Arketipo vuelve con teatro crítico

Con actuaciones en escena, la producción audiovisual, la música y otros recursos teatrales, la obra “I love Clint Eastwwood” analiza el consumismo como estilo

Con actuaciones en escena, la producción audiovisual, la música y otros recursos teatrales, la obra “I love Clint Eastwwood” analiza el consumismo como estilo de vida. (Foto: cortesía de Soledad Rodríguez)

“Tengo, luego existo” es la premisa de la que parte la compañía Arketipo, con su obra “I love Clint Eastwood”, un texto original del español Miguel Morillo, que se presentará en la sala del Teatro Universitario los días viernes 25 y sábado 26 de enero, a las 8 p.m.

En esta ocasión, Pablo Morales dirigirá esta puesta en escena que cataloga como teatro audiovisual, el cual integra en el escenario a actores, música, imágenes y video.

“Nos proponemos apostar a la innovación con la convergencia entre diferentes técnicas de proyección audiovisual y al trabajo de dos actores en escena que interpretan al mismo personaje”, comentó Morales.

El texto de Morillo es una crítica a la exacerbada carrera consumista, que equipara el éxito a la adquisición de posesiones. Según Morales, este montaje resulta atractivo para nuevos públicos jóvenes, ya que se han “propuesto acercar el hecho teatral a una nueva generación de espectadores, quizás más acostumbrados a los lenguajes del cine, la televisión, la publicidad, Internet o la música, que a los de las tablas”.

Pedro Sánchez y Fernando Bolaños, quienes interpretan al mismo personaje, interactúan por medio de un audiovisual con los experimentados actores Andrés de la Osa y Carlos Alvarado y la actriz Rocío Carranza. En suma, la idea es un “espectáculo novedoso y vigente que resignifique el concepto de teatralidad”.

¿REALIDADES ALTERNAS?

“I love Clint Eastwood” es la historia de un hombre promedio, con una vida monótona y sin emociones, que sueña con ganar el premio mayor de la lotería para poseer todo lo que siempre ha querido. Pero más allá de las posesiones, desea tener el poder de sobrepasar cualquier límite u obstáculo para obtener todos sus deseos. Incluso, con una fortuna descomunal, se puede invitar al personaje ficticio “Harry, el sucio” —personaje de la popular película interpretada por Clint Eastwood— a cazar tiburones con su arma Magnum 44.

Este sueño frenético tiene tintes de “humor inteligente y ferozmente cáustico; recorremos su mundo interior, lleno de divertidos e inesperados vericuetos. Sus fantasías acerca de grandezas inalcanzables son gozosamente absurdas y constituyen una crítica mordaz y lúcida a las tonterías comercializadas por la cultura de masas contemporánea”, comentó el director teatral.

Al final es claro que se impone la realidad concreta, cuyas “conclusiones no son nada alentadoras, lo cual le otorga al texto un carácter profundamente filosófico y sociológico, al tiempo que sabe sorprendernos con su mordaz estilo cómico”, continuó Morales.

“I love Clint Eastwood” es parte del teatro existencialista del español Morillo, de quien la agrupación nacional llevó a escena la obra “Hamlet García”, con la que obtuvieron en el año 2008 una mención honorífica en Premios Nacionales al “Mejor Grupo Teatral”.

La sala del Teatro Universitario está ubicada de la iglesia católica de San Pedro 200 metros este, 300 norte y 100 este; o bien 100 metros al este de la Librería Universitaria. La entrada tiene un costo general de ¢4000 y ¢2000 para estudiantes.

 


Ocho visiones de Shakespeare

A partir de los sonetos de Shakespeare, la dramaturga y directora María Bonilla dirige “Pasiones”, que consta de un espectáculo con ocho artistas invitados que presentarán su visión sobre 10 de los sonetos del inglés, que se está presentando en el Teatro Expressivo.

Según Bonilla, este no es un espectáculo tradicional, sino que es uno colectivo y multidisciplinario. Durante la función se verá la versión de los directores teatrales José Pablo Umaña, Andrés Montero, Marialaura Salom, Kyle Boza y María Bonilla; así como a las coreógrafas Henriette Borbón y Selma Solórzano. También, participarán los músicos Isabel Guzmán, Luis Diego Solórzano, Katalina Vargas, Jagdish Hall, Carlos Escalante, José Manuel Conejo y Rodrigo Oviedo.

Moy Arburola, José Montero, Tania Alvarez, Dayanara Guevara, Bernardo Mena, Eric Calderón, Elvia Amador, Ricardo Tames, y Jorge Castro integran el elenco actoral. Ana Muñoz y Chisco Arce realizaron las imágenes para los montajes.

Los textos fueron seleccionados de la traducción realizada por el poeta nacional José Basileo Acuña, la cual respeta la rima de Shakespeare; además, se le rinde homenaje a un costarricense destacado en la historia de la literatura nacional.

Las propuestas escénicas de los invitados fueron variadas y en algunas se usan proyecciones multimedia, danza con música en vivo y otros recursos teatrales poco explorados en Costa Rica, aseguró la directora.

“Pasiones” estará en el Teatro Expressivo del jueves 24 al sábado 26, a las 8 p.m. y el domingo 27 a las 7p.m. Esta sala se ubica dentro del Centro Comercial Momentum, en Pinares de Curridabat, por la carretera vieja a Tres Ríos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Actualmente, Costa Rica muestra uno de los más altos índices de alfabetismo (95,9%), no sólo de América Latina sino en los demás países en

Es complicado el debate sobre la producción y uso de la energía eléctrica, al involucrar de forma compleja elementos ambientales, económicos y políticos. Costa

La rata y el ratón se han utilizado durante décadas como modelos de experimentación en laboratorios para alcanzar avances científicos en beneficio de los

Con el propósito de ganar el Torneo de Verano y ya con el título de Invierno en su poder, los futbolistas de la UCR

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso este viernes 25 de enero a disposición de las instituciones del sector público costarricense su Plataforma

Palmares es uno más de los cantones que se niegan a la producción transgénica. (Foto: archivo)Luego de un análisis por parte del Concejo Municipal,

Ante las protestas por el mal gobierno, los gobernantes de turno mantienen la orden permanente para que la Policía deje de lado su carácter

Dedicado a todos los seres humanos desviados del camino correcto. Sálganse del camino torcido. Aléjense del mundo de la corrupción.Los seres humanos estamos obligados
Semanario Universidad