Mapeo permite identificar zonas con alta incidencia en mordeduras de serpientes

Erik Hansson, de la Universidad de Lund en Suecia, resaltó que con el mapeo que elaboró, la población y el sistema de salud costarricense puede prevenir muchas mordeduras de serpiente. (Foto: Katya Alvarado)

Un análisis basado principalmente en los sistemas de información geográfica señala las zonas con más alto riesgo e incidencia de mordeduras de serpiente en el país, además de calcular el tiempo de transporte aproximado al centro de salud más próximo con suero antiofídico, en caso de mordedura.

Estos datos se esbozaron en el estudio realizado por Erik Hansson, estudiante de medicina de la Universidad de Lund en Suecia, quien utilizó dos tipos de programas de computación. El primero SIGEpi, que es del tipo ″software″ libre, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud; el segundo es WinBUGS 1.4.3, también del tipo libre.

Durante la presentación de los resultados, el 18 de agosto pasado en el Centro de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), Hansson explicó cómo ambos sistemas se basan en dos ejes principales para identificar las zonas y poblaciones en alto riesgo por mordeduras de serpientes.

Primero utiliza los datos existentes de las personas que viven en los distritos de alta incidencia (más de 30 mordeduras por cada 100.000 habitantes al año); en segundo lugar, los que viven en zonas con condiciones ambientales que favorecen las mordeduras de serpiente: por debajo de 1200 metros sobre el nivel del mar, con altas temperaturas y humedad.

En Costa Rica, según datos aportados por Hansson, hay entre 400 y 600 mordeduras de serpiente por año; de estas, entre 1 y 6 resultan en muertes.

De acuerdo con el mapeo esbozado por el estudio, las zonas con más altas incidencia de mordeduras son -en el norte- los cantones de Upala, Los Chiles y Cañas, y -en el sur- los de Golfito, Corredores, Coto Brus y Talamanca. En contraste, las zonas con más baja incidencia de mordedura son los cantones del Valle Central.

Otro dato, que aporta este mapeo, es el tiempo aproximado que tarda una persona víctima de mordedura de serpiente en llegar al lugar más próximo para ser atendido, e idealmente que cuente con suero antiofídico. Para trazar estos datos, Hansson utilizó el número de hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) del país y su ubicación.

Paradójicamente, las zonas con menos número de centros de salud cercanos y que, por lo tanto, tarda más el traslado de una persona víctima de mordedura son las zonas norte y sur del país. El transporte al centro más cercano de salud dura, en promedio, en estos lugares entre 2 y 3 horas.

Con el fin de determinar el tiempo, el investigador no solo utilizó la ubicación y número de los centros de salud, sino además la distribución de las carreteras asfaltadas y el número de pendientes en el camino, elemento que podría dificultar el traslado.

UTILIDADES PARA EL SISTEMA DE SALUD

José María Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, resaltó la contribución que este mapeo puede significar para la Caja Costarricense de Seguro Social.  “Desde el Instituto podemos acercarnos y analizar junto con la Caja la situación de cada EBAIS, y luego hacer recomendaciones”, comentó.

Según Gutiérrez, podría incluso diseñarse una estrategia para mejorar la cobertura de los EBAIS y del suero antiofídico. “Sería absurdo, por ejemplo, que el EBAIS de San Pedro de Montes de Oca tenga del suero y no uno de la zona norte”, dijo.

Por su parte, Hansson resaltó la contribución que estos datos podrían aportar al sistema de salud público del país. “Espero que las autoridades puedan aprender de los datos que acá se muestran,  para así mejorar el acceso y los servicios en las zonas más vulnerables a las mordeduras de serpiente”, expresó.

Asimismo, dejó claro que las muertes por mordeduras de serpiente se pueden prevenir. “Con estos datos geográficos, al tener en cuenta las condiciones favorables para el hábitat de las serpientes y los datos históricos, se puede tener una idea general de la condición actual del país y así tomar medidas más acertadas”.

Los dineros no ejecutados en los presupuestos del Gobierno aumentaron en un 17% durante el 2010 con respecto al periodo anterior, según denunciaron los

El Servicio Nacional de Salud Animal informó este jueves sobre el decomiso de 1000 kilos de medicamentos para uso animal decomisados tras detectarse varias

El entorno económico es afectado por aspectos subjetivos que el entorno sociopolítico brinda. La debilidad del gobierno de turno, sus problemas internos y la

La municipalidad de San José anunció que edificará un complejo de apartamentos para la Villa Olímpica, en un terreno que forma parte del