Expresidente Calderón cumplirá pena menor y fuera de la cárcel

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier cumplirá una pena de tres años y podrá cumplirla fuera de la cárcel, según comunicó hoy la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala hizo público  el “por tanto” de lo resuelto sobre los 12 recursos de casación interpuestos contra la sentencia del caso Caja-Fishel, en uno de los cuales se decidió decretar la nulidad de la prueba recabada en Panamá contra el exmandatario.

Además, se recalifican los hechos atribuidos a Calderón Fournier como un solo delito de peculado, situación que se hace extensiva a Eliseo Vargas García, Juan Carlos Sánchez Arguedas, Gerardo Bolaños Alpízar, Walter Reiche Fischel y Marvin Barrantes Vargas.

“Como consecuencia de lo anterior se impone a cada uno de ellos la pena mínima de tres años de prisión, manteniéndose la pena de inhabilitación especial impuesta por el a quo (el tribunal) a Vargas García, Bolaños Alpízar y Sánchez Arguedas conocido como Sánchez Sánchez”, dice el por tanto.

“Se otorga a los condenados dichos el beneficio de ejecución condicional de la pena por el término de cinco años, advertidos de que durante ese tiempo no deben cometer nuevo delito doloso donde se les imponga una pena superior a seis meses de prisión, pues ello conllevaría la revocatoria del beneficio aquí acordado”, añade la resolución.

Calderón fue sentenciado inicialmente a cinco años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos el 9 de octubre del 2009; sin embargo, esta última restricción también fue levantada por la Sala III.

Con su nombre de protagonista de dibujito animado, Ana María Matute recibió la semana pasada el premio literario más importante en lengua hispana. La

Si bien no es la primera vez y previsiblemente no será la última que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están en manos de

La vida del profesor y filósofo estadounidense Hayden White (1928) es irresolublemente contradictoria y él lo sabe. Es un hombre que dice conocer las

La Procuraduría General de la República desestimó una solicitud del gobierno de Panamá para entablar una demanda judicial contra el coordinador de redacción del