Investigaciones sobre cáncer, microorganismos y nanotecnología reciben Premios Nacionales

Investigaciones sobre un sistema innovador para agilizar el diagnóstico de infecciones causadas por hongos; un estudio que aporta conocimientos al tratamiento del cáncer y la creación de biomateriales partir de materiales de desecho utilizando la nanotecnología, fueron galardonados hoy con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2012.

Sindy Chaves y Sergio Madrigal compartieron este año el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight”, mientras que el Premio Nacional de Ciencia fue para Steve Quirós.

“Es un orgullo reconocer el trabajo de tres jóvenes investigadores que han logrado aportar nuevos conocimientos desde diferentes campos, pero que convergen en el mejoramiento de la salud, la calidad de vida y la reducción de desechos”, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, durante la entrega.

Contra el Cáncer

El Premio Nacional de Ciencia, Steve Quirós, se dedicó a estudiar las células cancerígenas para entender la reacción de su material genético a los tratamientos con agentes quimioterapéuticos.

Esta investigación, que forma parte de su tesis doctoral en Alemania, busca encontrar la forma de debilitar a las células cancerígenas y mejorar así los tratamientos contra esa terrible enfermedad.

“Lo más interesante que encontramos es que varios de estos agentes quimioterapéuticos inducen la muerte celular algunas generaciones después del tratamiento. Es decir, una vez expuestas a estos agentes, las células se siguen reproduciendo por división celular y mueren hasta después”, explicó Quirós.

El galardonado explicó que ahora se dedica a entender y modular los tratamientos que permitan una muerte más rápida de las células dañinas, trabajo que realiza en la Sección de Toxicología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Diagnóstico de infecciones

Uno de los estudios que ganó de forma compartida el Premio Nacional de Tecnología es el realizado por Sindy Chaves, y que consiste en aplicar el estudio de las proteínas para aplicarlo al diagnóstico de infecciones causadas por ciertos hongos como Aspergillus, Cryptococcus, Candida eHistoplasma.

La investigadora explicó que durante el proceso de infección, los hongos producen ciertas proteínas que causan enfermedades, aprovechando debilidades en el sistema inmunológico de las personas.

Chaves desarrolló un sistema para encontrar las proteínas específicas que producen estos hongos y se encuentran en la orina.

“Una vez identificadas, produje sintéticamente los anticuerpos necesarios para que reconozcan esas proteínas, y a su vez son adheridos a un polímero con la ayuda de nanopartículas de oro”, describió.

De esta forma, con una prueba similar a las que se utilizan para determinar si hay embarazos, se puede determinar si existe o no infección por estos hongos; lo que lo convierte en un sistema de diagnóstico muy barato y de bajo costo.

Chaves destaca en la historia de estos Premios Nacionales, por ser la primera mujer que obtiene este galardón.

Biomateriales

El otro ganador del Premio Nacional de Tecnología es un químico de la Universidad Nacional, quien utilizó la biotecnología y la nanotecnología para desarrollar un sistema híbrido que se basa en la mezcla de sustancias naturales de desecho con el fin de desarrollar materiales  que se pueden aprovechar en los campos de la salud, agricultura y alimentación.

Sergio Madrigal halló un uso para los desechos del camarón, del cual se puede obtener la sustancia “quitosano” la cual da estructura a los organismos vivos de la familia de los atrópodos y crustáceos.

Este polímero natural se puede utilizar para la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos, la elaboración de nanoestructuras para el trasporte de sustancias activas, y el apoyo en ingeniería de tejidos para la cicatrización de heridas.

La provincia de Limón se ha ido conformando a lo largo de su historia por medio de distintos actores (políticos, extranjeros, líderes sociales) pero

Expertos sospechan del cultivo de caña como generador de males del riñón. (Foto: cortesía de Gadi Amit)Pobladores de Guanacaste viven desde hace más de

En el sitio web de matrícula se puede observar el logo que tenía el TEC antes de cambiar su imagen a finales de los

Julian Assange es un  pionero en el uso de tecnologías para desafiar a los Estados corruptos y autoritarios. Como decía su editorial, WikiLeaks: “Solo