El diputado opositor José María Villata responsabilizó hoy a las tabacaleras y a la fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) del empantanamiento de la ley de control de tabaquismo, cuya discusión lleva casi cuatro años en la Asamblea Legislativa.
«Detrás de esto está la mano peluda de las firmas tabacaleras», aseguró Villata, del partido Frente Amplio.
Sectores que apoyan regulaciones en el consumo del tabaco en Costa Rica, como la Red Nacional antitabaco, calificaron de «vergüenza» el rechazo este martes a un proyecto de ley que había diseñado un equipo de trabajo de la comisión legislativa de asuntos sociales y que pretendía elevar la iniciativa al plenario del Poder Legislativo a la mayor brevedad.
La iniciativa se frustró luego de que un diputado del oficialista PLN, Luis Antonio Aiza, médico, presentara a última hora un texto sustitutivo al que ya habían aprobado los miembros de la comisión.
La discusión de una ley antitabaco se remonta al año 2008, cuando la Asamblea recibió un proyecto destinado a regular los sitios en los que se puede fumar y a imponer cargas impositivas a las cajetillas de cigarrillos. No obstante, el debate se prolongó en medio de propuestas canalizadas por textos sustitutivos del original.
La iniciativa de Aiza es aún más flexible que la propuesta de consenso rechazada este martes, según dijo la diputada Rita Chávez, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales.
El médico y activista antitabaco, Rodrigo Cabezas, dijo que denunciará a Aiza por «violación al código ético» ante el Colegio de Médicos de Costa Rica, tras acusarlo de «torpedear» el proyecto para regular el tabaquismo en el país centroamericano, el único del área que no tiene una ley de ese tipo, pese a ser firmante de la Convención Internacional Antitabaco.
El rechazo al proyecto de consenso fue impulsado por el partido oficialista con el respaldo del Movimiento Libertario.