Alemania y Costa Rica abrirán nueva era en materia de cooperación

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, visitará Costa Rica del 11 al 13 de enero, en lo que será la apertura de una nueva era en las relaciones de asistencia cooperativa existentes entre los dos países, dijo hoy el embajador alemán en San José, Ernest Martens.

«La visita servirá para consolidar los excelentes nexos en materia de cooperación que existen entre los dos países», señaló Martens en conferencia de prensa.

Niebel vendrá acompañado de una comitiva de 27 personas, más representantes de importantes firmas alemanas interesadas en realizar inversiones en Costa Rica.

La cooperación entre las dos naciones ha sido realmente «exitosa», especialmente en el área de las energías renovables, conservación del medio ambiente y la cooperación triangular, mediante la cual las dos naciones comparten experiencias en otras naciones centroamericanas de menor desarrollo.

Niebel sostendrá en San José una reunión de trabajo con la presidenta Laura Chinchilla. Además tendrá encuentros similares con el canciller Enrique Castillo y otras autoridades del gobierno costarricense.  La gira comprende primero una visita a Chile y luego a San José.

El ministro visitará en la capital costarricense un proyecto de energía eólica financiado por la Agencia de Cooperación Alemana, y cerrará la visita con una gira al interior del país, para conocer un proyecto similar.

Costa Rica es el principal socio comercial centroamericano de Alemania. En el 2010 el comercio bilateral fue de $382  millones, de los cuales $276 millones correspondieron a importaciones desde Alemania y $106 a ventas a ese país.

Costa Rica coloca en la nación europea una serie de productos como banano, piña café y plantas ornamentales. Por su parte, adquiere maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, especialmente.

Costa Rica representa también un importante destino para los turistas alemanes, 50.000 de los cuales visitaron el país en el año 2010.

En mayo pasado, el presidente de Alemania, Christian Wulff, visitó Costa Rica como parte de una gira a Latinoamérica, que incluyó también a México y Brasil.

Martens expresó que la presencia del ministro de Cooperación en Costa Rica, es parte de una «señal» del interés que tiene Alemania por propiciar un acercamiento con América Latina, como lo anunció el mismo Wulff.

El Embajador dijo que hasta diciembre del 2010, la cooperación alemana hacia Costa Rica era de unos 341 millones de euros.

Durante el reinado de Felipe V de Borbón, duque de Anjou y rey de España, un capitán español capturó una nave inglesa dedicada al

Repasar los pasos, las palabras de Carmen Naranjo, casi medio siglo de producción literaria ininterrumpida, se siente como junto a un inmenso río. Un

Costa Rica recibirá 30 millones de euros de parte de la República Federal Alemana para la creación de un fondo que brinde créditos en

“Este gris laberinto”Juan Ramón RojasCuentoUruk Editores2011Con la aparición de su novela “Desertor”, en 2009, Juan Ramón Rojas ya había puesto sobre la mesa su