La deuda total de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito se incrementó en un 2% de julio a octubre del 2011, según el estudio revelado hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El informe señala que hasta octubre del año anterior, la deuda de los costarricenses con los emisores de tarjetas sumó los ¢579.659 millones.
Dicho estudio también realizó una estimación que determinó que un 4.4% de los gastos totales de una familia promedio costarricense, fueron cubiertos con tarjetas de crédito.
De julio a octubre la cantidad de tarjetas emitidas se incrementó en un 2.4%, lo que significa que a esa fecha circulaban en Costa Rica 1.466.602 plásticos, mientras que las tarjetas de débito se redujeron en 1.4% y ahora suman 4.234.578 unidades.
Las tres principales firmas emisoras de tarjetas en Costa Rica son la empresa Credomatic, el estatal Banco Nacional y el privado Citi Bank, mientras que las tasas de interés en el mercado oscilan entre el 24% y 54% anual, siendo mayoría las ubicadas en el rango de 30% a 49%.
La directora de Estudios Económicos del MEIC, Gisela Chaves, advirtió que muchos costarricenses se dejan llevar por ofertas y promociones a la hora de seleccionar una tarjeta, pero se olvidan de las tasas de interés, factor determinante en el manejo de este instrumento financiero.