Instituciones públicas tendrán información civil y electoral actualizada

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso este viernes 25 de enero a disposición de las instituciones del sector público costarricense su Plataforma de Servicios Institucional (PSI), la cual permitirá a las entidades interesadas tener acceso en línea y de forma gratuita a las bases de datos civiles y electorales, con una disponibilidad de operación los 365 días del año.

De acuerdo con el TSE, el propósito de esta plataforma es prestar servicios de alta calidad a las entidades gubernamentales, cuyos escenarios de operación exijan intercambios de información dinámicos y seguros.

Las instituciones que cumplan con los procedimientos requeridos y se encuentren facultadas para ello, pueden consultar los datos personales de acceso público y de acceso restringido, contenidos en las bases de datos del Registro Civil y del Registro Electoral.

El procedimiento para acceder a la PSI es sencillo: la entidad pública interesada realiza una solicitud ante la Dirección General de Estrategia Tecnológica fundamentando la necesidad de requerir datos de carácter público o restringido de las bases de datos de nacimientos, matrimonios, defunciones o sus combinaciones.

Se analizará cada solicitud y, en caso de aprobarse, se firmará un convenio entre las partes. Posteriormente, la institución pública deberá contactar a Radiográfica Costarricense (RACSA) para establecer el tipo de conectividad que permita el acceso a la herramienta. Una vez que se haya completado lo anterior, el TSE procederá a suministrar los datos de una manera estandarizada para que el sistema informático de la institución interesada cuente con la información en tiempo real.

El director ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Jones León, destacó la relevancia que tiene para el Poder Judicial un proyecto de tal magnitud, que permite a la policía judicial, a jueces, juezas, fiscales y despachos judiciales del país, contar con información de los ciudadanos costarricenses actualizada.

Desde noviembre pasado, el Poder Judicial ha venido haciendo pruebas con esta plataforma y es una de las tres instituciones que por ahora se han interconectado al servicio. Las otras dos son el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“Esta plataforma es de gran importancia para ese intercambio masivo de información,  de manera dinámica y masiva, pues consiste en una consulta en línea y actualizada de la base de datos. La plataforma permite discriminar la profundidad de la consulta, atendiendo si la institución interesada cuenta o no cuenta con la autorización legal para acceder a determinado datos”, explicó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González.

Su intransigencia toca varios frentes: uno tiene referente ideológico liberal y fue expuesto por John Locke en el siglo XVII. Escribe Solís que a

Los hongos son unos organismos vivientes maravillosos. Son, de hecho, la interfaz entre la vida y la muerte; centinelas invisibles (pero siempre presentes) del

Riyad Mansour: “El pueblo palestino es sorprendente, es muy vigoroso y determinado”. (Foto: Katya Alvarado)El embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles