Los dineros no ejecutados en los presupuestos del Gobierno aumentaron en un 17% durante el 2010 con respecto al periodo anterior, según denunciaron los diputados de la Asamblea Legislativa.
El bloque de partidos de oposición denominado “Alianza por Costa Rica”, informó que la subejecución presupuestaria del periodo anterior sumó los ¢257 mil millones de colones.
Esta cifra hizo que los partidos de oposición vetaran la liquidación del presupuesto que presentó el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.
La Alianza por Costa Rica indicó que la no ejecución de dineros se dio en rubros importantes como Educación ($28 millones de dólares), Seguridad ($33 millones), Obras Públicas y Transportes ($29 millones) y Salud ($13 millones), entre otros.
Los opositores criticaron al gobierno de Chinchilla por su insistencia en la necesidad de aprobar un paquete con nuevos impuestos, cuando el monto subjecutado es casi la mitad de lo que pretende recaudarse con la reforma fiscal.
“Las diputadas y diputados de la Alianza insisten que cuando no se ejecutan los recursos, es más evidente que un paquetazo de impuestos, es, cuando menos, un insulto a la inteligencia, a la dignidad de todos los ciudadanos”, señaló el grupo.
Los legisladores señalaron que en el presupuesto se nota la falta de una adecuada medición en la efectividad del gasto, falta de indicadores, una adecuada planificación y la necesidad de un régimen sancionatorio por el incumplimiento de responsabilidades.
Los diputados de los cinco partidos de oposición, reclamaron al gobierno que con el dinero que no se ejecutó en 2010, se pudo haber pagado la deuda que mantiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), institución que vive una seria crisis financiera en la actualidad.