Montes de Oca es el cantón con mayor Índice de Desarrollo Humano del país

El cantón de Montes de Oca aparece en el primer lugar del Atlas del Desarrollo Humano de Costa Rica, que fue presentado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Índice de Desarrollo Cantonal está conformado por tres sub-índices que contemplan la esperanza de vida, el Índice de Conocimiento (Educación), y el Índice de Bienestar Material, en los cuales Montes de Oca ocupa los puestos seis, cinco y cuatro respectivamente.

El extremo opuesto es para el cantón de Alajuelita, que para este Atlas ocupa el puesto 81 en el Índice de Desarrollo Humano tras ocupar los puestos 58 en Esperanza de Vida, 62 en Conocimiento y 41 en Bienestar Material.

El director de la Escuela de Estadística de la UCR, Edgar Gutiérrez, y la coordinadora de Desarrollo Humano del PNUD, Lara Blanco llamaron la atención por el caso de Alajuelita, no solo por ser el único cantón urbano dentro de los últimos cinco lugares, sino también por ser vecino del cantón de Escazú, que ocupa el puesto cinco en esta lista.

En el caso de Montes de Oca, el tema de la seguridad ciudadana aparece como el principal obstáculo, ya que al incorporar este componente al Índice de  Desarrollo Humano, este cantón baja hasta el lugar 45.

Los diez primeros lugares en esta lista los ocupan los cantones de Montes de Oca, Santo Domingo, Santa Ana, Belén, Escazú, Moravia, Flores, San Pablo, San Rafael y San Isidro.

Los diez cantones con peor Índice de Desarrollo Humano son Alajuelita, Talamanca, Matina, Los Chiles, Sarapiquí, Tarrazú, Pococí, Buenos Aires, Limón, León Cortés y Guatuso.

Ramón Carvajal, ariano, músico de profesión y vocación, buen samaritano, decía que a Moisés se le había olvidado señalar el onceavo mandamiento.  El onceavo

El pasado domingo a las 7 de la noche todo era oscuro y “normal”. Hasta que llegó el fútbol.Costa Rica le metió tres goles

La exención de impuestos a las empresas en régimen de zona franca ha dejado menos beneficios de los que esperaba el Gobierno, según un

Veinticuatro horas después, todavía estoy ahí. No es que esté en problemas, pero sí que no puedo salir. Tampoco es que quiera salir. Fui