Alemania y Costa Rica abrirán nueva era en materia de cooperación

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, visitará Costa Rica del 11 al 13 de enero, en lo que será la apertura de una nueva era en las relaciones de asistencia cooperativa existentes entre los dos países, dijo hoy el embajador alemán en San José, Ernest Martens.

«La visita servirá para consolidar los excelentes nexos en materia de cooperación que existen entre los dos países», señaló Martens en conferencia de prensa.

Niebel vendrá acompañado de una comitiva de 27 personas, más representantes de importantes firmas alemanas interesadas en realizar inversiones en Costa Rica.

La cooperación entre las dos naciones ha sido realmente «exitosa», especialmente en el área de las energías renovables, conservación del medio ambiente y la cooperación triangular, mediante la cual las dos naciones comparten experiencias en otras naciones centroamericanas de menor desarrollo.

Niebel sostendrá en San José una reunión de trabajo con la presidenta Laura Chinchilla. Además tendrá encuentros similares con el canciller Enrique Castillo y otras autoridades del gobierno costarricense.  La gira comprende primero una visita a Chile y luego a San José.

El ministro visitará en la capital costarricense un proyecto de energía eólica financiado por la Agencia de Cooperación Alemana, y cerrará la visita con una gira al interior del país, para conocer un proyecto similar.

Costa Rica es el principal socio comercial centroamericano de Alemania. En el 2010 el comercio bilateral fue de $382  millones, de los cuales $276 millones correspondieron a importaciones desde Alemania y $106 a ventas a ese país.

Costa Rica coloca en la nación europea una serie de productos como banano, piña café y plantas ornamentales. Por su parte, adquiere maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, especialmente.

Costa Rica representa también un importante destino para los turistas alemanes, 50.000 de los cuales visitaron el país en el año 2010.

En mayo pasado, el presidente de Alemania, Christian Wulff, visitó Costa Rica como parte de una gira a Latinoamérica, que incluyó también a México y Brasil.

Martens expresó que la presencia del ministro de Cooperación en Costa Rica, es parte de una «señal» del interés que tiene Alemania por propiciar un acercamiento con América Latina, como lo anunció el mismo Wulff.

El Embajador dijo que hasta diciembre del 2010, la cooperación alemana hacia Costa Rica era de unos 341 millones de euros.

La labor periodística debe partir del reconocimiento de las características propias de la Administración de Justicia que la diferencian del quehacer normativo de otros

El aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, el segundo puerto de entrada más importante del país, inauguró hoy su nueva terminal

En épocas recientes ha llamado la atención la notoria presencia de miles de jóvenes comprometidos con causas solidarias, tales como “Un techo para mi

Como un valioso aporte a la memoria colectiva del costarricense, las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC) concluyeron el año 2011 con una magna edición