Alemania y Costa Rica abrirán nueva era en materia de cooperación

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, visitará Costa Rica del 11 al 13 de enero, en lo que será

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, visitará Costa Rica del 11 al 13 de enero, en lo que será la apertura de una nueva era en las relaciones de asistencia cooperativa existentes entre los dos países, dijo hoy el embajador alemán en San José, Ernest Martens.

 

«La visita servirá para consolidar los excelentes nexos en materia de cooperación que existen entre los dos países», señaló Martens en conferencia de prensa.

 

Niebel vendrá acompañado de una comitiva de 27 personas, más representantes de importantes firmas alemanas interesadas en realizar inversiones en Costa Rica.

 

La cooperación entre las dos naciones ha sido realmente «exitosa», especialmente en el área de las energías renovables, conservación del medio ambiente y la cooperación triangular, mediante la cual las dos naciones comparten experiencias en otras naciones centroamericanas de menor desarrollo.

 

Niebel sostendrá en San José una reunión de trabajo con la presidenta Laura Chinchilla. Además tendrá encuentros similares con el canciller Enrique Castillo y otras autoridades del gobierno costarricense.  La gira comprende primero una visita a Chile y luego a San José.

 

El ministro visitará en la capital costarricense un proyecto de energía eólica financiado por la Agencia de Cooperación Alemana, y cerrará la visita con una gira al interior del país, para conocer un proyecto similar.

 

Costa Rica es el principal socio comercial centroamericano de Alemania. En el 2010 el comercio bilateral fue de $382  millones, de los cuales $276 millones correspondieron a importaciones desde Alemania y $106 a ventas a ese país.

 

Costa Rica coloca en la nación europea una serie de productos como banano, piña café y plantas ornamentales. Por su parte, adquiere maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, especialmente.

 

Costa Rica representa también un importante destino para los turistas alemanes, 50.000 de los cuales visitaron el país en el año 2010.

 

En mayo pasado, el presidente de Alemania, Christian Wulff, visitó Costa Rica como parte de una gira a Latinoamérica, que incluyó también a México y Brasil.

 

Martens expresó que la presencia del ministro de Cooperación en Costa Rica, es parte de una «señal» del interés que tiene Alemania por propiciar un acercamiento con América Latina, como lo anunció el mismo Wulff.

 

El Embajador dijo que hasta diciembre del 2010, la cooperación alemana hacia Costa Rica era de unos 341 millones de euros.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

   DE “CANCIONERO SIN NOMBRE” (1937)REMOLINO INTERIOR Me gusta que no me entiendan y que tampoco me entiendan, camisa de seda tengo,

Durante el reinado de Felipe V de Borbón, duque de Anjou y rey de España, un capitán español capturó una nave inglesa dedicada al

El déficit fiscal en Costa Rica cerró el año 2011 con un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló hoy en conferencia de

Así fue calificado el extraordinario y emocionante "VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo", del 16 al

Era tarde, acariciado por el sol estaba, como siempre: quieto, sobrio, firme. La corteza cubierta de verde musgo parecía un abrigo de piel rugosa

El expresidente José María Figueres convocó a la prensa, a pocas horas de su anunciado regreso al país el pasado 22 de diciembre. (Foto:

Mientras el Estado antes era un mediador en los conflictos ambientales, ahora los genera porque su prioridad está en el crecimiento económico, concluyó Leonardo

“En tierras ajenas…”Vilma FaingezichtCuentosEdt. Atabal2011 Aunque Vilma Faingezicht se ha dado a conocer por su trabajo en artes visuales, recoge aquí una serie de relatos
Semanario Universidad