El calendario impone a oposición la ruta electoral

Las fuerzas políticas de oposición tienen seis meses para llegar a un consenso que engendre una coalición nacional capaz de enfrentar al Partido Liberación

Las fuerzas políticas de oposición tienen seis meses para llegar a un consenso que engendre una coalición nacional capaz de enfrentar al Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones del primer domingo de febrero del 2014. A un año de las votaciones,  el calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deja de ser abstracto y pasa a ser una guía de fechas importantes y cercanas para los partidos políticos.

El 1 de febrero cierra el plazo para que aquellos ciudadanos interesados en participar del proceso venidero inscriban nuevas agrupaciones que los representen. Hasta el momento hay nueve esfuerzos nuevos en estudio en el Tribunal. (Véase: Opciones electorales). Asimismo, el 1 de agosto es la fecha límite para que el órgano electoral reciba las propuestas de los partidos ya inscritos que deseen conformar coaliciones o alianzas.

 

 

Sobre la conformación de coaliciones entre diferentes partidos políticos, el órgano electoral considera que “pasa más por una negociación política”, según lo indicó el asesor del TSE  Luis Diego Brenes. “Son apuestas que quedan en manos de los partidos políticos en el cómo lo hacen, pero esas decisiones deben ser notificadas al Tribunal”, explicó el funcionario.

Brenes advirtió que el Tribunal asumirá que cada partido irá por su cuenta a los comicios si antes del 1 de agosto no hay una propuesta formal de coalición. (Véase: Fechas importantes para partidos políticos)

Es por esto que desde semanas atrás líderes de las diferentes agrupaciones se reúnen con el fin de sentar las bases de una propuesta política que los reúna. Almuerzos en restaurantes capitalinos, así como la conformación de grupos de trabajo son los esfuerzos visibles hasta el momento.  No obstante, en este camino no todos los partidos políticos de oposición han entrado de lleno en los diálogos.

Los acercamientos más manifiestos son propiciados por sectores de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), pero también surgen propuestas como la impulsada por el presidente del Partido Alianza Patriótica, Mariano Figueres, mediante la proclama y el manifiesto de Río Segundo.

De igual manera, un grupo de ciudadanos conformaron el grupo Hacia la Coalición 2014 y trabajan con el fin de sentar las bases de una convergencia partidaria, dentro de la cual  participan militantes del PUSC, del Movimiento Libertario y del incipiente partido político Patria Nueva, presidido por la académica y poetisa, Julieta Dobles.

PROCESOS INTERNOS

Como requisito preliminar, los partidos ya inscritos ante el TSE deben cumplir con la renovación de sus estructuras internas con el fin de que sus asambleas elijan a los liderazgos internos. Todos los partidos están culminando esta etapa.

El presidente del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, reconoce que su partido primero debe subsanar las “heridas internas” producto de los enfrentamientos personales entre el Secretario General del partido, Hugo Navas, y su persona, antes de entrar en la discusión de una posible participación en la conformación de una coalición nacional. “Uno no puede ir a arreglar la casa del vecino si la de uno está deteriorada”, afirmó López.

El presidente del PASE asegura que su partido concluirá el 7 de abril el proceso de renovación de estructuras internas. Luego de esa fecha habrá mayor claridad sobre el futuro de la participación.

Por su parte el Movimiento Libertario no se queda atrás en la mesa de diálogo, aunque sus esfuerzos no han sido tan visibles, ya que por ahora las energías se centran en cumplir con la renovación de su partido.

Empero su presidente, Otto Guevara, asegura que los actuales diputados Danilo Cubero y Marielos Alfaro, en representación del comité ejecutivo del partido, participan en las conversaciones de las propuestas existentes para la conformación de una coalición.

“Mi decisión de dar un paso al costado para acercar las conversaciones va en ese sentido de facilitar el diálogo para construir una alianza nacional para ofrecerles a los costarricenses una opción de gobierno diferente a la que ofrece el PLN”, subrayó Guevara.

El Movimiento Libertario confirma que para inicios del mes de junio tendrían renovadas sus estructuras, y con ello entrarían de lleno a la discusión de la gestación de una coalición nacional.

El Frente Amplio considera primordial agotar la instancia de renovación de estructuras, ya que los nuevos designados en cada partido serán los encargados de definir la coalición que se procura conformar.

Los Partidos Acción Ciudadana y Unidad Socialcristiana llevan a cabo el mismo proceso.

 


Tiempo y voluntad

¿Son suficientes cinco meses para apuntalar una coalición nacional?

Óscar López. Presidente del PASE

“Es tiempo suficiente para eventualmente involucrar al PASE en una situación de esas, para dar razones de sí o no, lo que convenga más al partido y al país”.

Otto Guevara. Presidente del Movimiento Libertario

“Hay tiempo, todo está en si hay voluntad; de nuestra parte la hay para buscar los puntos de coincidencia entre los demás partidos”.

Elizabeth Fonseca. Presidenta del PAC

“Me parece que sí”.

Gerardo Vargas. Presidente del PUSC

“Estamos contrarreloj pero sí tenemos tiempo para inscribir la coalición; luego tendremos dos meses para elegir el candidato que nos represente”.

José María Villalta. Diputado del Frente Amplio

“Me preocupa algunos partidos que están alargando sus procesos internos, ya que estos son muy desgastantes. Esto podría acortar el tiempo para luego negociar una coalición”.

Mariano Figueres. Presidente de Alianza Patriótica

“Si todos ponemos de nuestra parte podemos cumplir con las fechas”.

Freddy Pacheco. Hacia una coalición 2014.

“Una coalición no es tan difícil inscribirla, si no definir cómo se escogerá el candidato que la represente”.

 


 

 

Opciones electorales


Partidos inscritos

Accesibilidad sin Exclusión

Acción Ciudadana

Alianza Patriótica

Frente Amplio

Integración Nacional

Liberación Nacional

Movimiento Libertario

Renovación Costarricense

Unidad Social Cristiana

Unión Nacional

Partidos en proceso de inscripción

SOS

Renacer Nacional

Patria Nueva

Vanguardia Popular

De los Trabajadores (PT)

Nueva Generación

Centro Democrático y Social (CDS)

Avance Nacional

Recuperación Nacional


(Fuente: Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE).


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A los 42 años, cuando ya había publicado la primera edición de Hojas de hierba, Walt Whitman se enfrentó al hecho que cambiaría la

Los jugadores de la Selección Nacional cuando celebraban el título de la Copa UNCAF, tras vencer 1 por 0 a Honduras el pasado domingo

Investigaciones sobre un sistema innovador para agilizar el diagnóstico de infecciones causadas por hongos; un estudio que aporta conocimientos al tratamiento del cáncer y

El poeta y pintor panameño Francisco Chang Marín falleció el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 90 años; fue un luchador

La economía costarricense tendrá este año un comportamiento similar al que se observó durante el 2012 y para el primer trimestre del año tendrá 

Tasas de interés que suben, tipo de cambio que baja y altos flujos de capital especulativo son algunos de los problemas que ocasiona el

A continuación pueden leer un extracto del libro  Las buenas chicas no leen novelas, un provocador repaso sobre mujeres y lecturas.Los libros y las

El Parque Nacional Rincón de la Vieja es Patrimonio Natural de la Humanidad (Foto: archivo).Abrir el Parque Nacional Rincón de la Vieja a la
Semanario Universidad