifica en la Asamblea Legislativa?
-El tratado es un instrumento jurídico que genera una serie de oportunidades muy importantes para el país. Entonces, si no se ratifica las perdemos. Hay una gran responsabilidad en la discusión de si el tratado se aprueba o no, una responsabilidad política fuerte que va a estar en manos de 57 diputados al final del camino.
Creo, firmemente, en que si esas oportunidades se pierden, ¿cuál es la opción? Y esa es la parte más seria de quienes han venido oponiéndose al acuerdo. ¿Qué tienen para poner en la mesa de diálogo?
Amparo Pacheco:
«Solicito que ministro se retracte»
Fernando López González
redactor
¿Cómo definiría usted la diferencia del estilo que tenía el anterior equipo negociador del TLC -incluyéndola a usted- del que tiene el actual Ministro, Manuel González?
-El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) a través de los años se ha consolidado como una institución cuyo trabajo y cuyas decisiones han tenido un alto componente técnico y de trabajo en equipo. Esto ha cambiado en la actual gestión del Ministro González, ya que aplica un estilo más vertical y concentrado en él.
¿Cómo explica que el Presidente de la República la nombre en un cargo de viceministra y luego decida, junto con Manuel González, despedirla después de una carrera de 18 años en el ministerio?
-No tengo una explicación.
¿Siente que la concepción de comercio exterior y de modelo de desarrollo del país que se maneja en COMEX desde hace 20 años, junto con CINDE e INCAE, es diferente a la que tiene el ministro? ¿En qué se diferencia?
-En materia de política comercial no podemos inventar mucho. Básicamente se trata de promover y consolidar la participación de Costa Rica en la economía mundial. Ello a través de acrecentar y mejorar el acceso de nuestros productos de exportación en los mercados externos y de la negociación de acuerdos comerciales que hagan valer nuestros derechos en la relación con países mas poderosos económicamente.
Se debe seguir muy de cerca la evolución de la economía y el comercio internacional, para aliarnos con aquellos países que en cada tema se acerquen mas a nuestros intereses y aprovechar al máximo el pequeño margen de negociación que tenemos. A nivel interno, se trata de definir las políticas nacionales que permitan que los más amplios sectores puedan tener acceso a las oportunidades que nos abre el comercio.
El Ministro González ha tenido un discurso que en mi opinión debilita esta posición que el país ha seguido durante muchos años, al hacer creer que tenemos margen para una política comercial muy diferente.
El ministro considera que el énfasis del exequipo negociador es economicista y no le da la suficiente cabida a la parte social para que exista un balance en las negociaciones y en la política comercial. ¿Comparte usted esta apreciación?
– Al Ministerio de Comercio Exterior no le corresponde hacer política social. Su misión es abrir la mayor cantidad de oportunidades de inversión, empleo y comercio. Al resto de las políticas nacionales en materia de educación, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura, y otras, le corresponde crear las condiciones para que todos los costarricenses puedan acceder a esas oportunidades.
También dijo a la prensa que él necesitaba una persona con más afinidad y mayor lealtad. ¿Qué opina de eso?
-Como le dije personalmente al Ministro, creo que confunde lealtad con incondicionalidad. Yo le he sido leal.
En una entrevista con UNIVERSIDAD efectuada el pasado 4 de agosto, dijo que se había dado cuenta que existía una fuga de información respecto del TLC y que eso también había pesado en su despido. Prefirió no concretar hacia quiénes iba dirigida la información. ¿Qué considera al respecto?
-Me parece que al decir eso hace una acusación muy grave hacia mi persona. Desmiento categóricamente sus acusaciones y solicito que aporte las pruebas o se retracte públicamente.
Luego de una larga carrera en COMEX, ¿en qué sector productivo desea ubicarse laboralmente? ¿Ya tiene ofertas de trabajo?
– Soy economista, con especialización en política comercial y mi área de interés es el comercio como instrumento de desarrollo y la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas, en particular del comercio exterior. Buscaré trabajar en estos temas, aunque todavía no sé específicamente desde qué lugar.
¿Usted considera justo su despido?
-Considero que el Ministro González tiene todo el derecho de buscar una persona mas afín a él para este cargo, pero no lanzando acusaciones infundadas sobre deslealtad y fuga de información.