Más de 6000 sismos dentro del territorio costarricense fueron registrados por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica durante el 2012, según informó este miércoles la entidad.
De esa gran actividad sísmica, la población reportó como sentidos un total de 259 eventos, 148 más que los reportados durante el año 2011.
De los sismos sentidos, 159 tuvieron magnitudes menores a 4,0, 86 con magnitud entre 4,0 y 4,9; mientras que 14 de los sismos registraron magnitudes superiores a 5,0.
Los sismos más fuertes tuvieron lugar en la región de Guanacaste, el Pacífico Central y la Zona Sur; mientras que el terremoto de magnitud 7,6 que se produjo el 5 de septiembre en la Península de Nicoya fue el evento más importante del año.
La RSN destacó que pese a la magnitud de este terremoto, no causó daños tan graves como se esperaría para un sismo de ese tipo.
De los 259 sismos sentidos, 117 fueron asociados con fallas locales, de los cuales buena parte produjeron en el Valle Central, en actividad que se disparó tras el terremoto en Sámara.
Los restantes 142 sismos fueron ocasionados por el proceso de subducción de las placas de Cocos bajo la placa Caribe y por rupturas de fallas más profundas.